THE COLONY (GBR) «Smoke and Mirrors» CD 2109 (Autoeditado)
“Smoke and Mirrors” es el nuevo CD de los escoceses THE COLONY. La verdad, no conocía a esta banda y, sin embargo, este es su tercer LP. Estos escoceses han ido puliendo trabajo tras trabajo su sonido hasta conseguir llegar a este nuevo álbum donde nos encontramos a unos THE COLONY mucho más maduros en sus planteamientos. Con un sonido a caballo entre los más modernos In FLAMES y el sonido de metal alternativo de STONE SOUR, firman 10 nuevos temas donde dos son las características a destacar: por un lado, la mejora en la producción, consiguiéndose un sonido mucho más pulido y limpio. Por otro, unos temas mucho más pegadizos y accesibles, aún si cabe, respecto a sus anteriores trabajos. Encontramos auténticos singles como «Soul Saviour», «Here We Stand» o «On My Own». Experimentos con la electrónica como en «Carry On». Y también hay tiempo para baladas como en «The Flood» o «Disconnected».
Aunque no esconden sus influencias, lo cierto es que lo que hacen, lo hacen bastante bien. Si bien hay momentos para los amantes del riff, las guitarras están al servicio de la voz que dirige, a lo largo de todos los tracks, las intenciones del disco y las sensaciones finales que despide el CD. El 99% son voces melódicas con una cadencia típica del Metal Alternativo. No hay grandes juegos como las que ofrecen bandas de las que beben como los más nuevos IN FLAMES. Cuando navega por las melodías lo hace a la perfección aunque, para mi gusto, en las partes en las que se pretende dar un carácter más fuerte a la voz (sin llegar a desgarrar ni nada por el estilo) es donde se pierde un poco la gracia y la virtud de esta.
Los arreglos de guitarra están acertados para ensalzar las buenas melodías vocales, ya mencionadas. El sonido de las rítmicas es bastante moderno y con la gordura justa. Echo en falta escuchar más el bajo o que este haga algo diferenciador del resto de la banda. Lo mismo ocurre con la batería, que cumple sin más.
Arriesgan y aciertan en el corte que cierra el LP “Sands Of Time”. Un tema largo, de casi 8 minutos, donde podemos escuchar la cara más personal y más valiente de la banda. Un contrapunto a los más conservadores temas restantes. No tan mainstream como los demás pero posiblemente marque hacia dónde dirigirse en próximos trabajos.
Veremos hacia donde nos llevan. De momento, disfrutad de su nuevo disco.
Nota - 7
7
Nota
Estos escoceses han ido puliendo trabajo tras trabajo su sonido hasta conseguir llegar a este nuevo álbum donde nos encontramos a unos THE COLONY mucho más maduros en sus planteamientos. Con un sonido a caballo entre los más modernos In FLAMES y el sonido de metal alternativo de STONE SOUR