Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

FERMENTO (ESP) «Acts of Blood»

Autoeditado, 2025

El nombre de FERMENTO es de sobra conocido por todos los oyentes del Metal Extremo de este país, y seguramente por muchos otros de la escena underground internacional, cuando se piensa en bandas de este género de este país. Siempre han sido una banda extrema, llevando su sonido bajo una base de Brutal Death hacia las sonoridades más extremas y radicales del género, y grabación a grabación esto es un hecho que siempre ha estado presente, con sus variaciones y su evolución en el sonido, “Simbols…” es diferente a “Insignia”,  éste es diferente a “Recipe…” y llegados a 2025, la banda tras 16 años de “silencio” en ofrecer nueva música, nos ofrece este “Acts of Blood”.

Este nuevo álbum es una nueva evolución en la banda, y posiblemente nos encontremos con la más radical de todas, ya que el Brutal Death “clásico” en el sonido de la banda ha mutado hacia una música muchísimo más oscura y que nos da una nueva visión musical de FERMENTO. Lo primero que me gustaría destacar es la valentía en dar un paso tan arriesgado y no dejarse llevar por un estancamiento musical, ya que habría sido muy fácil seguir la receta de la banda y volver a ofrecer “otro álbum” de Brutal Death, registro que la banda domina a la perfección y habría sido “lo fácil”. Pues no, se han arriesgado y siendo coherentes con su visión actual de los sonidos extremos los han añadido a la formula para crear un álbum que suena tan demoledor y devastador como las grabaciones anteriores, eso sí bajo una nueva perspectiva y que estoy seguro que servirá para que la banda encuentre una motivación para seguir explorando nuevos terrenos dentro de lo que es la brutalidad. Esta valentía es para levantarse y aplaudir.

“Acts of Blood” ha salido en forma autoeditada, con lo que la propia banda se ha trabajado y costeado todo, destacando la tenebrosa y oscura presentación. Un Digipack realmente bien ejecutado y realizado, un libreto con letras, siniestras ilustraciones y agradecimientos varios. Una presentación sobresaliente que hacen de esta edición algo realmente apetecible para poseer de forma física.

Siete son las composiciones que nos encontramos, y donde no hay descanso para la relajación excepto en determinados momentos, y es que FERMENTO siempre ha sido símbolo de brutalidad extrema y esta vez no es diferente, bajo un paradigma mucho más diabólico, malévolo y oscuro, los temas nos presentan una intensidad realmente asfixiante, con una atmosfera oscura que no da tregua para la relajación. Ya desde el comienzo de “Taste Emptiness” nos dejan claro lo que nos vamos a encontrar, en un muy buen tema lleno de velocidad extrema y brutalidad. La intensidad y los riffs arrebatadores de “In Eternal Hunger” no ofrecen descanso. “All Shall knell to Chaos” juega con muchos más cambios de ritmo, aunque estos nos golpean llegando a velocidades no aptas para aquellos débiles de corazón, además los riffs fluyen con una sencillez que no dan descanso a nuestras cervicales. “The Stench Spreading to Your Progeny” es otro golpe brutal al aparato auditivo, con una brutalidad que va ofreciendo partes veloces, con otras incluso más veloces, y todo bajo esa ambientación y sensación de desasosiego y siniestra oscuridad. Se cierra el álbum con “Isolation Nation” otro largo y demoledor tema, con intensos riffs, carreras entre instrumentos a velocidades intensas, y que va evolucionando desde unos riffs lentos iniciales, para ir llegando a una magnificencia oscura y diabólica con el paso de los minutos,

“Acts of Blood” es sangre nueva, es nueva motivación y una nueva visión de la brutalidad llevada al extremo, tal y como siempre FERMENTO han intentado trasladar con sus ideas a la música. Un álbum realmente interesante, al que hay que darle sus escuchas para habituarse a esta nueva abominación siniestra en la que ha mutado la banda, pero sin perder ni un ápice de su visión extrema de lo que debe ser la música extrema. Sin duda, un álbum para soltar todo el odio, rabia y mala hostia durante su escucha y que os va a transmitir esto mismo en cada segundo de su música.

Valoración

Puntuación - 9

9

Nota

FERMENTO regresan tras 16 años con “Acts of Blood”, un álbum autoeditado que representa la evolución más radical de su sonido. El Brutal Death clásico muta aquí hacia una propuesta más oscura, diabólica y asfixiante, sin perder brutalidad ni intensidad. Siete cortes demoledores, con riffs veloces, atmósferas siniestras y una presentación física impecable. Destacan “Taste Emptiness”, “In Eternal Hunger” y “Isolation Nation” como ejemplos de esta nueva visión extrema. Un regreso valiente y feroz que reafirma su lugar en la escena más salvaje del metal nacional.

User Rating: 4.2 ( 1 votes)
Mostrar más

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba