[CRÍTICAS] REAPTER (ITA) “Cymstic” CD 2016 (Revalve records)

reapter-cym-web

Por Jorge El Alaoui

Con una mejora muy marcada sobre su debut «M.I.N.D.» (2013), hoy traemos el thrash metal melódico y elástico de REAPTER, una banda italiana que presenta su «Cymatics»; un trabajo formado de 10 temas con una inclinación progresiva y un estilo muy llamativo que podría evocar la última esencia de ANTHRAX despojados de su roce más crossover, así como a regusto de METALLICA y MEGADETH.

La apertura del disco está protagonizada por  «Repeat», y sí, tendrás ganas de repetirla una y otra vez. Riffs contundentes llenos de arpegios y armónicos, una voz clara y un estribillo pegadizo forman una conjunción maravillosa. Una sorpresa además porque se nota una calidad muy elevada a cada segundo del trabajo. Además de que cada canción lleva su respectivo solo de guitarra que se convierten en las guindas del pastel.

“Tsunami” es el segundo tema del trabajo y se estructura como una canción más thrasher que la anterior. Personalmente me ha recordado a una fusión entre la instrumental de un tema de Testament y una línea vocal que recuerda fuertemente a James Hetfield. Un fragmento más relajado en su parte central y de nuevo una vuelta al riff inicial, no sin antes ser introducido por un solo de guitarra melódica de quitarse el sombrero. La batería no puede ir más conjuntada con el bajo y las estructuras de seis cuerdas que componen el tema.

“Time lapse” mantiene la línea del tema anterior con la novedad de una alternancia entre voces limpias y una voz ronca sin llegar a ser un gutural muy marcado. En este fragmento el bajo destaca bastante en los cambios de ritmo, que no son pocos. La evolución del tema sería el siguiente corte llamado “The Alchemist”, con la peculiaridad de que la voz aquí está interpretada como si de un musical se tratara. Estilo “Pesadilla antes de Navidad”, no miento, te imaginas a un personaje narrando la historia con cambios de actitud y todo. A mi esta me ha gustado mucho.

“Life and Horror” parece sacada de un disco de METALLICA de la época del «Load» y «Reload», la voz de la escuela del tío James con la diferencia de que hay pequeñas partes que cambia a la de David Draiman de DISTURBED… Relación? Esta canción la demuestra, no me llaméis loco aún. Instrumentalmente es más pesada y contundente que rápida, eso sí, algún doble bombo machacón hay.

“Behind a mask” es una balada a una especie de medio tiempo progresivo con una voz limpia y algún que otro gruñido en medio, con una intensidad creciente magnifica. El solo de esta canción es el mejor del trabajo sin duda y la batería va cambiando y marcando el paso de ritmo de manera espectacular. Sin duda una delicia de canción que además contiene líneas acústicas y eléctricas en las guitarras.

“Useless” es el tema más rabioso y rápido del disco. Thrash directo y poco melódico en la voz demuestran que poca broma con esta canción dónde lo más melódico es el solo de la parte central.

“Fallen Angels” es el tema más progresivo y accesible del trabajo. Con una línea muy recordable pero con fragmentos muy potentes en ella. Guitarristas excelentes, batería que no se queda atrás y un bajo incesante durante todo el corte. La voz que no sólo es capaz de administrar bien su variado registro sino que sobre todo sabe cómo componer melodías pegadizas y que encajen a la perfección, sin duda forma la sólida columna vertebral de este trabajo.

El quinteto de Roma suena espectacular, pese a no destacar de virtuosismo, convierten esto es una gran ventaja para componer buenas canciones, ya que les permite centrarse en las ideas para llevar a cabo en la composición, la elaboración de melodías (ahora un arte fuera de moda) y las estructuras sólidas, sin estancarse en un único estilo y acabar pecando de repetitivos. Los solos están bien construidos y melódicos, una parte integral de la pieza que además son totalmente predecibles y eficaces. Un ejemplo de todo esto se encuentra en el penúltimo tema llamado “Tram Out”

La pista de cierre «Revolución Omega» es un instrumental completamente progresivo que seguramente va a ser analizado matemáticamente en busca de la secuencia de Fibonacci y otros números raros y códigos que forman un disco de TOOL. Ritmos y secuencias que cambian sucesivamente, pero no vas a ser capaz de diagnosticar. Cabe decir que la pieza mantiene viva la atención durante toda su duración, y en un instrumental de seis minutos es un gran logro. Extraña pero efectiva despedida del disco que, oye! A mi me ha parecido la caña de principio a fin.

Hacía tiempo que no escuchaba una banda con tantas influencias marcadas y que las ejecutarán de esa forma tan efectiva, es decir, sabes que suena a METALLICA, ANTHRAX, DISTURBED, etc… pero aún sonríes y piensas “Que guapo les ha quedado” sin poder dejarla de lado como una banda más del montón. He disfrutado con cada riff, cada solo y cada fragmento vocal del trabajo, considero que tienen una pegada muy bruta y ojala se pasen pronto de gira por nuestras tierras, porque me parecen recomendables al 200%

Excelente trabajo de estos cinco chicos que vienen desde Roma. Un 9/10 más que merecido.

Ahora tú, ávido lector, quiero que me dejes aquí debajo de todo mi tostón tu opinión sobre este trabajo. ¿Qué te ha parecido este disco y temas destacarías? ¿Te ha pegado a los auriculares o has preferido ir a por tabaco?