Entrevistas

FERAL (SWE) – Entrevista

“Flesh For Funerals Eternal” es el nuevo trabajo de los FERAL, un álbum cargado de la esencia del sonido Death Metal sueco de la vieja escuela y del que nos hablan en profundidad en esta entrevista.
Por David Déniz Plaza

¡¡¡Hola chicos!!! Gracias por vuestro tiempo para responder a la entrevista. Empezamos con la clásica pregunta ¿Cómo empezaron?
La banda fue formada por Viktor y yo en nuestra pequeña ciudad natal, a una hora de viaje hacia el interior desde donde estamos ubicados. Poco después de que empezáramos a meternos en la música metal, queríamos tocarla nosotros mismos, pero en nuestra pequeña ciudad fue muy difícil encontrar otros miembros que no fuéramos nosotros dos. Así que lo empezamos más como un proyecto de parodia y usamos baterías programadas para juntar algo que se asemejaba a las canciones. Más tarde me mudé a nuestro hogar actual de Skellefteå, y Viktor me siguió solo un año después. Allí encontramos más personas con ideas afines y pudimos comenzar a hacer las cosas correctamente, en 2007 nos pusimos el  nombre de FERAL y empezamos a tocar en shows y hasta hicimos un tour y lanzamos nuestro primer álbum en 2011.

¿Cuánto ha cambiado la banda desde sus primeros días en 2007 hasta ahora?
Un par de miembros han venido y se han ido desde que se formó la banda, pero seguimos muchos involucrados en esta banda. Petter Nilson, quien tocó la guitarra en todas nuestras demos y el álbum debut es nuestro ingeniero de sonido hoy en día y ha producido todos nuestros álbumes desde entonces. Sebastian Lejon, que estuvo en la banda durante 2007-2008, vuelve ahora. Aparte de eso, me gustaría pensar que simplemente somos mejores en lo que hacemos en este momento de lo que éramos en aquel entonces, asumo que es inevitable que evolucionen y aprendan de errores pasados. Ahora sabemos cómo queremos que se hagan las cosas y la mejor manera de hacerlo. Nuestra ética de trabajo es mejor y somos más efectivos, probablemente debido a que tienes menos tiempo para esto  a medida que envejecemos y tienes que dedicar ese precioso tiempo que tienes cuidadosamente.

Habéis lanzado el pasado mes de diciembre el álbum «Flesh for Funeral Eternal». ¿Podrías decirnos algo sobre el trabajo en estudio? ¿Tuviste algún problema o alguna situación inesperada? ¿Disfrutásteis de  la grabación?
El trabajo fue bastante suave, ya que ya nos hemos acostumbrado bastante al proceso de grabación. Sin embargo, tuvimos algunas dificultades técnicas al grabar la batería que realmente jodió las cosas. De alguna manera, el equipo de audio y la computadora estaban grabando a diferentes velocidades en aproximadamente la mitad de las canciones, de modo que cuando los reproducimos, o bien estaban tocando a la velocidad correcta, pero sonaban más agudos. O los tocamos en el tono correcto, pero luego las canciones eran casi a la mitad de la velocidad. Nos dimos cuenta de esto el último día que habíamos reservado en el estudio para la batería, por lo que Roger tuvo que esforzarse mucho para repetir la mayoría de sus grabaciones. Aparte de ese tipo de tonterías técnicas,  realmente disfruto de la grabación, es genial probar diferentes ideas para que las canciones determinen qué funciona mejor y ese tipo de cosas. También puedes escuchar exactamente cómo los otros chicos tocan las canciones de una manera que realmente no puedes hacer en la sala de ensayos cuando tienes que concentrarte en tu propia actuación. Pero creo que también hemos aprendido algunas cosas de esta grabación y trataremos de evitar la siguiente para que la experiencia sea aún más suave. Realmente filmamos gran parte del proceso de estudio y está disponible tanto en YouTube como en nuestra página de Facebook.

Nos gustaría saber de que tratan la parte lírica del álbum…
Estoy muy inspirado por H.P. Lovecraft, pero he tratado de atenuar esas influencias tanto como sea posible, ya que siento que hay muchas otras bandas haciendo lo mismo en este momento. En su lugar, me he centrado más en mis propias historias que podrían estar influenciadas por HPL, pero no están basadas en ninguna parte en particular de su escritura. Excepto por «Horrendous Sight», que se basa en gran medida en «At the Mountain of Madness». Aparte de eso, me he centrado mucho en temas mitológicos e históricos, en canciones como «Stygian Void» y «Accursed». Recientemente había leído la serie de libros «Accursed Kings» de Maurice Druon cuando escribí «Accursed», que luego se basa naturalmente en la quema de los caballeros templarios y la maldición de los templarios. Hice algunas lecturas sobre la vida y el funcionamiento de los verdugos en Suecia durante la década de 1800, en un libro que también cubrió algunas brujerías relacionadas con el tema, y ​​fue una lectura muy influyente cuando compuse «Black Coven Secrets». Como un par de canciones que aún no se han lanzado. Pero sigo prefiriendo escribir mis propias «historias de fantasmas» que no pueden ser verificadas, pero de vez en cuando es refrescante tener algo concreto y específico sobre lo que escribir, y en esos puntos por lo general tomo mis influencias de los libros en lugar de los programas de televisión. o películas.

¿Cómo fue el proceso de composición de este nuevo lanzamiento? ¿Algo diferente al de los álbumes anteriores?
En lo que respecta a la escritura de las canciones, tenemos bastante claro nuestro método de trabajo y nos hemos mantenido en ello durante bastante tiempo hasta este momento. Nuestras canciones generalmente se escriben individualmente, o en pares, y luego se presentan a la banda como un todo cuando se terminan. Luego hacemos muchos ajustes a las canciones como grupo, así que al final, básicamente, todos hemos tenido al menos la oportunidad de hacer cambios en la canción, aunque podría ser yo (o alguien más en la banda) el que se acredita como el compositor. Para este álbum no creo que escribiera una sola canción por mi cuenta, ya que Markus siempre estuvo ahí para ayudarme a descifrar al menos un riff o dos para cada canción cuando me quedé atascado. Viktor trabajó más en soledad, aunque, por extraño que parezca, él y yo rara vez escribimos juntos, aunque nosotros fuimos los que formamos la banda. Sebastian se unió a la banda tan tarde en el proceso que todo el material ya estaba escrito y no tuvo oportunidad de contribuir antes de reservar el estudio para grabar, ¡pero ya ha escrito algunas cosas realmente prometedoras para nuestro próximo álbum!

¿Cuánto tiempo llevó componer el nuevo álbum?
Trabajamos duro para que la espera no fuera tan larga como entre nuestro primer y segundo álbum, pero muchas otras cosas retrasaron este álbum de todos modos. Diría que empezamos a escribir inmediatamente después del lanzamiento de «Where Dead Dreams Dwell» en 2015 y que terminamos en 2017. Básicamente, escribimos el álbum en 2016 y lo ensayamos en 2017. Nos gusta ensayar las canciones durante mucho tiempo. antes de entrar al estudio, ambos deben estar preparados para grabar, pero también para poder asegurarnos de que hemos hecho todos los cambios menores que se deben hacer a las canciones y todos los ajustes necesarios. Es realmente durante la etapa de ensayo que las canciones cobran vida y todos los detalles menores se resuelven, esas cosas que no se notan de inmediato, sino en su cuarta escucha de todo el álbum.

¿Qué bandas nombrarías como vuestras  principales influencias?
Hablando solo para mí, diría Sodom, Grave y High On Fire. Grave son siempre una constante en mi rotación musical, y una banda que colecciono fanáticamente, pero estas tres bandas son probablemente las que más he escuchado durante los últimos dos años. Pero no escucho estrictamente el metal extremo, y podría estar tan inspirado cuando escucho a bandas como Savatage, incluso para Uriah Heep. El thrash metal alemán, y en mi caso particularmente Sodom, tiene ese impulso y agresividad que amo en el metal y disfruto tanto de su material antiguo como del más reciente. Me metí en High on Fire cuando lanzaron «Blessed Black Wings» y he sido un fanático desde entonces, sus estructuras de canciones y riffs son fantásticos y saben cómo escribir dos riffs extraños sin que pierdan su poder, lo que creo que es muy importante. Incluso si escribes algo que es un poco más difícil de tocar, no debería ser difícil escucharlo por así decir. Y Grave es simplemente una de las mejores y continúan lanzando álbumes fantásticos hasta el día de hoy. Ola también se ha convertido en un gran vocalista, pero debo decir que mi principal influencia cuando se trata de mi voz hoy en día es Jörgen Sandström. Es simplemente inmejorable cuando se trata de gruñidos del death metal, tanto en lo que respecta a la entrega como a la articulación.

¿Cómo ha sido recibido el nuevo álbum por los fans y la prensa hasta ahora?
¡Ha sido fantástico hasta ahora! Realmente sentimos que el trabajo duro que hemos puesto en él ha valido la pena. Por supuesto, lo hacemos por nosotros mismos, pero es genial cuando las personas disfrutan de lo que haces con seguridad.

¿Podrías elegir tus tres canciones favoritas del álbum y hablarnos sobre estas?
Oh, es difícil elegir … pero desde lo alto de mi cabeza, primero diría el que abre el álbum “Vaults of Undead Horror”.. Probablemente sea la pista más exigente que hayamos escrito y bastante técnica, al menos según nuestros estándares. El riff principal realmente usa todo el cuello de la guitarra y es rápido y brutal, y todavía tiene un coro realmente pegadizo al que la gente puede gritar. En segundo lugar, diría «Of Gods no Longer Invoked», que en realidad fue la última canción escrita para el álbum, lo que lamentablemente significa que hay un par de cosas en él que ahora sé que habría hecho diferente si hubiéramos tenido  más tiempo para ajustar la canción antes de grabarla, pero aún así el resultado es muy bueno. El riff principal es en realidad un antiguo escrito por Viktor que encontré en mi computadora por casualidad y que decidí modificar un poco y luego construir la canción, y cuando se agregó la melodía de la línea de bajo, creo que se convirtió en uno de los mejores riffs de todo el disco. También me gusta mucho la parte central donde Markus y yo cantamos juntos solo con la batería y el bajo. Por último, es probable que haya un empate entre «Gathering Their Bones», «Accursed» y «Buried», ya que me encanta la pesadez de esas canciones y el álbum no se sentiría completo sin esos cambios en el tempo. Un montón de death metal es más bien unilateral, pero creo que necesitas cambiar el ritmo con bastante frecuencia para hacer que la experiencia sea agradable e interesante para escuchar todo el álbum de principio a fin.

¿Qué quieres que se lleve el oyente del nuevo álbum?
Espero que se muestre como un álbum que supere la prueba del tiempo y que la gente lo siga escuchando dentro de diez años. Como dije antes, pensamos mucho en los detalles menores y hasta ahora mucha gente parece haber notado esto y nos ha dicho que el álbum solo mejora cuanto más veces lo escuchas. Lo que realmente me parece prometedor que la gente continuará disfrutándolo.

¿Qué podemos esperar de FERAL este año? ¿Cuáles son los planes futuros de la banda?
Esperamos tocar en vivo tanto como sea posible, y tener un par de shows cerrados hasta ahora. Estaremos tocando en Estocolmo a fines de marzo y este verano también estaremos en el escenario en el festival Gamrocken en Suecia. Todos somos padres en la banda, por lo que no preveo una gira extensa en el futuro, pero también tenemos muchas otras cosas interesantes en camino. Se lanzarán más videos, tanto videos en vivo como videos musicales. Esperemos que podamos darles a los fans algo completamente nuevo dentro de un año también, como un compartido o un EP, pero eso aún no está escrito en piedra. ¡También se ha hablado sobre el lanzamiento de una cerveza FERAL (!), Y estamos muy emocionados por eso!

¿Qué piensas acerca de cómo ha cambiado la industria de la música desde sus primeros días (2007) hasta ahora?
Bueno, en 2007 la «era digital» ya estaba sobre nosotros, pero sigo pensando que esa es la mayor diferencia. Hoy en día tienes más formas, y definitivamente mejores, de apoyar una banda digitalmente, con Bandcamp y hasta cierto punto con Spotify, que creo que ha hecho mucho para prevenir la piratería. Pero todos sabemos que muchos fans del death metal son especiales en la forma en que todavía queremos un producto físico, lo sé, al menos, lo que es genial. También es más fácil ponerse en contacto con los fans hoy que antes, con mensajes de Facebook y comentarios de YouTube en lugar de correos electrónicos. Todo esto de las redes sociales puede ser un poco agotador, pero es un tipo de escenario de dar y recibir donde creo que mucho de lo positivo supera lo negativo.

¿Qué te hizo querer tocar el Death Metal?
En cierto modo crecimos con eso, al principio nos interesábamos principalmente en el black metal de la vieja escuela como Venom y Bathory, y tocábamos muchas versiones de sus canciones, así como algunas cosas de Mayhem. Pero cuando comenzamos a escribir nuestro propio material y lanzamos demos, mucha gente comenzó a compararnos con bandas suecas de death metal que, básicamente, desconocían. En el pasado, no conocíamos a nadie que escuchara el metal extremo y tuvimos que descubrirlo todo nosotros mismos, y la escena del death metal sueco acababa de caer bajo nuestro radar de alguna manera. Sin embargo, ya éramos fanáticos de algunos grupos de death metal, como Bolt Thrower y similares, simplemente no sabíamos que el death metal sueco era una cosa. Vale la pena mencionar que estaremos bastante al norte de Suecia, lejos del resto de la escena y donde se llevan a cabo la mayoría de los espectáculos, por lo que tampoco nos presentaron a nada. Así que empezamos a comprar revistas y leer revistas en línea y ese tipo de cosas para encontrar más bandas para escuchar. No hace falta decir que nos enganchamos de inmediato y, como ya estábamos musicalmente en ese camino, nos pareció natural.

Gracias por tu tiempo, las últimas palabras son tuyas …
Muchas gracias por la entrevista y el apoyo, ¡un enorme agradecimiento a nuestros fans que también nos hacen seguir! Skål!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar