Criticas - novedades

ENFORCER (SWE) «Nostalgia»

Nuclear Blast Records, 2023 

Quienes fuesen (y son) uno de los buques insignia del renacer de los sonidos clásicos del Heavy Metal de los ochenta, o como se le denominó cuando apareció a mediados de la década de los 2000, la N.W.O.T.H.M (New wave of tradicional Heavy Metal), los suecos ENFORCER, regresan cuatro años después de su anterior disco “Zenith” el cual pasó sin más pena que gloria para los seguidores de la banda y amantes generalizados de los sonidos practicados.

“Nostalgia”, nombre más que apropiado para bautizar un disco de estas características, es el nuevo disco que la banda sueca ha puesto en escena para que los amantes y más “nostálgicos” de los sonidos más añejos del Heavy Metal se deleiten a gusto. Grabado en los Hvergelmer Studios, tanto mezclas, como producción y sonido han estado bajo supervisión de la propia banda. Nuevamente han conseguido la idea que los suecos han tenido desde su fundación. Nostálgica, añeja, afilada, consiguen el sonido propicio para mostrar un disco de estos sonidos tan característicos. En ese punto la banda consigue de forma positiva trasladarnos a los mejores tiempos del estilo con una aceptable labor.

Apadrinados nuevamente por la todopoderosa escuadra alemana “Nuclear Blast”, este nuevo disco de ENFORCER vuelve a ofrecernos el sello musical de la banda que tan buenos resultados le ha dado desde el nacimiento del grupo. Compuesto por trece canciones, este “Nostalgia” nos vuelve  a trasladar a los mejores años del Heavy Metal clásico, los años ochenta. Un disco donde la banda ofrece su Heavy Metal añejo con varias pinceladas de Speed Metal y en el que podemos encontrar en muchas ocasiones ciertos momentos que pueden acercarte a sonidos algo más “hard” restando crudeza a su sonido y por tanto coloreando con ciertos tonos más sutiles esta nueva propuesta. Es cierto que la columna vertebral del disco puede decirse que está formado por su clásico Heavy Metal pero podemos encontrar mayor acercamiento a sonidos algo más sutiles donde bandas como KEEL, LEATHERWOLF, KROKUS o incluso DOKKEN, pueden tener cabida en este nuevo trabajo. Siguen patentes las influencias de sonidos más crudos como los de IRON MAIDEN, SAXON, TOKYO BLADE, ANVIL, ANGEL WITCH, TANK, MASS, RAVEN, S.D.I, todas esas primeras bandas que pusieron los cimientos del sonido crudo del Heavy Metal, pero con el aliciente al que hacemos referencia donde el sonido mira de reojo a la parte más frágil del estilo existiendo menor estrechez entre ambos sonidos.

Con una elevada competencia desde hace unos años para acá dentro de estos sonidos “revival” donde grupos como VULTURE, EVIL INVADERS, RAM, CUALDRON, KATANA, SKULL FIST o los nacionales HITTEN por ejemplo, ofrecer algo que sorprenda se ha vuelto altamente complicado. Ofrecer un buen trabajo, sí, se consigue, pero nada más. El sorprender ya empieza a quedar lejos, aunque nunca se pierden las esperanzas de darse de frente con algo que impresione. Por tanto, en este nuevo disco de ENFORCER encontramos un entretenido disco de Heavy / Speed Metal añejo de nuevo cuño con su añadido en el brebaje de sabores más azucarados. Quizá el viraje a momentos más finos haya sido una intentona para agitar el cada vez más saturado saco de trabajos de este corte; ¿Quien sabe?. Mal no les queda aunque quizá reste en el seno de la parroquia cercana a la parte más cruda del Metal, pero por contra, quizá sume en la parroquia más dulzona. Lo que sí está claro es que ENFORCER siguen siendo una de las bandas abanderadas de este nuevo movimiento de rememorar los primarios sonidos del Heavy Metal gracias en parte a saber codificar correctamente la ejecución de dicho estilo.

Es así, que este nuevo disco tiene pinta de ser un entretenido disco más de la banda, no creo que de un puñetazo sobre la mesa y supere o esté a la altura de aquel “Far Beyond”, disco con el que la banda tocó su techo y reivindicó su nombre de entre lo más destacado de la N.W.O.T.H.M. Gustará, seguramente. Pero poco más.

Puntuación

Nota - 7.5

7.5

Nota

Es así, que este nuevo disco tiene pinta de ser un entretenido disco más de la banda, no creo que de un puñetazo sobre la mesa y supere o esté a la altura de aquel “Far Beyond”, disco con el que la banda tocó su techo y reivindicó su nombre de entre lo más destacado de la N.W.O.T.H.M. Gustará, seguramente. Pero poco más.

User Rating: 2.05 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba