Crónicas Live

DESOLATION METAL FEST II

CRÓNICA: Fernando Turrillas

Arrancaba esta segunda edición del DESOLATION METAL FEST con las expectativas muy altas tras la exitosa primera edición que tuvo lugar en Enero del año pasado. Lo que empezó siendo una fiesta presentación del disco de THE BROKEN HORIZON en la pasada edición, se está convirtiendo en un festival bien asentado en PAMPLONA/IRUÑA, con un público fiel y entregado en todo momento. Este año el cartel pintaba muy bien, y no fue para menos. Con la premisa de contar siempre con una banda local en su planteamiento, esta vez iban a ser dos. Abrieron el festival los burlatarras KHAMUL, presentando su nuevo disco “KHAMUL BEER” en un formato muy “sui generis”, y es que, en vez del tradicional formato físico, han optado por lanzar su propia cerveza y descargarte su disco mediante un código incluido en la propia etiqueta de la botella. Y no pudieron presentarlo de mejor manera que con una SALA ZENTRAL con bastante afluencia para ser un grupo que abría cartel. Viejos conocidos de la ciudad, y con un estupendo sonido, conectaron rápidamente con el aforo allí reunido, y aunque al público de aquí, nos cuesta movernos un poco, salvaron las tablas con creces.

Llegaría la actuación de los siguientes locales, CORROSIVE, presentando su último trabajo, “ASHES TO ASHES.DUST TO DUST”. Su potente hardcore melódico, de lo mejor del panorama estatal, porqué no decirlo, hizo las delicias de los amantes del género. En poco más de media hora, desgranaron su último trabajo, como “THE ENEMY”, “THEN, NOW, FOREVER”, “TALION” y el single previo y que no aparece en el disco “THE PLACE WHERE I BELONG”. Una banda que, a pesar de su juventud, ya ha girado por Europa, teloneado a grupos como CRYSTAL LAKE y haber aparecido en los conciertos de Radio3. Un futuro brillante les espera.

Llegamos al ecuador del festival con BOLU2 DEATH y su original propuesta de metalcore con toques electrónicos y flamencos, algo en lo que, por estos lares, no estamos muy acostumbrados y que a medida que iba avanzando el show de los andaluces, el público se fue calentando, convirtiendo la sala en una fiesta con canciones como “DANCE CORE PARTY” o “WE BLEED, WE FIGHT”. En su primera visita a Pamplona, podemos decir que los onubenses, salieron exitosos con un público que agradeció su actuación. Metal innovador que gustó y sorprendió a más de uno.

Y llegaron los reyes del thrashcore, BELLAKO. Los catalanes arrasan desde el primer minuto y la conexión con el público es brutal. A la espera de un nuevo trabajo que verá la luz, seguramente, este año, los de la comarca del Maresme, desplegaron su mejor arsenal con temas de “DEMONIOS”, su último disco y clásicos como “A FALLO” y “EN NOMBRE DE LA MUERTE”. Cabe destacar la colaboración que hizo Julen de MELTDOWN en “SIGLO XXI”, con un público llevándolo en volandas, al igual que hicieron con XAVI, el bajista, que lo “teletransportaron” hasta la barra de bar de la sal, un fiestón.

Y VITA IMANA ponía el colofón a este festival. Los madrileños, con una puesta en escena impresionante, presentaron su último trabajo, “BOSA”. Los de la capital demostraron el porqué son una de las bandas referentes del metal en nuestro país, y es que, tras varios cambios en su formación y un más que poco aceptado disco como fue “EL MAL”, con “BOSA” han retornado a su trono. Un disco potente, con canciones potentes y sonido potente. Esto, trasladado al directo, sólo significó un show auténticamente brutal, aderezado con clasicos como “GONWANA” y un broche final con “UN NUEVO SOL”. Cabe destacar que esta nueva formación, funciona como una maquinaria perfectamente engrasada, con un Diego y David(que sustituía a Román por enfermedad) a las guitarras y un Tony Mero a la voz, junto con la brutal sección rítmica formada por Pepe al bajo, Dani a la batería y Miriam a la percusión, hicieron de VITA IMANA un show para recordar. Sólo, decir por último, que las más de 400 almas metaleras allí concentradas, reclamarán, seguro, una tercera edición del DESOLATION METAL FEST, un festival hecho por metaleros, para metaleros, sin ninguna pretensión económica, si no la del amor por esta música. Como ya dicen muchos, larga vida al DESOLATION METAL FEST!!!

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar