Entrevistas

DORMANTH (ESP)

Entrevista con Oscar Del Val

AUTOR: Cesar Luis Morales
Tengo sensaciones encontradas con NOPRESION. En su momento, a la publicación del “Visión” fueron una epifanía. Jamás se había escuchado algo así por estos lares. Eran los tiempos del “Arise” y del “Chaos A.D.” de SEPULTURA y aquella manera en la que sonaban las guitarras… Llegué a verlos incluso en directo, (a NOPRESION, digo) y había más gente sobre el escenario que en la sala. Maldita la suerte de una banda tan cojonuda. En los primeros escarceos de aquel grupo, por 1992-1993, ya andaba pululando Oscar del Val. Luego se metió en el mundo de DORMANTH y hasta ahora…

Buenos días, buenas tardes y buenas noches. En los tiempos que corren, pregunta obligada ¿todos bien? ¿tanto vosotros como vuestra gente cercana?
De momento si, todo bien. Algunos de nosotros estamos muy expuestos en nuestros trabajos y vivimos en zonas donde la incidencia esta por las nubes, pero de momento vamos librando y nuestro entorno cercano.

Paradójicamente, a pesar del largo parón que ha tenido la banda, sigue siendo un referente y una de las mejor consideradas. ¿Qué nos podéis contar de aquellos años de mediados de los 90’s?
Era una época completamente diferente a la actual. A algunos nos gustaba más, a otros igual no, en cualquier caso es lo que hay. Es necesario haber vivido aquellos años para entender muchas cosas pero parecen frases de abuelo cebolleta. Valorabas más las cosas, básicamente esa es una de las grandes diferencias, sobre todo por que cualquier cosa requería de un esfuerzo grande…el montar una banda mismamente era ya un puto logro o encontrar un local donde meterte, no digo ya el tener un equipo que no fuese de chiste.

Una demo, un Split, el “Valley of Dreams” y, de repente, la banda se desvanece… ¿qué ocurrió? ¿Qué habéis hecho en ese tiempo?
Pues bastantes cosas supongo jajaja. Ocurrió lo normal en bandas, hay tensiones y unas las solucionan de una forma y otras de otra. Nosotros paramos y nos dimos tiempo, y cada uno lo invirtió de una forma u otra hasta volver a juntar los caminos, o en parte.

Y el regreso, ¿cómo se gesta? Desaparece Jorge Elizalde, así que Oscar entra a las voces… Un poquito a lo James Hetfield, como nadie quiere cantar, ya me pongo yo… ¿Difícil al principio?
Intente juntar a todos, algunos les pareció bien y otros no así que en ese momento hay que tomar decisiones, una fue la de cantar. Es la que más dudas me generó. Ahora es un poco más fácil pero yo nunca había cantado ni lo más mínimo, imagínate, lo primero que canto es para grabar “Winter Comes” así que suponte. Ya que mencionas a Hetfield, es para mí un referente como frontman. En el escenario me encuentro muy cómodo con mi rol.

¿Te vas encontrando a gusto? ¿O todo lo contrario, encantado desde el principio?
Como te digo, no lo cambio. Me gusta la parte que me toca en la banda, y el resto me lo ponen más fácil. Cada uno tenemos nuestra función y disfrutamos con ella. Con el tiempo he personalizado más mi estilo siempre consciente de la importancia de un frontman en cualquier banda y lo que puede determinar en actuaciones en directo sobre todo.

Ese barbecho, a pesar de lo que nos pueda doler a los fans, os ha sentado de maravilla. Tres álbumes en cinco años, buena media. ¿Ahora sí, ahora es el momento?
Acabamos de hacer nuestro mejor disco sin duda y nos tocara disfrutar de él como no hemos podido disfrutar de los anteriores por una causa u otra. Es un disco que hay que darle su espacio. Somos una banda muy activa en lo referente a composiciones nuevas pero debemos adaptarnos a las nuevas circunstancias donde sacar un disco cada 20 meses…esto no son los 80-90.

