Criticas - novedades

REVOLTING (SWE) «Born to be Dead»

Xtreem Music, 2022 

AUTOR: Juan Carlos López

Hoy reseñamos el último trabajo de la prolífica banda REVOLTING que lleva como título “Born to Be Dead” (noviembre de 2022) y de su más prolífico líder, vocalista y guitarra, Rogga Johansson. Este es uno de sus múltiples proyectos. No es, precisamente, el más experimental de ellos. Ofrecen siempre, una línea marcada por un Death Metal sin concesiones, directo y brutal, que trepana cerebros sin compasión. Tampoco podemos decir que este “Born to Be Dead”, alcance el máximo nivel de sublimación dentro de su discografía, ni tampoco del género, pero es una valorable aportación al panorama general, para aquellos que esperamos como crías de grajos hambrientos la dosis de putrefacción y horror que bandas como REVOLTING nos introducen hasta el estómago, a golpes de “death”. Para esta nueva entrega, REVOLTING ha probado con el sello nacional Xtreem Music, alejándose de anteriores productoras. Es éste un álbum de poco más de 30 minutos que no da prácticamente respiro. La escucha se hace fácilmente digerible. Sus temas se suceden uno tras otro sin casi sentir. Todos ellos llevados por una batería frenética que sigue un ritmo altísimo y constante durante los 10 temas de que consta. La guitarra acompaña con riffs sencillos y efectivos, dejando partes melódicas, furiosas en ocasiones, thrasher en otras, que rompen un poco el aire general, desenfrenado, del disco. Todo ello cohesionado con la voz de Rogga Johansson, profunda, pútrida, sólida que lo inunda todo con ese aura que sabe crear. No podemos dejar de lado la omnipresente línea de bajo que no cesa de golpear nuestro pecho durante la escucha.

Entremos en detalles. El comienzo de “Born to Be Dead” es toda una declaración de principios con un “Souls of Sorrow” que ataca a la yugular sin ningún tipo de preliminares y va a marcar la trayectoria de las 9 pistas ulteriores. death metal sueco, pesado y siniestro, con una guitarra cargada de armónicos, quejidos y melodía, con un riff muy reconocible que se pega a tus oídos. Continua con “Born for Butchery”. Siempre dentro del mismo esquema melódico pero más oscuro y pesado, menos rico que el anterior.

Tiempo para “Master of the End” que comienza más lento, haciendo dudar de que vaya a haber un momento de calma, que raudos, los REVOLTING se encargan de disipar. La respuesta es un “no”. Si bien es un tema con aire thrasher que muestra fases más lentas proporcionando más riqueza rítmica que los dos anteriores y un pequeño solo que a mí, personalmente es lo que me deja más frío. Algo parecido es aplicable a “The Suffering”. Ambos muy hermanados en cuanto a composición musical y conceptual.

Llega un momento más melódico en “Flesh on the Razor Wire”, con sus disonancias pero con fuerza y un riff muy repetido que consigue su propósito. Sencillo pero efectivo. Éste, da paso a “Tentacles Come Crawling” con un bonito comienzo, que no es sino el preámbulo de la brutalidad característica del trío. Cuenta con armonías en las guitarras que te atrapan. Es un tema que me gusta especialmente. De nuevo es directo, fácil de escuchar, con cambio de ritmo hacia el final que se ralentiza y le proporciona el peso y la solemnidad que para mi gusto lo distingue.

Y es que es difícil destacar temas de este todo, ya que representa un conjunto bastante homogéneo que tienes que escuchar con atención para extraer los detalles que ponen la nota distintiva en cada uno de ellos. “A Trail of Human Blood” es un séptimo más lineal. Resulta especialmente melódico, pero con mucha pegada. Le sigue por “Rotting in the Depths” que redunda en un solo thrasher, rápido y que rompe la melodía. Va en gustos el resultado que provoca en el tema. No es de mis favoritos, aunque el riff es muy pegadizo.

Vamos acercándonos al final. Nos quedan dos temas. El primero de ellos es “The Knowing”. Parece un poco, de paso. Es pesado y melódico con una guitarra limpia que se aprecia en el fondo y se fusiona con otra saturada. Todo ello crea una atmósfera muy atractiva que pienso, se ve perjudicada, un poco, por el riff simple y triste. Han dejado lo más curioso para el final. “Born to be Dead” es un tema corto que pone punto final aprovechando la melodía reconocible que tenemos aún en nuestra cabeza y a la que han añadido un sintetizador que hace que le prestes atención. No me parece mal modo de cerrar, aunque tampoco va a pasar, este “Born to be Deadal “Hall of Fame” de REVOLTING ni del Death Metal.

Rogga Johansson aprovecha la experiencia y el conocimiento de lo que se trae entre manos, para resolver una entrega asesina, divertida y bastante “apañada”, que cubre todas y cada una de las expectativas con solvencia. Sin florituras pero con actitud. Muy entretenido y que se te pasa volando por entre tus oídos, sin dejar mucho rastro. Recomendable para pasar una media hora agradable, rebozándose en la putrefacción melódica del Death Metal, pero sin que los temas se tatúen en tu cabeza.

Nota

Nota - 7

7

Puntuación

Born to Be Dead”, el octavo larga duración de REVOLTING. Propone Death Metal desde la profesionalidad y sin identificar la obra con una personalidad que la distancie del sonido que puedas encontrar en otras bandas y trabajos que se adscriben al Death Metal clásico, sueco

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba