Entrevistas

ENTERA (DEU)

Entrevista con Iker Mayordomo

AUTOR: Daniel Gallar
Los alemanes ENTERA acaban de sacar del horno su cuarto larga duración “Hate Factory” para celebrar sus treinta años de existencia en el underground del thrash teutón. Una placa que a mí me ha sorprendido por su autenticidad y actitud. De sus treinta años de existencia, de su nuevo trabajo y mucho más hablamos con su guitarrista, el español Iker Mayordomo.

¡Muy buenas Iker! Bienvenido seas. Oye me mata la curiosidad… antes de meternos en materia, ¿Qué hace un vasco en un grupo thrash alemán? Te lo pregunta un alicantino que vive en Viena jajaja.
¡Hola! Jajaja, pues hace ya más de 10 años que me mudé a Alemania por motivos de trabajo. Ya llevaba unos cuantos años sin coger apenas la guitarra y, de repente, un día me entraron ganas de volver a tocar en un grupo, ¡después de más de 15 años! La última vez que había tocado en directo creo que había sido allá por 1997 en Bilbao jajaa. Así que me puse a buscar, y encontré a Carsten, que llevaba tiempo buscando un guitarrista para un trío de thrash ochentero, ¡esto fue en 2014, y hasta hoy!

“Hate Factory” es vuestro nuevo disco y sale ahora en 2020. ¿Sale a propósito de vuestro trigésimo aniversario o esto es algo casual? ¿Cómo fue el proceso de composición y grabación desde vuestro trabajo anterior?
Pues podría decir que ha sido adrede, pero la verdad es que lo queríamos haber sacado bastante antes jaja. Por una serie de imprevistos se ha ido retrasando y al final ha coincidido con el aniversario del grupo. Cuando entré en el grupo en 2015 había ya algunas canciones medio acabadas, y nos pusimos a escribir el resto hasta estar contentos con la duración y la calidad  del disco. El disco lo hemos grabado nosotros mismos, todo con un montón de micros, sin triggers, sin amplis digitales, etc. siempre buscando ese sonido natural que mencionas en la review.

La producción del disco me ha parecido muy particular, orgánica y “natural” a más no poder… ¿Quién os ha producido el disco? ¿Buscabais exactamente este sonido tan “jam room” o es algo que fue surgiendo a medida que estabais mezclando?
Es el sonido que la gente que conoce al grupo espera de nosotros: lo más cercano posible al directo. Las mezclas y mastering las hicimos en el Pariah Music Studios en Schweinfurt. En el estudio explicamos lo que queríamos, que no hubiera demasiada edición digital o postprocesado y bueno, ¡aquí está el resultado! Creo que al estudio le hubiera gustado meter más mano digital, pero nos pusimos firmes jaja

A nivel composición, ¿cómo trabajáis? ¿Quién compone la música y quién las letras?
Las canciones las escribimos entre todos en el local, cada uno lanza ideas y si nos gusta a todos pues la desarrollamos. Si a alguien no le gusta, pues descartamos. Las letras las escribe todas Carsten, yo le echo una mano para pasarlas al inglés (o al castellano jaja).

¿Cuáles son vuestras influencias principales?
Las influencias del grupo creo que son principalmente grupos thrash de los 80 como Slayer, Exodus, Annihilator etc. Yo le he dado siempre bastante al power metal y al heavy tradicional, y creo que se nota en este disco que hay partes más “power”, también solos de guitarra más melódicos. Carsten le da más al death metal, y también se nota que hay algunos guturales y partes más death en el disco. En la entrevista mencionaste la influencia de Mortification, y tengo que decir que Carsten se siente muy identificado con ese comentario.

¿Cómo vais de directos? ¿Me puedes contar un poco en treinta años cuáles son los bolos de los que os sentís más orgullosos? ¿Qué nos podemos esperar de una actuación vuestra aquellos que todavía no os hemos visto encima de un escenario?
Solemos tocar unos 20 conciertos al año, casi todo en Alemania, aunque a veces nos aventuramos a otros países. Creo que los mejores conciertos han sido abriendo en sala para bandas como Destruction, Sabaton, Macabre, Master,.. lamentablemente algunos de ellos antes de entrar yo en el grupo jaja. Creo que la principal característica de un concierto de ENTERA es que suena igual que en el disco. En todo el álbum no hay una sola parte que no se pueda tocar exactamente igual en directo. Por ejemplo, no hay guitarra rítmica en los solos, o solos doblados, Carsten usa bajo con distorsión durante los solos, y en directo hace exactamente lo mismo.

Vosotros está claro por vuestra longevidad que sois una banda que tiene las cosas claras y simplemente goza tocar thrash. ¿Cómo veis el panorama metal actual en general? ¿Creéis que, en Alemania, uno dos los países “grandes” a nivel cultura del metal, la cosa es diferente?
Pues en Alemania cada vez es más difícil encontrar salas de conciertos. Cada vez ponen más problemas desde los ayuntamientos y están cerrando un montón. A parte de eso, todavía hay bastante “pay to play”, con lo que no estamos muy de acuerdo. La gente sí que va bastante a conciertos, pero lo mismo tocamos para 100 personas que para 5 personas, a veces es totalmente impredecible. En el lado positivo, hay muchísimos grupos underground, buen ambiente entre bandas, y la gente se apoya bastante entre ellos (con algunas excepciones jaja). Festivales también hay un montón, de todos los tamaños. Yo personalmente creo que hay muchísimas bandas nuevas muy buenas, y muchísimas facilidades para darse a conocer, o para grabar discos. Sí que es cierto que con todas estas herramientas digitales muchos grupos suenan muy parecido entre ellos.

Aparte de en ENTERA, ¿tocáis en otras bandas?
A mí me vale con ENTERA, y a mí familia también jaja. Carsten toca en otra banda ANDABATA, que es death metal sólo con bajos, sin guitarras. Creo que ya tienen bastante guitarra y solos conmigo jajaa.   

¿De qué zona de Alemania exactamente sois? ¿Qué nos podéis contar de vuestra escena local? ¿Bandas que nos podéis recomendar?
Somos de Nuremberg en Baviera. Especialmente dentro de la escena thrash underground hay bastantes bandas muy buenas que probablemente no son conocidas en España. Algunos ejemplos: Battlecreek, Surgical Strike, Godslave, Gumomaniacs… ¡pero hay muchas más!

¿Qué planes futuros tenéis?
De momento volver a los escenarios lo antes posible (tenemos ya cuatro conciertos para después de verano) y ver si vendemos unos cuantos CDs, ¡jaja!

Bueno Iker, yo creo que por hoy ya basta. Os doy la enhorabuena por haber sacado un disco muy genuíno que destila underground y humildad. Tiene un halo especial. Os deseo lo mejor para el futuro y si nos hemos dejado algo en el tintero o quieres añadir algo más… ya sabes. ¡Hasta pronto!
Muchas gracias por tu tiempo y darnos la oportunidad de hacer esta entrevista, ¡nos alegra que te haya gustado el disco!

Etiquetas
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar