Dentro de los nombres difíciles de pronunciar o incluso memorizar, y visto que ya quedan pocos nombres libres en el diccionario, estos noruegos de decidieron por el de un parásito fungicida (ni idea de qué coño es eso… ¡bendito Google!). Y debe ser bastante chungo, por cosas que he leído sobre él…
Aunque quizás no sea tan chungo y jodido como lo que practican estos dos personajes que forman la banda.
Como he comentado, provienen de Trondheim, Noruega, se llaman Tom Wahl (guitarras) y Roger Isaksen (más guitarras, bajo y voces). Lo curioso es que no he encontrado nada de información sobre las baterías, aunque creo que se trata de batería programada. Pero no estoy del todo seguro. Incluso poniéndome auriculares para intentar discernir si se trata de un ser humano o una máquina, he sido incapaz de descubrirlo.
El background de ambos músicos incluyen colaboraciones en bandas como KEEP OF KALESSIN, VECORDIOUS o MAELSTÖM, no sé si eso te ayudará a descubrir por dónde van los tiros con ENTOMOPHTHORA. Pero para eso estoy yo aquí.
No me atrevo a llamarlo simplemente Death Metal, ya que sería un poco pobre como descripción. Ciertamente, es Death Metal, pero tiene bastante más miga. Quizás sería apropiado llamarlo Metal extremo a secas, ya que aún siendo una base de Death Metal, se distinguen influencias Thrash, algo más oscuro y atmosférico e incluso algo de Black (¡sin serlo en absoluto!).
Me gusta mucho el sonido que han sacado a las guitarras. Oscuro, potente y muy desquiciado. Son como una explosión de ferocidad extrema que te dejan sin aliento tras varias escuchas. La base rítmica es un no parar. Ritmos intensos y extremadamente potente y pesados, con una pasión por la velocidad que apabulla. Como no tengo claro lo de que las baterías sean humanas o una máquina, dejémoslo en que acompañan perfectamente a las citadas guitarras.
Es difícil describir el conjunto, aunque si os pongo algunas influencias, posiblemente os ayude mucho. Esto suena a la época intermedia de EMPEROR, mucho más Death Metal que ellos… Hay ZYKLON, MYRKSKOG, BEHEMOTH también de su era más MORBID ANGEL y algo de KEEP OF KALESSIN, de los que ya he dicho que hay un miembro. Las atmósferas son apabullantes y van estupendas para entender el resto del disco. No he hablado de las voces, pero he de decir que me han recordado algo a DEICIDE, VITAL REMAINS y a los antes mencionados ZYKLON.
En conjunto, esto es un no parar de (Death) Metal extremo, intenso, atmosférico y potente que no te va a dejar indiferente, aunque ya haya chopicientos grupos sonando parecido.
La producción es muy buena, currada y con una intensidad que te propina un bofetón de potencia al escucharlo. Quizás el punto débil de este disco sea su portada, simplona y bastante cutre para mi gusto. Y es una pena que le va a quitar puntos a la reseña, pero es lo que hay.
Valoración
Portada - 5
Música - 8
Sonido y producción - 9
7.3
Nota
Es difícil describir el conjunto, aunque si os pongo algunas influencias, posiblemente os ayude mucho. Esto suena a la época intermedia de EMPEROR, mucho más Death Metal que ellos… Hay ZYKLON, MYRKSKOG, BEHEMOTH también de su era más MORBID ANGEL y algo de KEEP OF KALESSIN, de los que ya he dicho que hay un miembro.