Novedades
Puntuación alta - recomendado

INFINITA SYMPHONIA (ITA) «Liberation» CD 2018 (My Kingddom Music)

Por Cesar Luis Morales

Vamos a decir las cosas bien claras desde el principio: nunca he sido un gran fan de los Prog o de lo Sinfónico. Me da por el orto esos largos desarrollos instrumentales en plan “Mira qué bien y qué rápido toco, y mira como evoluciono de las quintas mayores a las menores empleando escalas dóricas en un compás 5/8”. Pero también es cierto que uno sabe reconocer cuando se ha equivocado y sabe admitir las derrotas. Sobre todo cuando, como se hacía antiguamente, le dan a uno una bofetada con un guante de buen cuero, como han hecho INFINITA SYMPHONIA.

En 2009, dos músicos, el vocalista Luca Micioni y el guitarrista Gianmarco Ricasoli aunaron esfuerzos y formaron este proyecto que, a lo largo de su corta vida, ya han contado con participaciones de otros vocalistas de renombre, como Michael Kiske o Tim “Ripper” Owens. Pero para este “Liberation” se han marcado un póquer de ases a nivel vocal: Ralf Scheepers (PRIMAL FEAR), Blaze Bayley (IRON MAIDEN, entre otros) y Alessandro Conti (TRICK OR TREAT). Y no sólo eso, porque en el tema “A New One” descubrimos dos vocalistas que son capaces de fundir los casquetes polares con la calidez de sus voces: Julia Elenoir (5RAND) y Daniela Gualano.

En muchos discos de Prog y de Sinfónico siempre me ha quedado la sensación de vacuidad. Los temas eran puestos al servicio de los músicos para que estos desarrollasen sus habilidades técnicas, el artificio frente a la emoción… Pero, con INFINITA SYMPHONIA, no ha sido esa la sensación, más bien el contrario. Ya sólo por la instrumental que abre el álbum, “Hope”, con sus sonidos pregrabados y esa maravilla de teclados, te das cuenta de que aquí hay algo más. Temas muy bien estructurados, con unos estribillos tan Hard-Rock que es imposible que esas melodías no te enganchen.

Se nota la escuela de la que vienen estos músicos, pero hay algo más, siempre hay algo más. INFINITA SYMPHONIA son, como su propio nombre indica, una infinidad de sonidos y de influencias para ser desarrollados por una orquesta. De hecho hasta su logo refleja la personalidad de la banda, tan sencillo y que abarca tanto a la vez: el símbolo del infinito y la S de la sinfonía. Porque hablamos de ese póquer de ases a nivel vocal, pero a nivel instrumental, la banda trabaja a un nivel pasmosamente sencillo de complejidad: el Sinfónico o el Power  cohabitan tan perfectamente ensamblados que tienes que hacer un ejercicio de abstracción emocional para alejarte de la música y percatarte de que lo que estás escuchando es, en efecto, Power/Progresivo/Sinfónico. Y estos italianos, INFINITA SYMPHONIA, te la han colado antes de que puedas decir “tifosi”. A mí, por lo menos.

Y si queréis hablamos de la maravillosa intervención del barítono Blaze Bayley en el medio tiempo “A silent hero”, o de las altas notas de Ralf Scheepers en “Never Forget”, de la potente “Coma”, de lo infeccioso de la introducción de “Don’t fall asleep again”. Pero “Liberation”, tanto el álbum como el tema, son mucho más que eso: son una sinfonía sin límites, son música que va más allá del mero artificio y de la demostración técnica, son la prueba empírica de que se puede hacer buena música más allá de una etiqueta. Y si queréis, después de todo el maravilloso desarrollo que son todas las canciones del disco, hablamos de un espectacular cierre como la instrumental “Q & A”, once minutos donde INFINITA SYMPHONIA demuestran que no les hace falta apoyarse en los nombres de grandes vocalistas para demostrar su calidad y originalidad.

Sí, lo reconozco y lo vuelvo a decir, que no soy yo mucho de Prog o Sinfónico. Pero, cuando te encuentras con una banda como los italianos INFINITA SYMPHONIA y su “Liberation”, no te queda más remedio que admitirlo: así, sí.

Nota - 9

9

Nota

Sí, lo reconozco y lo vuelvo a decir, que no soy yo mucho de Prog o Sinfónico. Pero, cuando te encuentras con una banda como los italianos INFINITA SYMPHONIA y su “Liberation”, no te queda más remedio que admitirlo: así, sí.

User Rating: Be the first one !
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar