Criticas - novedades

IKARASS (ESP) «Relapse Into Desolation»

Autoeditado, 2020

AUTOR: Juan Angel Martos

Afincados en Durango (Vizcaya), IKARASS, nos presenta su debut “Relapse Into Desolation”, donde despliegan un doom/post metal pesado, oscuro y repleto de contundencia, con claras influencias a bandas como NEUROSIS, ISIS, AMENRA… A pesar de que este álbum fue grabado y mezclado por Xanpe en Koba Estudios en Agosto de 2019, con la pandemia ha ido retrasándose, siendo lanzado en primavera de 2020, y casi otro tanto después llega a nosotros. Nunca es tarde si la dicha es buena.

Y es que desde el inicio con “Guided By Greed” dejan las cosas muy claras, un corte que sobrepasa los 12 minutos, cargado de versatilidad, ritmos melódicos y ambientales (Hodei G. Mendiguren y Matio Baños, ambos guitarras), sin dejar la fiereza vocal de Imanol M. Aginako de lado, con un bajo omnipresente de Unai Baseta y una conjunción perfecta con la percusión de Imanol Bilbao. Personalmente un temazo de sobresaliente, pues no tienen nada que envidiar a bandas como CULT OF LUNA o incluso diría a los primeros THE OCEAN.

“Blood Heaven”, marcha con pies de plomo, donde las estrofas son aplastantes, pero a la vez cargadas de melodías que arropan cada uno de los pasajes estructurales que IKARASS nos proponen. “Descend”, nos guía hacia el abismo como un viaje introspectivo que va progresando con pies de plomo cada paso que da, unos ritmos incisivos comandados por la voz casi ritualística de Imanol, que nos lleva a “Relapse Into Desolation”, el corte homónimo al álbum, manteniendo los ritmos en bloque que aunque parezcas que los hayas escuchado antes, variantes y arreglos le dan un toque de distinción y le aportan fuerza al conjunto.

El álbum se cierra con un tema adaptado a su medida de ANESTESIA, “Es Naiz Existitzen”, que se sale un poco de lo creado por ellos mismos, pero manteniendo el patrón estructural del álbum. Un álbum que nos deja con ganas de mas y ver que nos tienen preparados para los siguientes años, un debut que aun puede desarrollarse mucho más y a buen seguro darán que hablar.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Afincados en Durango (Vizcaya), IKARASS, nos presenta su debut “Relapse Into Desolation”, donde despliegan un doom/post metal pesado, oscuro y repleto de contundencia, con claras influencias a bandas como NEUROSIS, ISIS, AMENRA…

User Rating: 4.39 ( 4 votes)
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba