Entrevistas

EMPTY (ESP) – Entrevista

EMPTY es una banda  Aragonesa, que inicio su andadura en el Black Metal a mediados de los años noventa.  Actualmente se encuentran presentando su quinto disco de estudio, llamado “Vacío,” que será lanzado por el sello Frances Osmose Productions  en el mes de septiembre y aprovechamos el momento para poder hablar con ellos sobre este nuevo Disco.
Por Mark Berserk

En primer lugar, bienvenidos a Necromance Digital Magazine, es todo un placer el poder entrevistaros.
Contarnos un poco quienes forman la banda actualmente, cuáles son sus funciones en la misma y como ha sido la evolución en estos últimos años propagando vuestros sentimientos más negativos, sin abandonar en ningún momento vuestras raíces dentro del Black Metal .
Gracias por vuestro interés en nuestra banda, el placer es nuestro por poder hablar de nuestras letanías funerarias en vuestra Magazine. Actualmente, y después de la marcha de Vanth, por motivos personales , la banda la conformamos Orgall: guitarras y yo Drizzt” Voces y bajo, como miembros más antiguos desde sus inicios, y estamos apoyados actualmente por Nemac al bajo y Pandemic en la guitarra solista. Actualmente no tenemos batería para los directos y Nahemoth se encarga de las grabaciones en los dos últimos trabajos. Esperamos que esto pueda cambiar en el futuro y poder presentar el nuevo trabajo en directo. Nosotros siempre hemos pertenecido a las sonoridades más oscuras y decadentes de nuestro moribundo culto, así que la evolución de la banda siempre ha ido enfocada a sonar lo más cercano posible a la muerte. Paro ello, utilizamos cualquier herramienta musical que este nuestro alcance . En este disco hay muchísimas más influencias de otras músicas oscuras que en previos trabajos, y algunos componentes son más técnicos y elaborados . Todo esto ha llevado a que “Vacío”, sea nuestro álbum más trabajo y personal hasta ahora. Ya que es la conclusión de un bagaje de más de 20 años en la música, y todo eso se ve reflejado en este nuevo álbum.

¿Han pasado  cuatro años desde vuestro ultimo larga duración, ¿Qué diferencias podemos encontrar  en este nuevo disco  respecto a “Ética Profana Negativa” ?
Como he dicho arriba hemos ido más allá en la búsqueda de nuevos caminos para expresar nuestra creatividad oscura. Queríamos sonar más personales que nunca, y realmente lo hemos conseguido. Este álbum tiene una utilización más grave en las cuerdas, y también hemos utilizado algunos elementos extras como la utilización de La meso soprano S.K en algunos pasajes, y la colaboración de J.M de la banda Ataraxy/Bulturnos en los teclados, que junto a mi,se encargo de grabar algunas trabajadas líneas . Personalmente utilice para la composición de este álbum, el piano más que en discos anteriores, y esto se nota bastante en algunos pasajes. Y también es el primer disco de EMPTY en el que me encargo de todas las líneas de voces exclusivamente. Pienso que todo esto, hace muchísimo más rico el nuevo álbum, ya que no queríamos simplemente ofrecer otro” álbum Más”, en una , ya de por si sobrecargada escena Black metal. Queríamos que este disco fuera realmente un acontecimiento en si mismo, y algo lo suficientemente personal , como para marcar alas personas que lo escuchen.

 A diferencia de otros géneros musicales el Black metal es algo que va mucho más allá , es un estilo de vida.  Y desde el acceso a Internet a perdido parte de esa magia de antaño o incluso  su credibilidad.  ¿Como veis la escena actualmente y que diferencias encontráis mirando atrás en el tiempo?
Bueno el mundo ha cambiado, las tecnologías han cambiado la manera de comunicarnos, y nuestra escena no es ajeno a ello. Algunas bandas todavía permanecen en las sombras, pero hasta esta manera de vivir el culto en soledad, se ha hecho un reclamo para acaparar la atención de algunos sectores del movimiento. Realmente, me produce bastante melancolía pensar en el pasado, y como sea perdido esa magia e inocencia que teníamos en los 90 cuando empezamos con todo esto. No quiero dar mucha opinión acerca de esto, puesto que al fin y al cabo pienso que cada uno debe vivir la escena y el movimiento a su manera, y eso debería ser lo más importante siempre. Que cada uno lo viva y lo sienta a su manera, en cuanto a mí, te puedo asegurar que el negro sentir de los malditos sigue vigente en mi vida a día de hoy como en los primeros tiempos…

Contarme un poco como fue la grabación del álbum. ¿Quién realizo el arte?, Donde lo grabasteis, produjisteis…
La grabación del álbum fue muy laboriosa y por partes, la batería fue grabada en los estudios b2vestudio@gmail.com) by Brais Barreir. Las guitarras y bajo fueron grabadas en los Moontower Studios by Javi Felez , ala par que las mezclas. Las voces y el teclado lo grabamos en Zaragoza, by Sergio García(Zulo prod) Y el toque final lo dio la masterización especial de Patrick G. “Darkhyrys” at W.S.L. Studio.… realizada en Francia. Todo ello hace que sea nuestro trabajo más profesional de lejos, y estamos profundamente satisfechos con ello.
Todo el arte del libreto y las fotos fueron realizados por Leticia Nervochaos Email:chaosofnervos@gmail.com, https://www.facebook.com/chaosofnervos/entre las ruinas de los olvidados pueblos de Berbusa y Ainielle en el pirineo Aragones . Y capto totalmente la idea que queriamos transmitir de abandono y desolación sobre el que versa este disco basado en el libro “ la Lluvia amarilla”. También tienes un video clip realizado por ella, que recrea perfectamente el feeling que queríamos transmitir con la temática del álbum.

¿Alguna vez os dan ganas de mandarlo todo a la mierda, viendo que las “nuevas generaciones” coleccionan discos duros en vez de discos?
No se si es peor encontrarme con gente joven que no compra discos, o encontrarme con músicos “mas maduros” que te sueltan sin ninguna reflexión mediante, que la escena hace años que no les dice nada, y que ya no compran material actual. Eso si…., ellos siguen editando sus bandas y reclamando audiencia y ventas para sus trabajos,,Al final pienso que el poco ejemplo de estas personas hace muchísimo más daño, que enseñarle alas nuevas generaciones, el verdadero valor que tiene el formato físico, para tener la experiencia total que intenta transmitir un músico con sus trabajos.

¿Qué ventajas (y desventajas) os ha brindado estar bajo un sello de renombre como en el que militáis actualmente, y como lo conseguisteis?
Es bastante curioso lo que nos ha llegado a pasar con el caso de fichar por OSMOSE. Lo que mucha gente no sabe, es que el disco “Ética profana Negativa” estaba totalmente finalizado cuando se lo hicimos llegar a Herbé, y no como mucha gente se piensa que fue al revés. La evolución y salto de calidad ya estaba ahí, y simplemente Herbé se limitó a escuchar el disco y decirnos, que era “una maravilla y que lo quería editar” .Tan simple como eso, nosotros estamos en Osmose prod, por que uno de las personas que más ha ayudado a que conociéramos ,tantos y tantos clásicos del género, se quedó fascinado con el álbum, y es todo lo que necesito para editarnos. Esto por supuesto nos ha traído bastantes fans que hasta ahora, no conocían de nada la banda, y como seguimos siguiendo fieles a nuestro sonido y ética, sea sumado a los seguidores que teníamos ya de antaño. Estamos realmente satisfechos con esto, por supuesto….

¿Como lo hacéis a la hora de componer? ¿Cuáles son vuestras influencias no musicales a la hora de crear los temas?
“VACIO” es el álbum que mas esfuerzo nos ha costado y que más horas nos ha llevado a cabo sin ninguna duda. Y ver el resultado final es enormemente satisfactorio. Pero son interminables las horas que hemos perdido ,escuchando música, componiendo con diferentes instrumentos, ensayando, sacando baterías etc etc. Para este álbum hemos utilizado el piano, la guitarra clásica y un bajo de cinco cuerdas. Todo ello , de alguna manera u otra, si escuchas el álbum lo puedes percibir nítida mente. Hay un trabajo de armonía muy fuerte detrás de todos los instrumentos. En cuanto a las influencias, nada nuevo aquí, puesto que los que me conocen ya saben, de las letras que habla EMPTY y su filosofía. Todo esto es algo inherente a mi , mi manera de ver el mundo pesimista y malditista , y que traslado a través de la música de EMPTY. Todo lo que hay en este disco es real, y el terror a que sea real, lo hace todavía más intenso y perturbador.

 ¿Como Definiríais vuestro sonido, sin mencionar el Black Metal? ¿Qué bandas os han influenciado y que estilos más poco afines al género soléis escuchar?
EMPTY es la banda sonara de todos los malos momentos de tu vida, puestos en una obra musical. Me hace gracia pensar como alguien ah descrito nuestro ultimo trabajo como “Black metal Maduro” .jajajajaj EMPTY es para tus momentos mas personales , en los que te recreas con los fantasmas de tu pasado y del pasado de lo que te rodea. EL frío y inexorable final que nos lleva ala más absoluta de todas las certezas, “Que todos sabemos igual para los gusanos” …. Escuchamos muchísima música en todos los aspectos, aunque obviamente el metal extremo es el 90% de nuestra dieta musical, no nos cerramos a otros movimientos que tienen su lado oscuro como cualquier otra banda de Black metal, , BSO, DARK AMBIENT,POST-PUNK, entre otros…

En vuestras letras se puede apreciar la negatividad, la desesperanza…  y una influencia filosófica muy grande, ¿Aparte de gente como Mainländer, Schopenhauer o Cioran, que más pensadores o escritores han marcado vuestra obra? ¿Háblanos un poco   sobre tu visión de la ontofobia y la filosofía de la redención?¿Podríamos decir que encontráis La Luz gracias a la oscuridad, plasmando ese sentimiento en EMPTY?
Este concepto ya lo utilizamos en el anterior trabajo “ Ética profana Negativa” y el libro Homónimo ONTOFOBIA Y VOLUNTAD DE MUERTE, en el que tuve el placer de colaborar. Siempre estoy absorto entre las paginas de algún libro(mayoritariamente de autores muertos) en busca de reflexiones y opiniones que me hagan llevar esta vida un poquito más liviana. Serian tantos ya, que me es imposible nombrar solo algunos. Para este disco, he preferido utilizar como hilo conductor el libro de Julio Llamazares “ La lluvia amarilla”, que expresa totalmente el abandono en que me he visto a mi mismo en algunos momentos de mi vida . Aunque debo decir, que solo me he apoyado en algunos pasajes y fragmentos del mismo, para las letras de algunos temas. El resto son nuevamente mías; solo que para este disco, están escritas en tercera persona, utilizando lo que yo siento y legándolo o los los personajes de este libro. . Sobre lo de encontrar la luz gracias ala oscuridad?personalmente es algo con lo que he aprendido a vivir día a día, y me ha hecho estar en uno de los mejores momentos de mi vida. Eso si ,cada uno debe buscar esos sentimientos en su interior, yo ni quiero ni debo adoctrinar a nadie sobre ello…

¿Qué le depara en el futuro a EMPTY? Hablarnos un poquito de vuestros planes a largo y corto plazo.
Muchísimas gracias por vuestro tiempo y por contestar a estas preguntas. ¿Alguna cosa más que añadir que creéis que se ha pasado por alto, para que sepan nuestros lectores?.  El disco lleva fuera desde el 28 de Septiembre y la respuesta ,esta siendo extraordinaria. Estamos buscando un batería que nos pueda ayudar a llevar este disco a los directos, y esperamos que pronto podamos cerrar este tema. ¡Muchas gracias por la oportunidad de poder expresarme en tu espacio, espero que puedas acercarte al disco y que te genere las mismas sensaciones que me nos hizo sentir a nosotros mientras lo creábamos!!HAIL SOURTHERN LODGE

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar