Criticas - novedades

EVIL IN (USA) «Age of Inmortal Darkness»

Autoeditado, 2022 

AUTORA: Alicia Castaño

EVIL IN comenzó como un proyecto unipersonal de thrash/ death metal a manos del multinstrumentista Charlie Murphy, publicando su primer EP “In Ethereal Force Beyond” el año pasado.

El 29 de junio de este año se unió al equipo Steffen Banas para la composición del primer álbum de larga duración “Age of Immortal Darkness”, encargándose de la base rítmica; bajo y batería.

Se trata de un álbum autoproducido de ocho pistas que, como decía, se encuentra entre el Thrash y el Death Metal. He leído algunas malas críticas sobre la producción y el sonido de este disco, un sonido que algunos tildan de “sucio” en sentido peyorativo pero ¿acaso no busca el metal extremo ese ambiente sonoro? ¿No será que nos estamos preocupando demasiado por la producción y la pulcritud, por una calidad que en estos géneros no tiene demasiado sentido? Este “Age of Immortal Darkness” no es un álbum de death metal melódico ni se ancla en etiquetas sinfónicas, ni mucho menos. Es un disco extremo con unas miras extremas que en algunas pistas se acerca al speed metal y, en otras como en la intro “2347”, al metal atmosférico.

Esta introducción cumple muy bien su labor, adentrándonos y envolviéndonos en un mundo nuevo pero dejando cierto misticismo que nos hace dudar de dónde nos encontramos. Este pequeño audio me recuerda un poco a las bandas sonoras de películas y series utópicas y de fantasía, a mí me hace pensar en Stranger Things con esos toques eléctricos y golpes suspensivos llenos de terror.

La segunda pista o primer tema, “Merciless Ancient Evil”, me ha enganchado desde el principio. El sonido que algunos se han empeñado en criticar, a mí me resulta crudo y enriquecedor para los riffs y los golpes rítmicos; la batería apunta maneras con unos golpes secos a la vez que imparables y sobre ella se alinea el gutural. Un gutural rugoso lleno de potencia.

Le sigue “Demon Grave Robbers” con unos tintes más eclécticos resultados de esa ambivalencia entre el death y el thrash metal y que ya nos señala un deseo de redirigir los riffs hacia el speed metal.

Otro tema que me ha gustado mucho ha sido “Holy Innocents Cemetery”. Con un halo un tanto gótico, EVIL IN construye las melodías dejándolas caer sobre la voz y la batería para que estas protagonicen los golpes pertinentes.

“Exo Possession” puede que se preocupe un poco más por las partes melódicas elaborando un gutural más mixto, lento y fúnebre que va a la par con los suaves riffs y los densos toques de batería. Al empezar “Salvage or Die” nos topamos con un cambio radical, más duro, más thrash, más speed, que además cuenta con un estribillo que dan ganas de gritar a los cuatro vientos.

“Destination Earth” particularmente me gusta mucho por ese aire atmosférico y fúnebre, tan lento… Pero eso ya es un gusto personal. Las voces y la sección instrumental van completamente compaginadas yendo al mismo ritmo lento e impactante. Y, finalmente, el álbum termina con una pista atmosférica titulada “Condition to Carnage” cerrando muy bien este “Age of Immortal Darkness”.

Un álbum que creo que dice mucho a nivel estético, sonoro y personal de la banda EVIL IN y que nos deja con un buen sabor de boca a la espera de la continuación de su trabajo. Si no habéis escuchado aún este álbum, lo tenéis pendiente. ¡Dadle caña!

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

Un álbum que creo que dice mucho a nivel estético, sonoro y personal de la banda EVIL IN y que nos deja con un buen sabor de boca a la espera de la continuación de su trabajo. Si no habéis escuchado aún este álbum, lo tenéis pendiente. ¡Dadle caña!

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba