Entrevistas

HORMIGON (ESP)

Entrevista con Francisco Molero

AUTOR: Juan Angel Martos
Desde un rincón de la provincia de Granada, los veteranos HORMIGÓN, por fin y tras varios parones en su carrera musical que comenzó allá por 1992 con una demo homónima, nos presentan su primer álbum “leyenda Negra”, editado por Base Records Production. Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para conocerlos un poco más y adentrarnos en su presente y futuro.

Primero agradeceros que atendáis a esta entrevista y, en segundo lugar, vamos a conoceros un poco más ¿Quiénes son, HORMIGÓN? ¿Cómo surgió la idea de crear este proyecto en 1990 y como ha sido ahora retomarlo casi 30 años después? 
Hormigón a día de hoy son: Francisco Molero «Kiski» (bajo y voces), Miguel Jiménez (guitarra), Mario Jiménez (batería), Jose Antonio Fernández  (guitarra). La idea de crear una banda surgió, cuando el baterista Pepe compró su primera batería. Fue entonces cuando, Antonio Sánchez (D.E.P.) primer guitarrista de la banda, nos instó a formar una propia, aún sin haber cogido nuestros instrumentos nunca. Era la época en la que florecían bandas como hongos y estaba en pleno auge el Death, así que, teníamos claro el camino a seguir. Como otras tantas bandas, tuvimos nuestra oportunidad y se grabaron dos demos, pero como casi siempre ocurre, al final hubo que dejarlo por la desidia de algunos de sus miembros y no llego a cuajar el ansiado disco. De modo que, con la espina clavada desde que se disolvió la banda, Miguel Jiménez y un servidor, nos reunimos en 2018 para preparar los temas que teníamos aparcados y grabarlos finalmente en 2019, junto a otros temas de nueva facturación.

Me resulta muy curioso el nombre ¿De dónde nació la idea de este nombre?
Como siempre, Antonio Sánchez fue el ideólogo del nombre. Queríamos un nombre en español, duro y en honor a los grupos de rock de los 80 (Bloque, Asfalto, Muro), además por aquel entonces trabajábamos en la obra, así que….. 

Tras editar “Hormigón” (1992) y “Evil” (1993), ahora le dais un lavado de cara a estos temas, pero manteniendo su esencia, además de incluir algunos temas nuevos compuestos durante estos años ¿Eran estas vuestras intenciones, regrabar por fin estos temas para que no quedasen en el olvido?
Esta pregunta queda contestada más arriba.

Vuestro artwork tiene un toque amateur, donde las ruinas y los animales nocturnos, acrecientan la leyenda negra que encontramos en su interior ¿Quién lo ha realizado? ¿Qué habéis querido representar con él?
La portada es obra mía y queríamos que representara de lo que va el tema que da nombre al álbum. Obviamente está hecha así a posta, queríamos darle ese toque retro que tanto nos gusta.

Ya que no me ha llegado información de vuestra grabación y trabajo de estudio, ¿Dónde lo habéis grabado? ¿Cómo ha sido el proceso de grabación? Por cierto, he leído en otros medios y en vuestras redes sociales, que contáis con algunas colaboraciones en el trabajo, ¿Podríais hablarnos de ellas?
La grabación se realizó en Nibiru Records de Maracena, un pequeño estudio de un gran amigo de la banda y que se comprometió, sin prisas , a que esto llegase a buen puerto. Respecto al proceso de grabación he de decir que fue largo, puesto que en un principio se iban a grabar sólo los temas de la primera época que quedaron en el tintero, cinco para ser más exactos. Durante el tiempo que duró la grabación de estos temas, surgieron nuevas ideas a las que íbamos dándole forma sobre la marcha y el resultado final son diez temas. Otra de las causas que hizo más largo el proceso de grabación fue, subsanar el error que íbamos a cometer al grabar las baterías programadas. Mario Jiménez al igual que yo, militamos también en Abductum, así que le propuse que grabara las baterías para Hormigón, hecho que aceptó con gusto, conllevando con ello deshacer lo que ya había terminado y volver a empezar. Las colaboraciones, digamos que es un clásico, siempre gusta que amigos músicos aporten su granito de arena para la causa, al menos en nuestro caso.

“Leyenda Negra”, es un álbum muy compacto, donde el death y el thrash metal de los ochenta está muy presente y que, si tuviera que quedarme con algunos temas destacados elegiría “Leyenda Negra”, “Hipnótica Perdición” y “Agónico Ser” ¿Cuál ha sido el más complejo de darle forma? ¿Cuál es la temática de sus letras? ¿de dónde surgieron?
Creo que la más compleja sería Agónico Ser, por su apoteósico final orquestado, fue el último tema en componerse (2019) y la letra de este tema trata de la liberación del ser humano de la tiranía del poder, muy acorde con los tiempos. Hipnótica Perdición va de la mano de la anterior, haciendo crítica a la caja tonta y por último Leyenda Negra, trata de una de las leyendas en torno a la Torre de los siete suelos de la Alhambra. 

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando cd o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos cd físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
Personalmente los últimos discos que compré fueron los nuevos trabajos de Necrophiliac en el último festival que hubo este año antes de la pandemia, el Palacio Metal Fest y el de Oniricous vía correo a uno de sus componentes. Como puedes comprobar, productos 100% autóctonos. Mi recomendación es apoyar a las bandas nacionales que hay muchas y muy buenas.

Y, por último, en este momento tan complicado que estamos viviendo con todo el tema del coronavirus, ¿Cómo afectó el confinamiento a la banda, fue más positivo que negativo, o viceversa? ¿Cómo veis el panorama musical en un futuro próximo?
El confinamiento es algo negativo para personas sanas y activas, pero el no poder salir propició que termináramos el diseño del libreto interior y algunos videoclips de la banda. El futuro para el ocio y las artes es totalmente incierto a día de hoy, la libertad hay que lucharla, corren tiempos difíciles y veremos como se desarrollan los acontecimientos, si en pro del contacto humano o por el contrario, el distanciamiento social que nos imponen.

Imagino que HORMIGÓN, estará deseando volver a tocar en directo en cuanto la situación mejore, ¿tenéis algo planeado? ¿Cómo se pasan estos años sin poder tocar en directo?
La verdad es que no hay nada planeado, somos más bien de improvisar sobre la marcha, la razón de ser de una banda es tocar en directo para sus fans, así que nos toca esperar a que llegue el momento. En el caso de Mario y mío, nos hemos mantenido en activo y hemos tocado regularmente con nuestras respectivas bandas. 

Muchas gracias por atendernos y os dejo las últimas palabras a vosotros, un placer haber podido hablar con vosotros desde Necromance Magazine.
Gracias a vosotros y esperemos que todo esto se pueda arreglar de manera favorable para el sector de la música, salud y fuerza!!

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba