Entrevistas

EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO (ESP)

Entrevista con Reaper Model

AUTOR: Juan Angel Martos
Bajo el nombre de “Trinidad”, nos llega el nuevo trabajo de los salmantinos, EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO, uno de sus trabajos más conmovedores y emocionales de su carrera musical. Desde Necromance Magazine, quisimos acercarnos a ellos para conocer algunos detalles de su nueva obra.

Primeramente, daros las gracias por atender esta entrevista, sabemos que es un momento complicado para la música en general, y además a vosotros ya no hace falta presentación alguna ¿qué resumen o balance hacéis de 2020 y como veis este 2021?
2020 ha sido bastante complicado, no solo por todas las restricciones impuestas que han impedido el desarrollo de la actividad musical, sino por todo lo que hemos dejado de hacer… el tiempo perdido ya no volverá y eso juega en nuestra cuenta, para nosotros es importante estar en movimiento, girar, sentir el calor del publico en las homilías, conocer gente, dar conciertos, en definitiva relacionarnos musicalmente hablando…  a principios de 2020 teníamos programada la ultima parte de presentación de -I T- en directo, con bastantes fechas ya cerradas y festivales aún por anunciar.
En marzo todo esto se fue al traste con la maldita pandemia, decidimos entonces aprovechar ese tiempo para componer el nuevo disco TRINIDAD y entrar al estudio.  Pudimos dar un concierto en agosto y otros tres que teníamos cerrados se tuvieron que cancelar porque las restricciones fueron más severas.
En 2021 tenemos bastante esperanza depositada, aunque de momento pinta un poco mal… estamos cerrando fechas para presentar TRINIDAD allí donde se permita con las medidas de seguridad oportunas lógicamente y esperanzados en la vacuna. Seguro que poco a poco se podrán ir haciendo cada vez más eventos. Debemos transmitir el mensaje de que la cultura es segura, porque es la realidad.

En cuanto al terreno musical se refiere, mantenéis la esencia de vuestros anteriores trabajos, quizás con algún toque más clásico en alguno de vuestros temas, que pueden llegarme a transmitir una ligera influencia del jazz o incluso el blues pasando por el rock americano, refiriéndome a “Esperanza” ¿guarda algo de verdad mi afirmación? ¿Cómo veis la evolución de la banda desde dentro?
Sí, puede ser que en Esperanza se encuentren toques jazz o blues y eso es bueno. En T R I N I D A D hemos tratado de buscar un poco más la “calma” que el “caos” intentar buscar pasajes más suaves y tranquilizados que esa “oscuridad”… nos decantamos por un sonido más limpio y más rock que metal. Son tres canciones con las que queremos transmitir precisamente eso: Fe, Esperanza y Caridad. No tenía sentido hacer canciones muy duras transmitiendo sentimientos de tranquilidad. La evolución desde dentro está siendo progresiva. Nuestro guitarrista Reverb Myles ya no vive fuera del país, con la jodida pandemia nos vemos más, podemos ensayar más y trabajar juntos… al final cuanto más tocas más evolucionas, es lógico.

Pre producido por el propio técnico de la banda Cardenal Shake, fue grabado, mezclado y masterizado en Estudio Uno (Madrid), el pasado mes de noviembre por Pablo Pulido ¿Cómo fue este proceso de grabación? ¿alguna anécdota que podáis contarnos?
El hermano Cardenal Shake nos ha guiado durante todo el proceso previo al disco. El trabajo ha sido grabado dos veces por completo, una vez que estábamos convencidos del sonido definitivo y de todas las partes nos pusimos en contacto con la gente de Estudio Uno donde nos han tratado estupendamente y cuya profesionalidad es envidiable. Técnicos con muchos años de experiencia a sus espaldas que se han volcado en el proyecto y se han puesto a nuestra disposición desde el minuto uno. No tuvimos ninguna anécdota destacable, fueron días de trabajo constante.

Tras vuestros tres primeros álbumes, unís los tres conceptos en “Trinidad”, aunque dejando fuera a la Virgen María, parte esencial de la fe cristiana, Hijo, Padre y Espíritu Santo, os han dado la fuerza para continuar ¿cerráis una etapa con este nuevo trabajo? ¿es “¿Esperanza”, uno de los temas que más os ha representado este último año?
Quizás tengamos la espina clavada de poder hacer un fin de gira de -I T- con 4 o 5 fechas en ciudades concretas, para poder cerrar esa etapa. Pero como las circunstancias han sido las que todos sabemos y no queríamos estar parados decidimos seguir adelante con T R I N I D A D, marcando un punto y aparte, tanto musicalmente, en el sonido, como en los títulos de las canciones, los vídeos etc..
Cuando lo publicamos dijimos que Esperanza es una de las canciones más importantes de nuestra trayectoria y así lo sigo pensando a día de hoy. Es una canción que se aleja un poco del camino marcado, dejando a un lado la senda “eadh” pero sin perder la esencia ni el sonido característico de la banda. Cuando la compusimos sabíamos  que era arriesgado sacar una canción así, pero también estábamos de acuerdo en que queríamos hacerlo y parece que está gustando bastante.

Personalmente, “Caridad”, me parece una maravilla, un tema que se convertirá en un nuevo buque insignia de la banda ¿Qué alberga en su composición? ¿Cómo vivís la caridad, el concepto desde la filosofía de la banda?
Sí, es la canción más directa de las tres, quizás la más asequible, por eso la hemos dejado para el final. Es la canción más “altar” de las tres. Ojalá se convierta en un nuevo referente para los feligreses y tengamos que tocarla siempre en las homilías jaja eso sería buena señal.
Es una canción que se empezó a trabajar desde la parte donde es todo más caótico y desde hay fuimos construyendo tanto la parte inicial como todo el desarrollo de la parte ambiental hasta que rompe el final, fue un proceso muy gratificante porque cada uno aportamos algo y se fue sumando… para mí la parte central del tema es lo más bonito que hemos compuesto hasta la fecha, espero que al resto de oyentes también les transmita esos sentimientos.
Creemos que es muy importante tener esa virtud no solamente amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo, sino ayudar a los demás, poder ponernos en el lugar del otro, empatizar con las personas, en definitiva intentar ser un poco más humanos en este mundo cada día más loco.

En estos momentos tan delicados que vivimos, la “Fe”, es lo último que podemos perder, junto a la “Esperanza”, ¿se ha visto fortalecida vuestra fe en este último año? ¿Cómo habéis vivido desde la banda, todo este sin fin de contratiempos?
Pues es una pregunta complicada, porque por una parte sí, hemos tenido noticias buenas como componer un nuevo disco, grabar nuevo disco, cerrar fechas de presentación, fichar por Rebel Beat Agency… pero por otro lado todo se complica y es un poco frustrante trabajar día a día sin saber si todo ese esfuerzo tendrá recompensa. Pero no debemos desfallecer y seguiremos capeando los contratiempos y aferrándonos a la música.

Como nota curiosa, uno de los pasajes más negros de la historia de la cristiandad ha sido la Inquisición ¿habéis pensado en dedicarle atención a esta parte, más oscura, más doom de la cristiandad?
No, sirvan estas lineas para criticar todo tipo de doctrina establecida cuyo desarrollo conlleve la violencia.

Las últimas palabras os las dejo a vosotros, para Necromance Magazine, ha sido todo un placer.
Gracias de nuevo a vosotros por vuestro tiempo y por pensar en EADH. Esperamos que podamos coincidir pronto en alguna homilía… hasta entonces tengamos Fe, Esperanza y Caridad. Amén.

Mostrar más

Entradas relacionadas

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba