EMPTY (ESP) «Omnia Amet Lorem»
Drakkar Productions /A Fine Day To Die Records / Vertebrae /Negra Nit, 2022
En 1995 surgió EMPTY, una banda zaragozana que se ha consolidado en el tiempo como una de las bandas de Black Metal más influyentes a nivel nacional e internacional. Con cinco discos y un split a sus espaldas, hoy escribimos sobe su sexto y último álbum publicado en noviembre de 2022 bajo el título “Omnia Amet Lorem”.
Además de la tradicional composición, Drizzt (voz, teclados) y Orgall (guitarra), EMPTY cuenta en esta ocasión con Khloros a la batería y con Nemac al bajo.
En esta producción, escuchamos la misma sonoridad que caracteriza a EMPTY con un elemento más depresivo y contundente, es una declaración de regreso en toda regla. ¡EMPTY ha vuelto!
El álbum inicia con “The Self Dissolves Into Demise”, una pieza atmosférica que encarga las lúgubres armonías al teclado. Con esta introducción, se da paso a “Inclination Towards Decay”, que eleva el espíritu, irónicamente, hacia el averno a través de los ritmos lentos y unos riffs pesados pero cargados de vibraciones. La aportación de Khloros es más que acertada, con unos golpes secos pero demoledores que nos acompañan en este viaje hacia la depravación y la oscuridad y que, a mi parecer, hace un trabajo estupendo en la siguiente “The Bleakness of Elderness”. Aquí nos encontramos con la fusión de la parte rítmica y los tintineos góticos del teclado, siendo coronada por los screamings.
Mención especial a “Hungry for Emptyness”, donde vemos sin duda todos los años que EMPTY lleva a sus espaldas. Comienza con un conjunto rítmico que personalmente me encanta, es un tema melódico-rítmico que aparece a lo largo de la canción, pero con desvaríos hacia el screaming o hacia riffs más oscuros, respectivamente. Una sonoridad diez, a mi gusto.
“The Vision That Ruined A Man” es un tema que abre en canal, que se abate en el tiempo, que destroza todo a su paso y que nos hace caer, como bien dice el título, en la ruina más absoluta. Continúa “Decease of Internal Light” en un abanico, de nuevo, más atmosférico y depresivo donde Khloros vuelve a ensalzar su batuta con un destiempo que da el color a la canción por completo. A partir de la mitad del tema, EMPTY decide acabar por completo con todo lo que haya por su paso y se quiebra en el sentimiento más lúgubre por habido y por haber. Finalmente, el álbum finaliza con la homónima “Omnia Amet Lorem”, la pista más larga de todo el disco, coronándose con creces y dejándonos con ganas de más.
¿Qué decir? Los fieles amantes del Black Metal ya conocían a EMPTY y, los que no, los que estén a punto de escuchar este “Omnia Amet Lorem”, de seguro que se alimentan de su discografía entera durante las próximas semanas. ¡Dadle caña!
Puntuación
Nota - 8.5
8.5
Nota
En esta producción, escuchamos la misma sonoridad que caracteriza a EMPTY con un elemento más depresivo y contundente, es una declaración de regreso en toda regla. ¡EMPTY ha vuelto!