Variopinto black metal es lo que nos llega con HIEMS, banda italiana que con «Stranger in a Wasteland», alcanza su tercer larga duración y primero con su discográfica actual, la polaca Agonia Records (INQUISITION, VARATHRON, AETERNUS…).
Todo el grupo gira entorno a la figura de Alessandro “Algol” Comerio, único componente de la formación, fundada allá por 1996 y que había pasado por algo más de una década de sequía, en lo que hay lanzamientos se refiere (concretamente desde aquel «Worship or Die» de 2009 hasta 2023).
La producción alcanzada es notable, sonando todo correcto y en su lugar, nítido y a la perfección, aunque sin perder ese toque oscuro y sucio del género. Avantgarde es la etiqueta que su sello emplea para definir su estilo, cosa no muy descaminada pues unas veces pueden recordarte a los últimos SATYRICON, otras a CELTIC FROST o incluso en ocasiones a DANZIG, THE CURE o similares.
Las canciones van desde el black de los últimos tiempos, durante los primeros ataques («A Night on the Bare Mountain» o «Master of Lies»), pasando por momentos pegadizos y memorables como en «March!», posiblemente de lo mejor del álbum o el propio «Stranger in a Wasteland» (con la aportación de voces femeninas). Otros van a medio tiempo, pesados e impregnados de oscuridad como «Rites of Terror», «Better Off Dead»… en el que aparece la sombra de Tom Warrior y sus chicos. Mientras que en «Bereavement» o el final «Quietus», aparecen esas voces limpias que contrastan con las más rasgadas y esas partes más rock psicodélico y pausadas o góticas si prefieres el término. Las letras representan la visión de su protagonista, en desacuerdo con las tendencias actuales y el mundo que lo rodea.
Como comentaba, en HIEMS, Algol es el encargado de la ejecución de todos los instrumentos y voces, además de la producción y mezcla para lo cual, ha contado también como suele ser habitual con Daniele Mandelli (FORGOTTEN TOMB, DARK HORIZON, ANCIENT…) y sus Elfo Studio. La mezcla ha sido obra de Giovanni Versari (ZOLLE, DEGREES OF TRUTH., MEGARIDE…) y portada del artista estadounidense Adam Burke (ANGEL WITCH, ENFORCER, VEKTOR…).
Black metal moderno, diferente y diverso desde Italia, si buscas un poco de oxígeno y un grupo fuera de lo tradicional, sin escaparse por derroteros ariscos o agrios, «Stranger in a Wasteland» puede proporcionarte un interesante paréntesis.
Puntuación
Nota - 7
7
Nota
Black metal moderno, diferente y diverso desde Italia, si buscas un poco de oxígeno y un grupo fuera de lo tradicional, sin escaparse por derroteros ariscos o agrios, "Stranger in a Wasteland" puede proporcionarte un interesante paréntesis.