¿La mejor etapa de DORMANTH? ¿Entonces éramos unos críos y ahora ya somos más maduros y arquetipos de ese rollo?
Por supuesto. Sonara a cliché o lo que quieras pero cada cosa que haces te sirve para aprender y ahora tenemos ciertas experiencias que las hemos podido poner en práctica. Incluso en los directos donde se puede notar mas el peso del tiempo te puedo decir que son mejores.

Salvando las diferencias entre aquellos lanzamientos y los últimos, la línea compositiva parece seguir siendo la misma. ¿Qué hay de mejor en la nueva versión de la banda?
El origen de las composiciones casi no ha variado. Como digo, ahora hay más madurez, mas influencias, mas orden en las ideas, puede que incluso más claridad para hacer las cosas, y más atrevimiento que antes.
En cada disco buscamos algo diferente que haga avanzar a la banda, en esta ocasión quisimos dar un paso de gigantes, buscamos los ingredientes y nos lanzamos. Somos más atrevidos y con más experiencia.

¿Y qué nos podéis contar del “Complete Downfall”? No vamos a decir que el mejor disco hasta la fecha porque la cosa parece que lleva una trayectoria ascendente, pero…
Pues lo voy a decir…es el mejor disco de Dormanth jajajaja. No lo vamos a negar, queríamos dar un puñetazo en la mesa, un toque de atención de verdad. Tiene los ingredientes para poder llegar a mucha gente y que pueda apreciar el trabajo de la banda, de producción de Pedro J. Monge o de artwork por parte de The Blind Gallery, no sería justo no decirlo. Si eso lo juntamos a la dimensión que nos puede dar Xtreem Music lo hace un disco 10.

Tema “Tragicomic day” censurado… Ahora eso sí, te pones un telediario y todo es muchísimo peor, con un tratamiento de la violencia completamente normalizado. ¿Estamos involucionando y todo el mundo se la agarra con papel de fumar?
Intentare ser fino, hoy en día se permite que existan demasiados ofendiditos. Todo nos molesta y lo peor, hacemos de ello una obligación para el resto de la gente. Solo vemos nuestros derechos. Nunca piensas que enfrente tienes a otra persona y lo que antes eran conductas normales de convivencia ahora se extrema y llegas a situaciones tan ridículas como lo sucedido con Tragicomic. De eso se hacen eco las plataformas o rrss en parte para agradar a sus clientes. Eso tiene un lado negativo, que se te puede ir de las manos, y se les va. Hay problemas mucho más graves de los que no se habla. Acaso les preocupa que siga muriendo gente de hambre en 2020? Es más fácil preocuparse de un videoclip.

¿Y el futuro, tanto a nivel general, del mundo del espectáculo como el vuestro particular?. Una banda que siempre escuchas, una que has descubierto y una que es tu secreto inconfesable.
Ahora mismo el futuro de lo que sea es muy incierto, el mundo del espectáculo esta jodido, son junto a la hostelería los que están pagando los platos rotos y nosotros estamos en todos ellos así que no puedes escapar.
Para escuchar, pues siempre te pone las pilas un poco de Danko Jones o Volbeat…pero AC/DC lo ponen en todos los sitios así que es imposible no escucharlo jajaja. No es ningún secreto que me gusten los Beatles, pero de la primera época, no de la que la gente puede pensar donde eran más hippies, la que mola es cuando eran más jóvenes. Me sorprendió mucho Heaven Shall Burn, nunca los había escuchado hasta hace poco.

Micrófono abierto, para saludar, para mandar besos y abrazos, para recordar la fecha de publicación, para lo que queráis…
Primero darte las gracias a ti Cesar por la entrevista. Un saludo muy grande a toda la gente y solo añadir que escuchen el disco, que disfruten de él, que lo compren y que el día 15 de Diciembre es el día, que lo marquen en el calendario.

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba