Entrevistas

FROM THE ABYSS (CUB)

Entrevista con Jorge García

AUTOR: Robin RM

El Death Metal es un estilo que no tiene fronteras y sino, que se lo digan a FROM THE ABYSS, que desde Cuba nos destrozan con su Death Metal contundente y agresivo, tal y como podemos en apreciar en «Chaos Supremacy», su tercer trabajo de estudio del que nos habla Jorge García en esta entrevista.

Saludos y bienvenidos a las páginas de Necromance Magazine, ¿con quién tenemos el placer de contar al otro lado del teclado?
Un saludo para ti Robin y para todos los lectores y oyentes del buen metal, mi nombre es Jorge García guitarra, voces y dirección en la agrupación de death metal From the Abyss, también guitarra en la banda de death metal Congregation y guitarra y voces en la banda de folk/metal Folklorica además de productor en los estudios de rock/metal Deepblast.

Comencemos, «Chaos Supremacy» es vuestro más reciente álbum, ¿cómo están siendo las reacciones hasta el momento? ¿Os ha abierto más las puertas contar con un sello a vuestras espaldas?
Pues sí, Chaos Supremacy es nuestro 3er álbum de estudio y el que nos dio a conocer en la escena internacional, gracias al sello Vrykoblast Production de Singapur que dirige nuestro amigo Andy, que ha tenido muchísimo interés en nuestro material y hasta el día de hoy le ha dado una promoción excelente por todos los medios posibles, siendo este álbum de muy buena crítica y aceptación por variadas revistas digitales, algunas emisoras de radio y perfiles de promoción y difusión en los medios sociales, la verdad que no esperábamos tanto, pero como decimos nosotros “el publico oyente, es el que tiene la última palabra” Contar con un sello disquero y mas aquí en Cuba donde no existe nada que apoye o promocione el metal nacional, para nosotros es igual a abrir todas las puertas para la banda! 

No sé si la banda es conocida por los lectores españoles, por lo que deberíamos quizá viajar un poco en el tiempo y contarnos, ¿cómo os juntasteis y qué influencias se fueron uniendo a la banda en el proceso? ¿Qué grupos teníais como ídolos?
Actualmente la banda consta de solo 3 integrantes, Ariel Bustamante en la batería, Lazaro Rabelo en el bajo y como ya saben, yo en la guitarra y voces. Todos venimos ya con años de experiencia de anteriores agrupaciones y From the Abyss que en sus inicios se llamaba From the Graves empezó como un proyecto, juntando nuestros particulares gustos dentro del death metal y experimentando un poco con su composición, dando lugar a una banda bien solida como es hoy From the Abyss gracias a todos los seguidores y buenas críticas que reunió dando conciertos por el país. Llegamos a apostar por un death metal de tiempos medios, pesado, de algunas melodías oscuras y cortos pasajes con voces limpias, buscábamos un death metal que al menos aquí en nuestro país no se tenían, y lo logramos, ya que el público puede notar las influencias de bandas como Morbid Angel, Incantation, Asphyx, entre otras. En los inicios de la banda contábamos con una segunda guitarra en las manos de Yosenky Ramirez de la agrupación cubana de death metal Abomination Reborn, que en su momento tuvo que dejarnos por problemas personales y falta de tiempo, pero ya en la actualidad estamos en proceso de reincorporarlo a la banda nuevamente y trabajar en arreglos para 2 guitarras en nuestros temas.  

Contadnos algo más de «Chaos Supremacy», ¿cómo y dónde lo grabasteis, cuánto tiempo os llevó? ¿Dónde se mezcló, masterizó…?
Chaos Supremacy, al igual que nuestros trabajos anteriores como el Ethereal World y el Tales of the Fallen, todos fueron completamente grabados, mesclados y masterizados en mi pequeño estudio Deepblast, realmente no puedo precisarte muy bien el tiempo que nos toma grabar y trabajar por completo cada álbum, ya que es mi estudio, y nos tomamos nuestro trabajo con calma, sin las presiones que pueden pasar agrupaciones que trabajan en estudios donde se les cobra por horas o por temas. Esto nos daba tiempo a pensar y analizar el camino que tomaba nuestra música a través de la evolución que se notaba entre el primer, segundo y tercer álbum, no transitando por el estereotipo de “cada próximo álbum, será más extremo que el anterior” ese no fue el camino que tomamos, consideramos que ser más extremos, no significa, mejores. Más bien el camino es más experimental en cuanto a composiciones de notable “old school” junto con riff mucho más actuales y modernos, junto con un sonido más actual, nada que ver con un sonido de death metal noventero. De hecho, muchos opinan, y de por si se nota, que nuestro segundo álbum Ethereal World es más extremo que el Chaos Supremacy, y que en este 3er álbum, se nota un trabajo más maduro y experimental. 

¿Quién realizó la portada del álbum? ¿Qué queréis decir con ella?
Todo gracias a Andy (Vrykoblast Production) que nos pone en contacto con Alex (Stench Art) de Paraguay, que accedió a trabajarnos la portada con una tematica grafica “old school”. Y la idea va de representar al Caos como un ser horrible y grotesco que cause malestar a la vista, quien dice que el Caos es bonito y presentable? De hecho, el objetivo se logro, varios fans al hablar de la portada comentan: “ufff que horrible” jajajajaja.

¿Ha habido un cambio en la temática de las letras entre los anteriores trabajos y el de este? ¿Qué os inspira a la hora de escribir las letras? ¿Quién es el encargado de escribirlas? ¿Son muy importantes para vosotros o valoráis más el aspecto musical?
Yo soy el letrista de todos los temas, excepto el primer álbum, el cual fue de nuestro primer vocal cuando estuvo en la banda. La temática central va del surrealismo, el Caos y horror en un mundo paralelo y ficticio, por lo general no especificamos nombres o hechos concretos de personajes y/o cosas de las que se cantan y lo dejamos a la completa imaginación del que escucha, y pueda crearse sus propios personajes en cada canción. Es la propia música, la que me inspira a crear letras, me dejo llevar siempre por las emociones que me inspira un tema, ya trabajado y arreglado, me enseña cómo hay que cantarlo, en que partes lleva ciertos arreglos de voces, todo me lo dice la música. Las letras si forman parte importante y gran complemento para nuestra música, es un gran detonante de la oscuridad que le aporta a cada tema, y más aun, con arreglos de voces limpias, profundas que le pueden dar un ambiente Doom en algunos casos.    

Si no me equivoco y según parece, vuestros dos primeros álbumes han sido autoproducidos, ¿correcto? ¿No recibisteis ninguna oferta con anterioridad de ningún sello o éstas no eran lo suficientemente decentes? ¿Cómo conseguisteis la atención de Vrykobast Productions? Enviasteis promos de alguna clase, contactaron con vosotros… ¿Estáis contentos con la elección?
Pues ya te comentaba, todo lo grabamos en mi pequeño estudio, llegamos a promocionar un poco estas producciones anteriores, pero casi ninguna respuesta al respecto, solo existió un sello que le intereso nuestro trabajo, pero nos pedían incluso costearnos viajes para conciertos en otros países y eso en nuestras condiciones, y sobre todo en el país que vivimos, es muy difícil o casi imposible. La gran suerte de llegar a conocer al sello Vrykoblast viene a raíz de un amigo de Argentina, Alberto Lobos (Exxecutor) que descubre nuestro segundo álbum Ethereal World en nuestro canal de youtube y se interesa por sus temas y nos escribe al correo del grupo, con el interés de conocer más de la banda, entablamos una conversación y él es quien me pone en contacto con Andy (Vrykoblast Production) al cual le envío info del grupo y 2 temas con la esperanza de que le interese nuestro material, casi 2 semanas después y casi sin esperanzas nos llega un correo de vuelta de parte de Andy expresando su interés por el grupo y queriendo escuchar mas de nuestro material, lo que fue una alegría inmensa para nosotros, ya que a partir de ese momento Andy nos explico con detalles como trabaja el sello, como va a ser la promoción y la producción del CD en físico y su venta, y hasta la actualidad el trato del sello con nosotros a sido de lo mejor! From the Abyss le debe muchísimo a Vrykoblast Production por su buena atención y promoción!   

¿Qué es lo mejor y lo peor de ser un trío como banda? ¿Cuáles son los mejores momentos que habéis vivido como FROM THE ABYSS? ¿Y los no tan buenos?
Lo mejor de un trío como banda es su unión de pensamiento en cuanto a todo, somos 3 cabezas pensantes pero que tenemos gustos muy similares. Lo peor del trío es a la hora de un concierto en un escenario donde se ve una imagen de pocas personas dándolo todo en el escenario, por eso nos gusta más un cuarteto con otro guitarrista que muy pronto será así y a una imagen más compensada en el escenario. Mejores momentos vividos realmente tenemos siempre jajajaja, en cada concierto, incluso en cada ensayo, en cada evento donde se incluyen nuestros fans y amistades donde compartimos siempre muy buenos momentos, aprendemos a tomar las malas experiencias que de hecho son casi ninguna como crítica constructiva para mejorarnos nosotros mismos.

Ahora por favor, responded las siguientes preguntas y elegid una respuesta:
*Arroz congrí, Caldosa o Ropa vieja/Carne desmechada:
Arroz congrí y caldosa, típico de lo que comemos aquí!
*Baseball, baloncesto o boxeo: No, realmente no somos muy amantes del deporte, un poco si del futbol, pero sin fanatismo.
*Daiquiri, Cubalibre o El Presidente: Daiquiri, cubalibre, uuffff nos encanta! El presidente, de este ni quiero saber nada.
*AC/DC, Iron Maiden o Black Sabbath: Actualmente los reconozco como padres de nuestra historia e influencia en los inicios del metal, al menos yo no soy de seguirlos mucho, aunque gran respeto por sus grandes logros.
*Andy Garcia, Gloria Estefan o Camila Cabello: Ninguno, esos, que vivan su mundo, yo vivo el mío.

Describid por favor, como es la escena metalera en el lugar donde vivís. ¿Tenéis aún tiendas para comprar música física? ¿Cómo son los lugares donde ensayar, comprar instrumentos, bares donde tocar…? ¿Qué bandas metal de Cuba nos recomendaríais?
Aquí la escena cubana metalera es rica en agrupaciones, diversidad, tendencias y gustos, pero muy pobre en promoción, en recursos como instrumentos y sus accesorios, pobre en un audio de calidad para ensayos y conciertos, vivimos en una burbuja comunista, que se puede esperar? Aquí las tiendas de CD solo promocionan y venden música popular bailable, del folklor cubano, nada del metal nacional en absoluto. Como te decía, aquí solo existen 2 o 3 tiendas cutres que venden instrumentos musicales que se encuentran casi vacías en cuanto a variedad y calidad de instrumentos y accesorios con precios 2 y 3 veces por encima del original. Existen algunos locales acondicionados con un audio de mediana calidad para alquiler para agrupaciones que quieran ensayar, son muy pocos, por lo que están por lo general llenos de grupos ensayando la semana entera. Lugares y espacios para conciertos son muy pocos a penas una sede principal en la capital y algún que otro club nocturno que quieran negociar para rentar su espacio, en el resto de las provincias igual o peor. Te puedo recomendar buenas bandas cubanas además de las que soy miembro jejejeje, bandas como Helgrind (Pagan metal), Saloma (Seltic/folk metal), Switch (Hardcore), Combat Noise (Death metal), Jeffrey Dahmer (Death metal), Crampus (Djent/core), Nemesis (Death/black meta) We Bite!!! (Horror punk) Odisea (heavy/progresivo)… y muchísimos más, tan solo te pongo estos como un breve y variado ejemplo.

¿Qué podéis contarme sobre las actuaciones en directo? ¿Tocáis en vivo poco/mucho/nada? ¿Preferís más el estudio y el local de ensayo a un recital en directo donde has puesto muchas esperanzas, pero no hay demasiada asistencia de público?
Los conciertos en vivo es lo que más disfrutamos por sobre todo! Damos el 100% de nosotros en el escenario, y nos inspira nuestro público atento a nuestra música en directo! La frecuencia con la que salimos a tocar en vivo varía mucho, lo mismo puede ser hasta 2 veces al mes que no tocar en 3 meses. Estar en nuestro estudio es como nuestro cuarto de meditación, donde estudiamos a fondo cada idea que tenemos para concebir un tema, nuestros ensayos son como una reunión de amigos que venimos a trabajar y mejorar todo lo creado, la pasamos muy bien, aunque al final nada se compara con un buen concierto en vivo donde están todas nuestras energías encaminadas en dar un buen toque de metal.

¿Como muchos otros músicos, estáis involucrados en otras bandas, así que por favor decidnos, ¿cuáles son? ¿Qué instrumentos tocáis en ellas?
Ya te mencionaba anteriormente que, además de guitarra y voces en From the Abyss, también soy guitarra rítmica y líder en la banda de death metal Congregation, agrupación ya veterana la cual da su primer concierto en el año 2000, Folklorica, agrupación de Folk metal en la que soy igualmente guitarra y voces, en estos momentos más enfocado en trabajos de estudio y no a presentaciones en vivo, por otra parte Lazaro Rabelo, nuestro bajista viene de varias agrupaciones que igualmente marcaron su gusto por el death metal y el doom como Alianza, Teufel, Sed, The Chaos Nether Silence, actualmente solo está activo en From the Abyss, Ariel Bustamante, nuestro miembro más veterano, nuestro baterista, director de Congregation, ha trabajado anteriormente en la extinta agrupación noventera Trance, también un tiempo en la agrupación Trendkill, actualmente solo activo en Congregation y From the Abyss.

Para ir acabando, contadnos qué bandas os han impactado últimamente o si sois de los que os gusta más desempolvar viejos grupos y discos de la antigua escena. .¡Eso es todo amigos! Si tenéis algo más que queráis añadir para acabar la entrevista, vuestros planes futuros y si tenéis merchandising disponible, qué y dónde puede conseguirse. ¡Muchas gracias por contestar la entrevista y mucha suerte!
Como todos, siempre nos vemos influenciados por ciertas bandas para nuestra propia creación de temas, ya después podemos ir buscando nuestro propio sello en mayor o menor grado, en mi caso, fuertemente influenciado por la banda Morbid Angel con los discos Covenant, Domination, Formulas Fatal to the Flesh y sobre todo y en especifico el Gateways to Anihilation, fuertes y buenas influencias en toda una gran variante a través de esos discos. Pues queremos reiterar los saludos y agradecimientos para ti y todos los lectores que con interés se toman su tiempo de conocer un poco más de la banda, esperen nuevo material que está en camino, desde el abismo un saludo para todos.

Mostrar más

Robin RM

Redactor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba