Entrevistas

EDENKAISER (ESP) – Entrevista con Häwkmoon

Tras haberles podido realizar una reseña a su disco con el que hemos sacado unas cuantas buenas conclusiones de su sonido y su trabajo excelente, ahora tenemos la oportunidad de poder charlar un poco con EDENKAISER y profundizar en su visión del mismo, de la música y del panorama español. Para mi en especial es un placer poder realizar esta entrevista, y poder sacar información que a más de uno pueda interesar.
Por Rudy Pertu

Encantado chicos, y gracias por dedicarnos un poco de vuestro tiempo para esta entrevista. Para los que no os conozcan, ¿Quiénes sois? ¿Qué podéis contarnos de vosotros?
Häwkmoon: Bueno, antes que nada, Rudy….muchas gracias por concedernos estas palabrejas. Un placer. Somos una banda que comenzó en Barcelona, en el año 2009, con Lianne a la voz y al bajo, con Khorum a la batería y conmigo a la guitarra. Juntos grabamos una demo, “Into the Eternal War”, en vivo y ensayando….esperando que formase parte de un trabajo. Que llegó cuatro años después. ¿Las razones? De todo: curro, preparar movidas (Lianne y yo escribimos dos libros para la editorial Quarentena sobre Megadeth y Slayer), Khorum se fue de la banda, búsqueda de nuevos miembros….y así hasta 2013, que fue cuando encontramos la formación para grabar nuestro Ep debnt, “Doomsday Juggernaut”.

¿Cuál fue el detonante para formar EDENKAISER?
Häwkmoon: Siempre he amado el mundo del Metal. Desde los doce-trece años, en los que un buen colega me pasó unas cintas con Manowar, Helloween, Sepultura, Kreator, Maiden….y ya fue un no parar. Me flipé con el Heavy clásico, luego tiré para el Thrash, después bestias como Voivod, Celtic Frost o Dark Angel me hicieron interesarme por cabronazos de nivel como Bolt Thrower o Morbid Angel y al conocer a Immortal, Emperor, Marduk o Bewitched, ya empecé a vislumbrar lo que a mí me molaría hacer en el caso de tener una banda. Estuve en un par de proyectos de Thrash con colegas, pero el rollo de fusionar conceptos netamente oscuros y cafres con cierta épica deudora de la antigua escuela me llamaba mucho más. Para 2006 encontré a Lianne y a Khorum para meternos en un proyecto que fusionase eso y creamos Edenkaiser. El detonante fue básicamente el amor por el género metálico extremo. Querer formar parte de ese sonido.

¿Cómo os repartís el trabajo a la hora de componer?
Häwkmoon: Todos quedamos y hablamos del concepto general del álbum. Yo compongo unos riffs, estructuro los temas y nos vamos al local. Allí, tocando, acabamos por perfilar títulos, detalles, vueltas, letras….aunque en nuestro último trabajo, y por que Lianne vivía ya fuera de España, en Cardiff (Irlanda), Angrod (batería) y yo estructuramos los temas, se los pasábamos via online, metía letras y cerrábamos conceptos. Luego llegó Aless (Crimson Storm, Oppossed, Löanshark…), un bajista cojonudo, amigo de la banda desde hace tiempo y ente de puta madre, con el que acabamos de concretarlo todo. Ha sido un proceso distinto, pero bestialmente aleccionador. Nos hemos adaptado sin problemas.

¿Cuál o cuáles fueron los temas de trabajo más complicado/s de grabar en el estudio?
Nosotros somos muy punks en eso de grabar, se vea mal o no, y no pasamos más de seis horas en un estudio. Llevamos el material mega-ensayado y nos metemos a darle sin parar. Pistas de batería, bajo y guitarra caen en un día y al siguiente tiramos de voces. Y a montar el puzzle caótico, jajajajaja!!!!….. Edenkaiser suena así porqué debe sonar aústero, rápido, cafre, épico-guarroso….así debe ser. Entiendo al que quiere pasarse seis meses puliendo su retoño, pero no es mi rollo. Edenkaiser necesita de crudeza real y de un estudio limitado a poder grabar con medios limitados. Grabamos con Uri Sonoro (crack absoluto) y pulimos mínimamente para que la esencia de lo que queremos expresar quede intacta. O lo más cercana posible a lo buscado. A la pregunta del tema más complicado…..uhmmm…..quizás la intro, lentorra y “sabbathiana”, y medio dormidos grabándola, y moraos, le daba un plus de dificultad, jaajajajaja!!!!. Fuera bromas, con todas lo tuvimos bastante claro. Sin problemas. Un día cojonudo.

Como un fan un poco puesto en vuestro trabajo, he visto que entre vuestros trabajos hay distancias inusuales, ya siendo entre el primero y el segundo de 5 años y de este al tercero tan solo 1, ¿Por qué esa diferencia tan amplia entre discos? Os encontráis en una mejor etapa musical?
Häwkmoon: De la demo al primer trabajo, el EP “Doomsday Juggernaut” pasaron cuatro años, puesto que solamente tocamos tres veces y la formación cambió. Hasta que no editamos el citado Ep no empezamos a tocar en directo de forma más asidua. Acabamos tocando en varias fechas españolas junto a Kirkebrann, Noctem o Morphium y luego estuvimos en el este de Europa (donde tocamos en el festival November to Dismember junto a Tankard o Asphyx y luego hicimos un mini-tour junto a Cavus, banda deather alemana bestial). En nada editamos nuestro larga duración “Dominum Ex Mortis” y tocamos en las Islas Canarias, el Satander Fest y en Francia. Fue un año y medio de hacer mucha historia y luego un parón para reestructurar todo un poco y enfocarnos mejor para preparar el nuevo trabajo, “Ov Future Wars & Echoes from the Past”. A lo de si nos encontramos en una mejor etapa musical….del todo. Estamos ya preparando material para el cuarto trabajo, del que ya tenemos mazo de ideas y en breves iremos al local para ya ponerlas en marcha. Nuestra vocalista vive fuera y mientras preparemos los shows por venir, los tres instrumentistas diseñaremos ya el nuevo trabajo y prepararemos el material para bolos y ensayos en cuanto Lianne baje. Un follón…. Pero de los que molan. No nos gusta estar quietos….aunque parezca que los estamos.

¿Cuál es vuestra visión acerca de la música? ¿Qué metas tenéis como banda?
Häwkmoon: Cuando sabes de qué va la historia en el under, captas que no serás rico (aunque nunca se sabe) y que todo lo que hagas, mejor o peor, tiene que ser para ti egoístamente, para la banda, para atesorar ese momento, ese concierto, esa composición…lo que sea. Meterse en esto para ser rico es estar loco, pero meterse en esto por que te llama es lo que  nos pasa a muchos….imposible negarse a la llamada. Es como el concepto Cthulhu….si te llama, vas. Pues igual. Como banda aspiramos a editar trabajos que nos gusten, que nos digan algo y que además gusten y le digan algo a alguien. La banda no es una banda grande, ni por asomo, pero tenemos seguidores que flipan con el material y quieren más. Y eso ya es a nuestros ojos un logro enorme. ¿Qué con los años llega el Ferrari y las fiestas en la mansión Playboy? Pues de puta madre, jajajajaja!!!!…y de mientras, a lo nuestro, a sacar lo mejor que tengamos dentro.

¿Cuáles son vuestras inspiraciones a la hora de componer? ¿Qué bandas son las que os inspiran?
Häwkmoon: Yo tengo mis influencias, Lianne tiene sus influencias, Angrod las suyas y Aless las suyas. Y eso es la banda: Un pozo de influencias. Cada uno quiere decir algo y al final tenemos que encontrar el punto de luz común. Nos encanta el Black Metal, el Death, el Thrash, el Heavy clásico….y eso va directo a una cocktelera, se remueve y lo que sale es lo que somos. Lianne y Angrod tienen más una vena blacker, Aless es más thrasher y a mi me la pone dura el material más épico de Manowar o las cosas más locas de Voivod o Destroyer 666. Somos como Freddy Krueger….”Hijo de mil maníacos”. Edenkaiser es la suma de un montón de mundos en colisión, en los que caben influencias de mil lugares….siempre que sean extremotas. Yo, a nivel personal, te puedo decir que adoro a muerte a bandas como Venom, Celtic Frost, Marduk. Cirith Ungol,  Immortal, Slayer, los primeros Sepultura o Satanic Warmaster….y si sumas las influencias de los demás, pues imagina. A Cinderella no podíamos sonar.

¿Cómo describirías un concierto vuestro?
Häwkmoon: Un show de Edenkaiser es directo. Crudeza y rabia, velocidad y mala leche. Ni más ni menos. No llevamos robots del año 3000 o velas, ni capas King Diamond. Tocamos nuestro material lo más alto posible, dándolo todo y punto. Tenemos medios tiempos, temas cafres o temas deudores de la antigua escuela…..pero todo lo tocamos a lo bestia y sin pensar en la perfección….simplemente tocamos y vomitamos el material. Hablar y el teatro les queda genial a otros….a nosotros nos gusta tocar, mostrar el material que tenemos y disfrutar de la siguiente banda que venga.  Nunca planeamos eso de qué dirá quien o como nos moveremos. Lianne presenta un tema y nosotros le damos cera. Punto.

¿Qué significa  para vosotros el artwork de la portada? ¿Qué simboliza con el título del álbum?
Häwkmoon: Erune Dagoth y Enserune, los creadores de la portada, ya habían trabajado con nosotros en el EP debut y “Dominum Ex Mortis”. Son unos amos. Las portadas de Edenkaiser, siempre rojas (simbolizando ira, batalla, sangre, violencia…), muestran disco a disco, la evolución de la banda y la del propio ser o ente que hemos acogido como criatura representativa del grupo. Sí….a lo Eddie de Maiden o el tito Vic de Megadeth. Siempre me han encantado, como Kreator, Sodom o Destruction, tener a un ente que forme parte de la banda a través de las portadas. La genial ilustración del nuevo trabajo, y el título del disco, forman parte de la idea de un tercer trabajo ya como banda….en la que hemos librado batallas y libraremos otras. Tener una banda en el under no es fácil, y siempre se crean rivalidades, gilipolleces y demás historias que te hacen ver lo hóstil que es todo, incluso en un entorno que se prevee favorable. La vida es guerra (tanto espiritual como física) y todos pasamos por momentos jodidos, otros lúcidos, otros de tranquilidad….nosotros hablamos del momento en el que estamos, que es un híbrido entre quien somos y quien seremos. Y eso es lo que muestra el artwork y el titulo.

¿Preferirías pasar un día grabando en el estudio o actuando en vivo? ¿Por qué?
Häwkmoon: Ambas me gustan. Estar en el estudio, pese a ser un coñazo, es la previa, y depende como lo hagas, para que el tema acabe siendo la polla. Existe responsabilidad. Y el directo, ahí es donde debes demostrar que el material lo vale. Ambas me encantan, pese a que hago que la estancia en el estudio sea breve. Tocar cunde mucho más. Es un momento cojonudo. Me quedo con tocar.

¿Cuál ha sido vuestro mayor obstáculo como banda? ¿Y vuestro mayor logro?
Häwkmoon: Obstáculos como banda hemos tenido, y creo que todos en el mundillo under, a través de algún promotor mierdero o alguna banda con la que te llevas mal (o falsamente bien, aquí hay de todo)….y el gran obstáculo que  es en si mismo ya hacer Metal en un entorno tan trillado de bandas como el nuestro. Una escena con miles de bandas para miles de fans….que solamente irán a festivales. Al final acaba siendo un “miles de bandas para decenas de fans”. Todo está jodido y a la vez tienes un montón de bandas que valen mucho y gente que apoya a muerte. ¿Logros? Cada bolo, malo o bueno, con mucha peña o poca, me ha parecido la polla y un logro. Pero si quieres un momento….cuando tocamos en el November to Dismember junto a Tankard y Asphyx. Tremendo.  Y espero que se sumen más.

Ahora una pregunta de esas algo más incómodas, ¿Que opinión tenéis del panorama nacional actual? ¿Qué creéis que está fallando? Y por el contrario ¿Que creéis que se está haciendo bien?
Häwkmoon: La escena nacional, a nivel bandas, está mejor que nunca. Tienes a mogollón de bandas, y en todos los estilos, dando lo mejor y muchas ya con un nombre que muchas quisieran para sí. Festivales que apoyan, promotores que lo valen, peña en radio que se lo curra, gente en el under que apoya realmente más allá de hacerlo ver,,,,y luego tienes el concepto diversificación, con muchos conciertos el mismo día y todo convertido en guerra de promotores. Ying y Yang. Como siempre. Cosas muy bien hechas, mejor que nunca….y otras peor que nunca.

Y reiterándome en la escena nacional ¿qué opinión os merece? ¿Creéis que tenemos una escena de Black Metal tan potente en comparación con otros países del mundo o el marco europeo?
Häwkmoon: Nuestra escena Black Metal no le tiene nada que envidiar a las demás…pero por alguna razón, no hemos llegado a tantos como otros países. No existe el mismo apoyo. No obstante, no hay más que mirar atrás, a mitad de los noventa, para ver las bandas que ya surgían de nuestras tierras y el nivel que tenían. Muchas ya no existen, pero otras elevan el listón y pese a las criticas ya llegan a Europa y a demás países. Yo creo que España siempre ha tenido un gran nivel pero no tenía los medios. Ahora todo confluye, los conocimientos, los chavales cada vez mejores a nivel técnico. Yo creo que en unos años, si el nivel sigue, y la escena se mantiene unida (no a retales) se podrá lograr algo muy grande. Está claro que Noruega, Suecia, Alemania o Finlandia será la cuna a ojos de muchos antes que nosotros, y siempre serán los dioses de la escena, pero eso no quiere decir que las demás deban rendirse. La escena francesa, no tan reverenciada como se debe, es magna. Todo es ponerse, pasar de lo que digan e intentar crear algo único. Si se convierte en movimiento, bien. Y si no….pues también.

¿Qué canción recomendarían a aquellos que os acaban de conocer?
Häwkmoon: Uffff…..pues les metería una sesión con tres temitas, porque uno me parece poco, jajajaja!!!…… les metería “Enter Mephisto” de nuestro primer Ep, “The Witch and the Beast” de nuestro primer larga duración y del último “Ov Future Wars & Echoes from the Past”, metería “Exterminate Them “Punishment Beyond Spirit and Flesh)”. Creo que nos definen, a día de hoy, bastante. Leña, velocidad, épica e ira.

Si pudieran actuar en cualquier parte del mundo ¿Dónde lo harían?
Häwkmoon: Nos molaría tocar en cualquier parte del mundo, la verdad. No tenemos una zona así pensada como sueño ideal…. Pero si me pongo a pensar…..uhmmmm…..me molaría tocar en Canadá, pelado de frío, en un bosque. No sé. Eso me ha venido a la mente, jajajajaa!

¿Habrá en fechas venideras una gira a nivel estatal? ¿Y por el extranjero tenéis algo planteado?
Häwkmoon: Lianne (vocalista) es además mánager de la banda y ella organiza todo el entramado de tocar. Este año, por ella tener compromisos laborales, limitaremos bastante la actividad en directo (pese a tener opciones para volver a nivel estatal, a Canarias o Francia) a unas fechas por determinar en UK y a finales de año, volveremos a Europa del Este, donde estuvimos en 2014, para dar unos shows junto a una banda amiga que aún no podemos anunciar. Todo eso pende de cierre, claro. Y para 2019, tenemos fechas extranjeras suculentas, ideas para cruzar el charco, pero todo eso se prepara en un año o más, pues todos los miembros del grupo, además de Edenkaiser, tenemos otras obligaciones que demorarán algo el asunto. Seguro es UK y Europa del Este. Del resto, dependemos de muchos factores y movidas.

¿Cómo definiríais vuestro camino en la música hasta ahora?
Häwkmoon: Como el de cualquiera que forme parte de una banda underground. Duro, con muchas mierdas y muchos momentos geniales que te llevas a la tumba. Un compendio de situaciones y sensaciones…..y siempre gana el “quiero más”. Hemos tocado con bandas que admiramos, hemos hecho amigos para siempre y tenemos fans de puta madre (aunque no sean legión a lo Metallica, jajajaja) y hemos logrado la colaboración para nuestros trabajos de gente como Secthdamon (Emperor, Zyklon, Odium….) o Tony “Demolition Man” Dolan (Venom, Atomkraft, Venom Inc…). Si cuando yo era un crío y me veía el vhs del Live 90 de Venom, alguien me llega a decir que ese cantante iba a participar en un disco de una banda que yo iba a formar, la habría formado entonces, jajajaja!!!.Lo dicho. Podría ser mejor. Y peor. De momento estamos mega-orgullosos de nuestro sonido y esencia.

¿Con qué bandas os gustaría tocar? Ya sean internacionales o nacionales.
Häwkmoon; Joder….casi imposible decidir una….pero nos encantaría tocar con Immortal (con una versión en la que toque Abbath a ser posible, snifff….), con Voivod, con Desaster, con Morbid Angel, con Emperor, con Kreator, con Sodom…..una infinidad, vamos.

Y si pudiesen hacer una colaboración ¿cuál sería aquella banda con las que os gustaría realizarla?
Häwkmoon: Bueno, como ya te he dicho, en el pasado, a través de nuestros trabajos hemos podido colaborar con miembros de Emperor o Venom, y eso nos ha flipado vivos…. Pero si puedo elegir un tercero, me encantaría alguien del estilo de Mille Petrozza de Kreator,  David Vincent o Steve Tucker de Morbid Angel… o la jodida leyenda del tito Tom Warrior de Celtic Frost. Eso sería la polla.

Y hablando de directos…¿Qué tema tenéis más ganas de tocar en directo?
Häwkmoon: Todos los temas de nuestro último trabajo nos encantan, pero “Enemy of the Weak”, con mucha escuela Deather, o “Soul of the Unborn”, rápida y con mucha alma, es una que nos encantará tocar. Sin duda.

Pues yo me despido ya, no sin antes deciros que vuestro trabajo ha sido impresionante. Os dejo un espacio en blanco por si queréis añadir algo más para todos los lectores, algo que sintáis que ha faltado poder decirles.
Häwkmoon: Pues un abrazo enorme a los lectores, a los que siguen tu Webzine, a los que siguen Edenkaiser y esperemos nos podamos encontrar en un concierto. Y Muchas gracias a ti, Rudy. Celebramos que te guste el trabajo y esperemos que pronto más piensen igual. Un fuerte abrazo a los Necromance Webzine die-hard fans.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar