DRAGONHAMMER (ITA) «Obscurity» CD 2017 (My Kingdom Music)
Fecha de salida: 27.10.2017
Por Nuel González
Italia es una tierra que ya ha mostrado una clara efectividad en los trabajos del género que representa cabelleras largas que portan guerreros mata dragones, el power metal. No debe de haber individuo que no conozca a RHAPSODY y su “gloria perpetua”, y también tenemos, en un escalón de popularidad más abajo, a los grandes músicos de DGM. Pero en esta ocasión estamos ante otra banda con una gran trayectoria a sus espaldas en nuestro punto de mira, DRAGONHAMMER.
Con tres álbumes estrenados desde 2001, la obra “Obscurity” viene para recuperar la grandeza que muchos pudieron ver en los inicios de la formación, aunque eso sí, por mucho que el título de a entender cierto tenebrismo impreso en la obra, lo cierto es que la voluntad de su música sigue aferrada a una exaltada ejecución melódica.
Con la introducción “Darkness Is Coming”, la sintetización ya se presenta en la antesala de lo que será la pasional obra power metalera que ha construido DRAGONHAMMER para rematar este año 2017.
De riffs intensos y crepitantes, la forma de ejecutar las virtudes de las guitarras es bastante plural, un carácter adquirido de los tintes progressive que se muestran con medida deliberación, siendo más una propiedad secundaria que primaria, pero que consigue aportar lo suficiente a un trabajo que ha quedado bastante curioso.
Probablemente el elemento más contundente y ejemplar en su ejecución sea el piano electrónico, protagonizando buenos pasajes de volumen amplificado y timbre peculiar, acercándose al clavecín pero no tan agudo, y en otras secciones en las que de verdad efectúa un papel de acompañamiento utiliza una reconocible línea progresiva setentera, y en el resto de ocasiones desenvuelve de manera rauda una cautivadora energía power.
La locura épica es un don propio del disco, la pasión de buena parte de los temas es descarada y los retoques matizados que se usan de vez en cuando (como los coros de la última canción homónima) no exageran hasta resultar irrisorios, tal y como ha ocurrido en producciones excesivamente hollywoodienses de power metal sinfónico.
La preferencia de la banda en recrear un estilo clásico es muy notoria y, quizás, abarca demasiado la sonoridad del álbum. No estamos ante un claro caso de “copy & paste” que tantos grupos han optado realizar en una vergonzosa muestra de dejadez por la música original, de hecho, los toques únicos en lo que viene siendo la interpretación melódica de algunos instrumentos están ahí, DRAGONHAMMER demuestra querer aportar algo al clasicismo heavy, pero hay riffs y ciertos énfasis compositivos que nos suenan, que sin duda podemos recordar como un déjà vu de un melenudo sacudiendo su cabeza en infinitos remolinos.
Pese a este defecto (asentado en el conjunto de partidarios de la década de los 80) no podemos negar que la banda italiana ha erigido sus temas con intensidad y que, seguramente, el nivel esté a la par de su primer larga duración, “The Blood of the Dragon”, y es muy notable su eficacia a la hora de presentar un contexto de vertiginosa adrenalina.
Nota - 8
8
Nota
Italia es una tierra que ya ha mostrado una clara efectividad en los trabajos del género que representa cabelleras largas que portan guerreros mata dragones, el power metal. No debe de haber individuo que no conozca a RHAPSODY y su “gloria perpetua”, y también tenemos, en un escalón de popularidad más abajo, a los grandes músicos de DGM. Pero en esta ocasión estamos ante otra banda con una gran trayectoria a sus espaldas en nuestro punto de mira, DRAGONHAMMER.