Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

FORMICARIUS (GRB) «Rending the veil of flesh» CD 2019 (Schwarzdorn Production)

REVIEW: Cesar Luis Morales

Uno de los primeros libros que trata la brujería, escrito allá por el siglo XV, es el Formicarius, de Johannes Nider. En concreto, en su sección quinta, el autor trata dicho tema, desechando la idea de que las brujas podían volar de noche. De hecho, Nider establece en su obra unas concepciones sobre la brujería que trascenderían a lo largo de los años. Antes de dicho libro, se pensaba que la magia era realizada por hombres instruidos a través de intrincados rituales. A partir del mismo, se infiere que la mujer -[sic] debido a sus condiciones morales, físicas y mentales inferiores- es la autora de dichas brujerías. Todo un ejemplo el paisano este del Nider. ¡Colorea y aprende con Teo!

Todos esos libros, como el Malleus Maleficarum, y diversos grimorios reales (como el Clavícula Salomonis) o ficticios (el Necronomicón) han proporcionado un imaginario infinito de nombres para bandas, como es este el caso de los británicos FORMICARIUS. Recien llegados a la escena (llevan operativos como banda desde 2014) ya han publicado dos álbumes (el “Black Mass Ritual” de 2017 y este que analizamos, “Rending the veil of Flesh”). Y ¿Qué nos ofrecen estos londineses?

De una manera casi abrupta, abren el disco con “Beyond the Veil of Flesh” con la rasgada de voz de Lord Saunders y los ataques guitarreros clavándonos en las coordenadas del Black Metal, y si bien los riffs y el resto de la banda cumplen como banda de Black hay un componente altamente melódico y técnico que hace que podamos digerir de buen grado el primer tema. “Dieu et mon droit” abre de una manera acústica y relajada con Morath (Vicki Thompson, teclados) llevando todo el peso de la intro. Pero luego volvemos a entrar en materia: Saunders y el otro guitarra, Nazarkardeh, comparten labores desgranando intrincadas líneas de guitarra aunque con un trabajo muy melodioso e incluso también apreciamos dobles armonías vocales muy bien contrastadas. No se pierde en un solo momento el filo metálico, todo está compuesto, estructurado y armado de una manera preciosista.

Y la cosa sigue con “Within the Depths”, con ese punto que recuerda a los grandes: unos EMPEROR menos densos y agresivos, unos DIMMU BORGIR un poco más melódicos, un Black Metal un poco menos abrumador… Un equilibrio perfecto que ya consiguieron en el anterior disco y que en este han seguido desarrollando, más máduros, más relajados, como en “Early Will I Seek Thee” con qué facilidad el trabajo de guitarras va avanzando acompañando los versos de estribillo en estribillo… Lo mismo podemos decir del espectacular trabajo que desarrollan en “Inherit our sickness”, las melodías de las guitarras, las modulaciones de los teclados, los cambios de tempos… “The Four Horseman”, “Stalker among the Stars” (¡otra joyita!), las continuas y dinámicas aceleraciones y paradas de “Crimson Purge”, para cerrar con “O, Dread Impaler”, épica y majestuosa en su desarrollo, rebajando el filo black metalero hacia otros más melódico.

Un gran descubrimiento el de estos FORMICARIUS. A lo largo de su breve historia, han definido un estilo que retoma el concepto del Black metal más sinfónico, de aquellos grandilocuentes DIMMU sin ser tan rimbombantes, al más técnicamente complejo de los EMPEROR pero sin irse por unos derroteros tan extremos y saturados. El primer álbum fue su descubrimiento y su prueba de fuego, este segundo “Rending the veil of Flesh” es la validación de que si bien es cierto que es muy difícil innovar y decir algo nuevo en un estilo que ya está de sobra establecido y definido, sí se puede darle un lustre distinto y remozarlo con gusto, con técnica y con calidad.

Nota - 9

9

Nota

Un gran descubrimiento el de estos FORMICARIUS. A lo largo de su breve historia, han definido un estilo que retoma el concepto del Black metal más sinfónico, de aquellos grandilocuentes DIMMU sin ser tan rimbombantes, al más técnicamente complejo de los EMPEROR pero sin irse por unos derroteros tan extremos y saturados.

User Rating: 4.25 ( 1 votes)
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba