Desde Polonia y a través de Defense Records nos llega el debut de EXUL, “Path To The Unknow”, en que profesan un thrash metal con toques modernos, pero con un regusto clásico. Y es que, a pesar de haberse formado en 2014, la banda ha pasado por diferentes estados, dejándonos varias demos editadas en 2011 y 2017, hasta su regreso actual en el que a base de persistencia han creado su ansiado debut, con Bogdan Sroka (guitarra, bajo y voz), Mateusz Grela (batería) y Jakub Wróbel (guitarra) en la formación.
Su álbum es corto y directo, un trabajo que bebe de bandas como TESTAMENT, VADER, IN MALICE’S WAKE, WARBRINGER…, elementos de ayer y de hoy que desatan un discazo en toda regla, abriéndonos los oídos con “Stupidity Regime”, que, tras dos minutos de introducción musical, despliega su poderoso genero con ese cabalgar característico de los riffs clásicos, un bajo omnipresente y una voz con mucho cuerpo pondrá a mover vuestros cuellos sin parar, pues “Rise Again”, lo vuelve a hacer.
“Lose All Control”, es más directa, perfecta para los directos, con un estribillo pegadizo y unos ritmos enfermizos, el color que le da EXUL a cada parte de su estructura musical es tan personal como de altísima calidad, ojo a la parte del solo de este corte y sino “The Hunt”, pone los puntos sobre las íes, en un autentico vendaval de thrash metal, variedad compositiva, ritmo de vértigo y una estructura que no te da tiempo a pensar con cambios constantes y un metal de altura.
“Fight For Liberty”, tiene un regusto a los inicios de METALLICA, cuando el thrash rugía con rabia, con estrofas potentes, estribillos sin rodeos…, pero EXUL le pone su nota particular a mediados del corte con un toque de personalidad y actualidad en su parte de solos, donde las guitarras se doblan y los efectos, aunque mínimos, le dan otro cariz. Pero si hay que elegir un solo tema del álbum, “Path To The Unknown”, seria el culmen, un tema que desarrolla todo el potencial de los polacos, desde la parte inicial melódica y sin artificios, hasta los ritmos pegadizos del pre estribillo, la melodía vocal diferente a todos los cortes anteriores donde las emociones se dejan ver, para cerrar con una parte técnica donde cerrar los ojos y disfrutar, aunque habrá que abrirlos para escuchar el tema que cierra el álbum “Weaker Ones”, directo y a la yugular. EXUL ha sido todo un descubrimiento y guarda uno de los discos más resaltables del thrash metal de los últimos años, apunten su nombre y disfruten.
Puntuación
Nota - 8.5
8.5
Nota
Su álbum es corto y directo, un trabajo que bebe de bandas como TESTAMENT, VADER, IN MALICE’S WAKE, WARBRINGER…, elementos de ayer y de hoy que desatan un discazo en toda regla