Entrevistas

GHASTLY (PER)

Entrevista con el Feto

AUTOR: Juan Angel Martos


Desde Perú nos llega a Necromance Magazine una banda muy interesante que práctica un death/grindcore con un toque diferenciador y con mucha personalidad, hablamos de GHASTLY y su nuevo EP, “XV”, editado por Red Truth Productions. Por ello hemos querido ponernos en contacto con ellos para conocer un poco más sobre su trabajo y la escena de su país.

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los que aún no os conozcan desde este lado del Atlántico ¿Quién se oculta tras GHASTLY?
Muchas gracias por las palabras en la reseña, y por esta entrevista. Aquí El Feto y único integrante de Ghastly desde sus inicios, otras personas son invitadas para grabación, como lo fue The Repugnator en su momento.

Y antes de empezar con la entrevista. ¿Cómo un sello de Kazajistán como Red Truth Productions contacto con vosotros para editar este nuevo EP?, me parece una unión curiosa entre Perú y Turquía, lo que demuestra que en la música no hay fronteras.
Bueno, “XV” fue editado por dos sellos, Disturbio Producciones para Latinoamérica y Red Truth Productions para Europa y Asia. Tanto Elvis como Alenxandr escucharon muestras del EP en Youtube; les gusto y me propusieron sacarlo bajos sus respectivos sellos, así que estuve deacuerdo con los detalles y sobre como sería todo el trato, así que el resultado final de ambos sellos es excelente y fue un gran empiezo para la banda.

“XV”, es vuestro debut en formato EP, aunque cuenta con 15 canciones, pero no va más allá de los 18 minutos, ¿Cómo ha ido gestándose este álbum? ¿De dónde surgió la idea? Además, por lo que he podido ver en vuestras redes sociales, trabajáis en un nuevo álbum ¿alguna primicia?
Para responder tu primera pregunta, “XV” es una idea que siempre trate de hacerla realidad, toque en otras bandas de mi ciudad, junto a The Repugnator también en su momento hace más de 10 años. Pero debido a cosas de siempre y la poca convicción que tenían los integrantes, pues todas las bandas desaparecieron y solo se quedaron con un bonito recuerdo de aquellos años, pero jamás se grabo algo profesional como “XV”. Entonces, dado que estaba muchos años tratando de hacer banda con amigos y esas cosas, decidí dedicarme a aprender a tocar guitarra y bajo, y al final tener ideas para lo que se iba a venir en Ghastly; siendo así que volvimos a hablar con The Repugnator desde el 2019, pero como camaradas recordando momentos de antaño, y luego de eso, para el 2020 le propuse hacer Ghastly, y dada a las circunstancias el también estaba buscando banda y estaba con la idea de hacer algo grindcore clásico, porque estaba en ese mundo desde hace unos meses. Todo comenzó a fluir entre ambos, yo comencé a pasarle ideas con solo boca y detalles planos en notas de guitarra, porque hasta el día de hoy, yo no soy guitarrista o bajista desarrollado y esas cosas, el me entendía a la perfección, y me pasaba los riffs terminados y así se salió el EP “XV” con la idea lirica que dejé atrás en el otro proyecto que tuve con The Repugnator hace más de 10 años.
Y sobre el álbum “Treatments for Sanity”, pues está casi terminado y ya tiene portada, hay algunas cosas que pulir, y como lo dije yo no soy guitarrista y bajista con experiencia de años, y The Repugnator se retiró en la mitad al 80% de las composiciones. Pero al día de hoy las 9 canciones ya están terminadas y estoy en la busque de otro guitarrista y bajista de sesión para terminar de grabar las pistas faltantes de manera profesional, porque yo no estoy a ese nivel todavía para grabar las cuerdas. Entonces, espero que todo vaya bien en esa parte y el álbum se termine y se publique el 2022. Solo me queda cruzar los dedos de encontrar a un guitarrista de sesión que le guste el álbum, porque es algo completamente diferente de lo que paso en “XV”.  

Vuestro artwork sigue el curso de los clásicos del grind, donde las vísceras, el estilo con toques comic comanda el top ¿Quién lo ha realizado? ¿Habladnos un poco de la temática del álbum y del significado de vuestro artwork? 
Bueno, el arte fue hecho por Christopher Castillo, un amigo que conocí por su trabajo en el último disco de los argentinos de Bloodfiend. Me encanto de primera instancia su trabajo y le dije mi idea sobre la portada, le gusto y lo hicimos. Sobre la idea de la temática del álbum, bueno tome torturas de la santa inquisición, ya que era un tema que lo deje al aire con una banda que tuve a inicios de los 2000s llamada Insanity. Hacíamos una especie de Metalcore con partes Death y Thrash de la vieja vena. Y como compuse todas las letras de las canciones aquella vez, pero jamás fueron publicadas en un material de larga duración, EP, etc. Y los otros integrantes estaban alejados del metal, pues decidí tomar esas letras y darle vueltas a la idea que tenía con Ghastly y este primer EP.  Entonces, fue así que mientras las letras ya rondaban en mi cabeza, decidí colocarle “XV” al EP, porque fue el siglo en que empezó la santa inquisición en el mundo, para ser exactos en 1478. Con la idea del nombre del álbum, y las letras en mi cabeza, pues le dije todo a Christopher para hacer y de como la placenta representa la idea visceral de un neonato, y el cura médico, es la sociedad a nivel general que pervierte la idea de un ser desde el momento de su alumbramiento. Y casi siempre todo en “In The Name of the God” en la pared.   

Si no tengo mal entendido, ha sido grabado entre Berlín y Cuzco, Alemania y Perú, respectivamente, e imagino que puede ser por la residencia de sus componentes ¿Habladnos un poco de cómo ha sido este proceso de grabación entre América y Europa? ¿alguna anécdota que nos puedas contar, ya que siempre hay alguna?
Bueno, como dije fue compuesto en Cusco, Perú a nivel general, las grabaciones se hicieron en Alemania de solo guitarras y bajo, por parte de The Repugnator y por ser un conocido de hace más de 10 años. El las grabado en su estudio personal en casa, y las voces, sintes, teclado y batería los hice en mi estudio en casa y en Simulador Studios de mi ciudad. Sobre la anécdota, pues, una vez terminado lo temas con edición y para enviar a Colin Marston, él me rechazó, porque sonaba muy artificial, especialmente la batería (risas). Y me pidió que le enviará todo como se hizo en el inicio, y al final me termino felicitando por el trabajo en batería y que no debí enviarlo como la primera vez. (risas).    

El álbum contiene auténticos temazos, aunque algunos como “Water Torture” o “The Rack” se me hacen muy cortos y cabria desarrollarlos más, pero por elegir me voy a quedar con cuatro de ellos para que me habléis un poco más: “Torture Chamber”, uno de mis preferidos, “Scaphism”, “The Hairshirt” y “Flagellation”. ¿Qué historia guarda en su interior cada uno de estos temas? ¿Cuál ha sido el más difícil de componer?
Muchos amigos y conocidos me dijeron que los temas son muy cortos, que debieron ser un poco más largos, que se quedaron con ganas de más de cada canción o del EP. Pero al final es lo que sentía en esos momentos y me gusto como quedaron, ya que era un clavo que tenía hace más de 25 años haciendo música, siempre quería lanzar un producto extremo y bruto y “XV” cumplió esa faceta en mi vida. 
“Torture Chamber” tiene una introducción de colera contra la medicina y religión, porque lo pensé en la angustia de la muerte de mi Mamá en el 2020, y tenía que expresarlo de alguna manera, y así fue que use muchas referencias y las junte con la letra que tenía y se armo la canción.  “Scaphism”, “The Hairshirt” y “Flagellation” son canciones que se acoplan a esa idea que mientras terminaba una canción, seguía la otra y lanzaba todas las ideas que tenía en la mente, por eso en la primera existe un ritmo punk que, por así decirlo, tenía en la cabeza mientras miraba una película vieja. 

Parece que este final de año y esperemos que, en el siguiente, se pueda ir volviendo a la normalidad musical de aforos y conciertos en directo, ¿Cómo se está viviendo la situación en vuestro país? ¿Qué planes de futuro estáis considerando tras paralizarse los eventos culturales, si es así en Perú como ha ocurrido en España?
Bueno la pandemia afectó a todos, los conciertos en Perú se están activando poco a poco, pero sin las medidas correctivas, porque la gente es desconsidera con su sociedad, mientras más olvidemos esto, mejor o más fácil sean las cosas, mejor. Y no creo que la situación acá sea muy distinta de España, porque, al fin y al cabo, tenemos casi el mismo genoma desde épocas de conquista en Perú.  
Sobre planes futuros, bueno tener las primeras presentaciones con amigos de otras ciudades tanto para el EP como para el álbum, pero eso lo veré en los siguientes meses. Y en mi caso no me afecta no tocar mucho en vivo, ya que para tener un guitarrista de sesión se hace complicado, imagínate para tocar en vivo, y quienes aceptaron fueron amigos de hace muchos años que están metidos en la escena brutal de otra ciudad en mi País.   

Siempre me gusta conocer algo más de otras culturas diferentes a las europeas, ¿Qué bandas de vuestro país o cercanas podríais recomendarnos para conocerlas y descubrirlas? ¿Algunas de otros géneros diferente al vuestro que escuchéis?
Bueno, las bandas que siempre están en mi reproductor y es de un muy buen amigo mío, es Fervent Hate y Crimson Death, con ese sonido sueco de los 90s, de ahí Despondent Chants en la misma vena sueca. Otra banda de amigos es Desvirginizagore y Raped by Pigs, quienes son grandes personas. Luego un poco de Goat Semen y su único álbum “Ego Svm Satana”. De lo último que me gusto de Perú, fue Narkan “Infestación” del año pasado junto a Putrid y su contundente “Antichrist Above”, y de este 2021 Evil Damn con “Necronomicon”. De las más viejas en mi país, solo digiero Mortem, Lament Christ con su demo/álbum de 1999, En Las Espesas Nieblas y su único álbum. De ahí dos álbumes de M.A.S.A.C.R.E. “Demoledor” (2001) y “En Pie de Guerra” (2004). Por ahí un poco de New Metal con el único álbum de Natura con su álbum “Furia del Alma” (2003). Las demás no logre digerirlas jamás y hasta el día de hoy no las entenderé, por más que las escuche en vivo y sus álbumes respectivos. Pero hay otras personas acá que les gusta. Sobre otros estilos, pues escucho de todo, ya que, dentro de ese sistema, encuentro muchas cosas que me funcionan como influencia. Lo que, si escucho poco o casi nada, será Heavy Metal, Thrash Metal y Hard Rock, y me quedo con unas 10 bandas por estilo, lo demás me aburre en todo sentido. 

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Magazine, las últimas palabras son vuestras.
Primero agradecerles por la entrevista, fue un placer responderla. Espero que todo mejore poco a poco para el primer álbum, y pueda salir lo más pronto posible, ya que es material estancado y quiero pasar a la siguiente fase. Para los que no conozcan, Ghastly esta disponible en todas las plataformas digitales, y si desean apoyar con un CD y polo, pueden entra a bandcamp, Instagram y Facebook que se encuentran los productos. Solo estén atentos que “Treatments for Sanity” será otra desnucadera psicótica completa.
https://www.facebook.com/Ghastlyextrememusic
https://ghastlygrindcore.bandcamp.com/releases
https://www.instagram.com/ghastly.grindcore/

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba