Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

INANNA (CHL) «Void of Unending Depths»

Memento Mori, 2022 

AUTOR: Luis Martínez

Tras veintidós años en la escena, los chilenos INANNA ofrecen en estos días su tercer larga duración bajo el sello MEMENTO MORI RECORDS, algo que resulta algo escaso en su bagaje musical, pese a tener un buen puñado de grabaciones de duración menor editadas durante su historia. Con “Void of Unending Depths” nos presentan siete potentísimas composiciones dentro de un Death Metal que realmente sorprende porque no es una banda que se haya cerrado a los cánones del estilo y su música es capaz de sorprendernos con sonidos que, en un principio, nos costaría encuadrar en un estilo tan cerrado en ciertas vertientes sonoras.

Lo primero que nos van a ofrecer estos cuatro músicos es ante todo una amplitud de ideas, que se las han arreglado para llevarlas hacia lo que es un Death Metal clásico, con multitud de rasgos característicos de su vertiente más oscura, así la voz gutural y oscura (acompañada en muchos momentos por otra más desgarrada y agresiva) de Max Neira, nos mete en este Death Metal mórbido y brutal, la base rítmica del propio Max Neira, bajo, y Carlos Fuentes, batería, también se encargan de aportar esa brutalidad sonora y grave propia del género, con un sabio manejo de los tiempos y cambios, pero que no dudan en aportar su velocidad y grandiosidad sonora en riffs que en con otra base rítmica, incluso podrían no ser considerados dentro del género que la banda nos ofrece en conjunto. Aquí entramos en el brutal y variado trabajo de Diego Ibalaca y Cristobal González a las guitarras, los cuales dan una lección de variedad sonora, ya sea doblando armonías, creando disonancias, melodías siniestras, secciones acústicas, como veloces y agresivos riffs, un verdadero placer para los oídos que buscan algo diferente. Temas como “Far Away in Other Spheres” son odas a la variedad y a la vez a la brutalidad. El directo, e inicial, “Evolutionary Inversion” ya nos introduce en este mundo de los riffs disonantes, contratiempos y variedad sonora que de inicio golpea al oyente, aunque en pocos minutos empieza a disfrutar. “Underdimensional” es una epopeya de más de diez minutos, donde todo esto que os acabo de describir, se ve perfectamente plasmada y la banda le ha dado la suficiente duración al tema como para desarrollar tan buena creatividad. “The Key to Alpha Centauri”, es tan variado que incluso se podrían escuchar riffs que dentro de una atmosfera Death Metal, hay influencias que pueden venir el rock de los 70 o de la “Space Opera”, con elementos bastante futuristas, que casan perfectamente con la ambientación que la banda pretende dar a sus composiciones. El apoteósico final del álbum con “Cabo de Hornos” nos puede dejar sin respiración ya que la cantidad de elementos progresivos, técnicos y diferenciadores, hacen de este tema otro momento realmente increíble y que sirve de cierre de forma magnifica.

No sé todavía lo que nos ofrecerá este 2022 musicalmente, lo que sé seguro es que este “Void of Unending Depths” va a estar entre mis álbumes favoritos, porque la impresión general es magnifica a todos los niveles, obras así son las que suelen dejar una impresión tan duradera, cual cicatriz en el cuerpo.

Puntuación

Nota - 10

10

Nota

No sé todavía lo que nos ofrecerá este 2022 musicalmente, lo que sé seguro es que este “Void of Unending Depths” va a estar entre mis álbumes favoritos, porque la impresión general es magnifica a todos los niveles, obras así son las que suelen dejar una impresión tan duradera, cual cicatriz en el cuerpo.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Luis Martínez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba