Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

PUTRID OFFAL (FRA) «Sicknesses Obsessions»

Xenokorp, 2020

AUTOR: Scheitan

Formados en el 91, la banda francesa de Grind/Death PUTRID OFFAL lleva encadenando una serie de acertados pasos al frente desde su regreso, demostrando que dentro de un subgénero tan enquistado y marcado por sus orígenes aún tiene cabida el concepto evolución sin perder un ápice de la contundencia extrema que gobierna el estilo.

El punto de inflexión fue el EP «Suffering» (2014) tras 20 años de silencio, que incluía el temarraco bestial e inédito «Livor Mortis» y que a muchos nos dejó boquiabiertos. En 2015 dedicen regrabar aplicando un sonido modernizado a sus primeras demos y splits, «Mature Necropsy», discazo que suponía su debut en largo tras 25 años de carrera. En 2017, sustituyen la caja de ritmos por Laye Louhenapessy (DEHUMAN, EX-VIBRION), publican el EP «Anatomy» y empiezan a rular sin parar, destacando en el Deathfest, Obscene Extreme y Hellfest probando nuevo material. Y llegamos al incierto presente, cuando PUTRID OFFAL termina el MIR y anuncia la publicación de su segundo largo «Sicknesses Obsessions». Discazo de producción magistral, con el que abren su propia morgue y abandonan la órbita de esos primeros CARCASS, GENERAL SURGERY o NECROMY y nos muestran una colección de temas cuajados y podridos que cabalgan entre el clásico Grind quirúrgico primigenio y el OSDM, emanando sabiduría, madurez y dando sentido al eslogan promocional, ¡deja que se pudra!

«Sicknesses Obsessions» contiene la innegociable velocidad, ira, náusea y viscera pero viene envuelto en un concepto antiguo, con el anatomista del siglo XVI Andreas Vesalius en portada, donde en lo sonoro encaja sobremanera con la colaboración de la soprano Helene Le Deist aportando ese punto onírico entre tanta cera. Presente embelleciendo la aplastante «Viscera», o poniendo la guinda en la extensa y maravillosa «Charnel House» donde también participa el hardcoreta Arnaud Dhenain Le Bourhis (BLACK BOMB A). Temarraco en modo fosa común donde cabe el BDM, el OSDM y el Grindcore más sucio perfectamente temporizado, mostrando la enorme evolución de Franck Peiffer en el grunt. Buena alianza entre Arnaud y Franck en «Skilled Ritual» recordando a su mítico «Garroting Way», primer tema donde escuché un gregoriano entre la casquería Gore/Grind. Aunque para splatter, la moderna y bestial «Y Shaped» que combina magistralmente el buzzsaw y trémolo clásico con bendings y riffs groovetas. 

«Sicknesses Obsessions» tiene previsto ver la luz el próximo 11 de septiembre, larga espera (con el pre-order de la edición especial que incluye DVD con su actuación en Hellfest agotada), no sé hasta qué punto son acertados los adelantos «Heaven’s Door» o «Dura Matter», temas que muestran su lado más punkarra, sucio, embarullado, directo y alejado del concepto global del disco. No hacen justicia a este torrente malvado, chorreante de fluidos y distorsión de impacto sobrenatural que ha elaborado el pionero cuarteto francés, donde reinan el bajo de Houriez, apoyando increiblemente a la solitaria guitarra del doctor Reinhalter. 

Especial mención también a la aportación de Stephane Buriez (LOUDBLAST), presente en los mejores temas del álbum asentando ese poso de madurez que desprende este flipante disco. Doble registro arrollador en la golpeante «Let There Be Rot», imparables en la a degüello «Necrotic Mutilation» que pasa del grind al death en un breakdown memorable, y grandiosos en la nueva versión de «Livor Mortis», más tensionada que nunca, en la que estrenan cadena en la motosierra de potencia descontrolada para descuartizarte vivo. Del resto de temas, la buena de «Barber Butcher», contiene esa interesante dosis CARCASS, con riff atípico y buenas arrancadas y las clásicas píldoras «Glorify Me» o «Pallor Mortis» que todo disco de Grind/Death debe contener.

En definitiva, discazo espectacular, en otro caso de esos que se ven poco, similar al de nuestros TERATOMA, cada uno en su estilo. Banda que ha sabido reinventarse, darle una vuelta a lo que quieren hacer y tener la paciencia de darle el tiempo necesario a los temas hasta que desprendan olor a podrido para poder ser publicados.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

En definitiva, discazo espectacular, en otro caso de esos que se ven poco, similar al de nuestros TERATOMA, cada uno en su estilo. Banda que ha sabido reinventarse, darle una vuelta a lo que quieren hacer y tener la paciencia de darle el tiempo necesario a los temas hasta que desprendan olor a podrido para poder ser publicados.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Scheitan

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba