Criticas - novedades

DREAD SOVEREIGN (IRL) “For doom the bell tolls” CD 2017 (Van Records)

Por Robin RM

«For Doom the Bell Tolls», es el curioso título del nuevo y segundo álbum de los irlandeses DREAD SOVEREIGN, que será lanzado por el sello germano Ván Records (MACABRE OMEN, URFAUST, KÖRGULL THE EXTERMINATOR…) en las próximas semanas.

Trío formado en 2013 y ejecutor de un Doom Metal tosco y áspero, con la particularidad de que sus letras son oscuras y antirreligiosas, algo que se sale un tanto de lo habitual en el género por el que divagan (los seguidores de esta clase de bandas, sabrán a lo que me refiero pues suele ser bastante corriente el matiz santurrón de algunos de los mismos).

Indudablemente, este no es un trabajo que entre a la primera. Se necesitan varias escuchas para sacarle el jugo a sus composiciones y entrar un poco en la propuesta que plantean. Son un tanto épicos en ocasiones, otras vienen cargados de maldad e incluso a veces rozan el Black Metal primigenio pero digamos que podríamos citar a SAINT VITUS, los primeros CANDLEMASS o HAWKWIND, entres sus similitudes y/o influencias.

En realidad este disco consta de 2 intros, 3 canciones y una versión, que no es otra que el “Live Like An Angel, Die Like A Devil” de los VENOM, adaptada al estilo personal del grupo. Respecto a los citados tres temas, “Twelve Bells Toll in Salem”, es un corte extenso, atmosférico, oscuro y lento, en el que predominan las enérgicas voces y la batería por encima de los demás instrumentos. Por el contrario, “This World is Doomed” es de tempo más vivo y rápido, en donde podemos encontrar influencias de la NWOBHM o del Heavy más clásico. Tiene un buen cambio de ritmo a mitad del mismo, en el que la música se torna más lúgubre y pesada. «The Spines of Saturn» por su parte, diría que está influenciado por la psicodelia y el Rock setentero, con unos riffs extraños y efectos diversos.

La portada ha sido realizada por Costin Chioreanu (guitarra/voz de los rumanos BLOODWAY) quien ya ha trabajado para formaciones como ARCH ENEMY, AT THE GATES o DARKTHRONE, entre muchos otros y que es el artista habitual de la banda, constituida a su vez por Alan Averill / Nemtheanga de los PRIMORDIAL, que aquí se ocupa del bajo y las voces, Bones de las guitarras y Johnny King de MALTHUSIAN y ex-ABADDON INCARNATE lo hace de la batería y sustituye a Simon O’Laoghaire / Sol Dubh también de PRIMORDIAL, si hablamos en comparación con su último álbum de estudio “All Hell’s Martyrs”, aparecido en 2014 y de inferior calidad a este que nos ocupa.

Su mejor material hasta la fecha aunque algo ácido y difícil de amaestrar, lo que le hace que sea no apto para las grandes masas. Estará disponible a partir del 3 de marzo, si gustas de los anteriores lanzamientos del grupo o sientes curiosidad, no los pierdas de vista.

Mostrar más

Robin RM

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba