Entrevistas

INNARDS (PRT)

Entrevista con Hugo Andremon

AUTOR: Scheitan
Destripamos al veterano guitarrista portugués Hugo Andremon, apasionado por el death metal, quien en plena mudanza nos cuenta los entresijos de su nueva banda INNARDS además de repasar sus años en Grog.

Buenas Hugo, muchas gracias por acceder a esta entrevista para Necromance. ¿Cómo estás viviendo el momento actual?
Buenas Scheitan, muchas gracias a vosotros, siempre es un placer hablar un rato de música y todo lo que la rodea. Las cosas no siempre salen como deberían, o al menos como estaban planeadas debido a algunos contratiempos además de esta pandemia. Trato de organizarme lo mejor posible, mantenerme informado y respetar la cuarentena, estoy ocupado resolviendo algunos problemas personales también. Para algunos, esto puede ser como unas vacaciones y para otros es una pesadilla total. Mi caso es intermedio y no puedo quejarme mucho, excepto que no tengo mi equipo conmigo en este momento, eso es lo que más me molesta. Afortunadamente no tengo ningún positivo del virus en la familia o amigos.

Eres un músico incansable, cuéntanos qué te motivó a iniciarte en la música extrema.
Siempre me sentí atraído por temas de terror y misterio, historias, películas, dibujos animados y libros, desde niño. Recuerdo ir de compras con mis padres alrededor del 86/87 y ver un montón de merchandising del «Somewhere In Time» de Iron Maiden. En la tienda de discos había un Eddie gigante con su pistola futurista protegiendo los discos. ¡Me engancharon las portadas y la música, por supuesto! Casi al mismo tiempo, un primo mío mayor me grabó una cinta con un programa de radio de metal llamado «Messenger of Massacre» con Slayer, Coroner, SOD, Fates Warning, Whiplash y algunas bandas portuguesas como Thormenthor, Braindead y Massive Roar. Ese año fui a la escuela secundaria y conocí a unos muchachos que editaban un  fanzine metalero muy importante en Portugal llamado Nuclear Mosh. Esos tipos me grabaron mis primeros 200 discos de metal en cassette. Así que a mis 11/12 años ya era un metalhead.

Más adelante profundizaremos en tu bagaje. Ahora cuéntanos cómo surge Innards, tu nueva banda.
Innards comienza como un proyecto para satisfacer mi necesidad de tocar Death Metal/Grindcore a la antigua usanza. Me he cansado de la mierda muy técnica, el metal se ha vuelto aburrido en general, no me hace sentir nada. Así que sentí la necesidad de volver a mis viejos tiempos de «Macabre Requiems»(1996) y hacer música a mi manera como lo hice entonces, sin tonterías, sin egos, sin la filosofía de «soy tan técnico que cago escalas». Definitivamente necesitamos la actitud antiposer de los 80/90 de nuevo, ¡¡¡urgentemente!!! Jajaja.

«Back From the Grave, Straight to Your Face!!» es vuestro EP debut, publicado por Trascending Obscurity. Antes de hablar del disco ¿cómo surge el fichaje por esta discográfica?
Fue algo genial, mi amigo Johan de las bandas belgas Suhrim y Marginal y su esposa estaban de visita y me contaron que habían lanzado su disco a través de Trascending Obscurity. Era consciente del crecimiento del sello y de muchas de sus nuevas bandas, Master era una de ellas, así que decidí contactar con Kunal de Trascending Obscurity para hablar sobre mi proyecto. Solo tenía 3 temas grabados sin voz ni bajo, solo guitarras y batería programada pero a Kunal le gustó y me dio tiempo para terminar de grabar las canciones. Debo agradecer a Kunal Choksi por creer en mi, mantener su palabra y por el impresionante lanzamiento que ha hecho con nuestra música.

Ahora sí, cuéntanos sobre la composición y grabación del EP. ¿Satisfecho?
Sucedió muy rápido, hice las canciones, las grabé y las ensayé con la banda en seis meses. Las cosas en el estudio se retrasaron mucho después de grabar la música debido a algunos problemas de salud del técnico de sonido. Algún retrasos también el artwork, ¡pero al final todo salió muy muy bien! ¡Los boxset, los digipacks y el merch son increíbles! Muy buena calidad y muy atractivo para ojos y oídos.

¿Cómo surgieron las colaboraciones estelares?
Al escribir la segunda canción, «Enlightenment Through Hate», hay un ritmo y un riff que siempre imaginé que la voz perfecta debería ser la de Kam Lee de Massacre, o Barney de Napalm Death, o Ingram de Benediction.  El mismo riff al final requería un solo de guitarra en lugar de voces y  contacté con una de mis grandes influencias cuando era niño, Frank Blackfire para ese solo. Hablé con Kam Lee y Frank a través de sus páginas de Facebook, les expliqué quién era yo, que era un gran admirador suyo desde niño, bla bla bla, ya sabes. Ambos solo pidieron escuchar la canción primero para ver si les gustaba y si tenía significado para ellos, la respuesta fue positiva. ¡Otro sueño hecho realidad! ¡Obtener el respeto y la participación de dos de tus mayores influencias en la música desde niño es una sensación increíble y gratificante! ¡Estaba y estoy muy feliz con eso!

En mi reseña del EP, lo he relacionado con el fenómeno splatstick, ese toque divertido pero siniestro de los años 80. ¿Qué piensas?
Veo que captaste el mensaje! De hecho, nuestra música está inspirada en las películas de terror de los 70/80, los dibujos animados, las revistas como Fangoria, los zombis y las desviaciones del comportamiento humano.  

El EP te deja con ganas de más. ¿Ya tienes material nuevo?
Sí, ya estoy trabajando en nuevas canciones, un tema tiene una promoción antigua en Youtube desde 2017, pero no se llegó a grabar porque no estaba terminada en ese momento. https://www.youtube.com/watch?v=QK0V7Z_irc0

¿Por qué esa influencia old school tan marcada en 2020?
No conozco otro death metal que no sea el OSDM…  Ese es el puro death metal con el que crecí, soy muy afortunado de haber experimentado y vivido los primeros (y los mejores, en mi opinión) años del death metal. ¡A finales de los 80 y principios de los 90 fue la era del éxtasis del death metal!. Mis  influencias son principalmente Kreator, Death, Sepultura, Deicide, Baphomet, Impetigo, Carcass, Sodom, etc… Como digo, ¡Innards es una mezcla del thrash metal europeo de los 80 con el death metal de Florida de finales de los 80, principios de los 90!

Además de la referencia en el EP a «Evil Dead», ¿qué otras películas te han influenciado?
Sí, «Evil Dead» es una de mis favoritas de siempre. Me encanta «Alien», «Night of the Living Dead», «Night of The Demons», «Demons», «Hellraiser», «Hell Bound», «Friday the 13th», «Halloween», «Fright Night», «Nightmare On Elm Street», «The Goonies», «The Fly», «Robocop», «Commando» , «Platoon», las películas de John Carpenter, libros y películas de Stephen King, etc…

¿Cuéntanos sobre tu etapa en GROG? ¿Por qué y cómo terminó aquello?
Bueno, me uní a Grog con 16 años en 1992. ¡Fue mi primera banda de verdad!. Todos esos años fueron muy buenos, crecimos juntos. Hice mi parte, cree buenos riffs, también hice voces cuando el vocalista no pudo asistir a los primeros conciertos y difundí el nombre Grog por todas partes. Desde 1992 hasta 1997 fuimos como hermanos, algunos más que otros, pero tocando en vivo fuimos muy efectivos y fuertes! Escribí «Macabre Requiems» casi por completo, excepto 3 canciones de la demo anterior, ensayamos duro y tocamos muchos conciertos especialmente en los años 90. Lanzamos un EP en vivo en el 95, el álbum en el 96 y me fui en el 98 junto al bajista debido a algunos problemas personales e incompatibilidades con el vocalista y otro miembro (uno de mi instituto que invité, puse en la banda y todavía sigue allí). Me invitaron a regresar después de algunos cambios de formación y regresé en 2003, 5 años después, junto con un nuevo bajista y un nuevo batería (Rolando Barros), que ha colaborado conmigo en The Sorcerer  e Innards. Una nueva alineación y más fuerte con la que tocamos en los principales festivales y salas de Portugal además de una gira por España con mis otras dos bandas en ese momento, Simbiose y Filii Nigrantium Infernalium, demostrando que Grog estaba más fuerte que nunca. Luego, en 2009 recibimos una propuesta para grabar un CD recopilatorio celebrando los 18 años de Grog. Le proporcioné al vocalista merchandising, folletos, carteles, canciones y grabaciones antiguas que guardé durante 18 años, ningún otro miembro de la banda tenía esas grabaciones excepto yo, y me encargué de remezclarlas y remasterizarlas para ese lanzamiento. Algunos días después mientras estaba enfermo y recibiendo tratamiento en una clínica, los mismos dos traicioneros me echaron de la banda mediante una llamada telefónica. Esta es la verdad sobre “Gastric Hymns Mummified In Purulence” y el comienzo del mal rollo entre nosotros. Cuando acabé el tratamiento, descubrí que el disco que mezclé y mastericé con mi material de casi 20 años ya estaba disponible, pero sin mi nombre. Mi energía no era compatible con sus nuevos «viajes de ácido chamánico de mierda y sus almas iluminadas». Puedo entender que no soporten  escuchar en cada concierto que «Macabre Requiems» es el disco favorito de los fans de Grog y una referencia en la escena portuguesa ¿pero apuñalar a alguien por la espalda solo por envidia y celos? ¡Que les jodan ! Este es el line up y el diseño del disco original antes de su modificación. Comprobadlo si lo tenéis.

Casi 25 años después, ¿cómo evalúas el envejecimiento de «Macabre Requiems» y la nueva dirección de Grog?
¡Todavía se considera el lanzamiento más brutal y pesado del death/grind portugués!. Sigue siendo un referente. Fue mi primer «hijo», hice los riffs, las líneas de bajo, los ritmos de batería y solos entre los 17 y los 19 años. Ahora Grog es otra cosa, se volvieron mucho más técnicos, el batería es una máquina psicópata, sus nuevos álbumes están muy bien pero sin ese batería Grog no estaría donde está ahora. Para ser honesto, es triste para mí ver a la banda que ayudé a crecer a base de personalidad y sentimiento, convertirse en una versión feliz ultratecnológica tocando los temas de «Macabre Requiems» y ganando pasta por tocar mis canciones. Puedo contarte otra historia sobre la reedición del disco en vinilo hace 2 años, en 2018, cuando otra vez los mismos miembros de Grog quisieron estafarme a mí y a los otros dos ex miembros. Lo descubrí porque el contacto del sello que iba a lanzarlo pensó que estaba al tanto del lanzamiento y vino a hablar conmigo, jajaja  ¡No importa lo que sucedió después, el caso es que todos obtuvimos nuestra parte de la reedición! Algunas personas cambian y se vuelven codiciosas y estúpidas cuando piensan que han alcanzado un cierto nivel de popularidad o «fama». Grog debería haber cambiado su nombre después de que todos los miembros originales nos fuimos.

¿Qué hay de tu proyecto personal The Sorcerer? ¿Tendrá continuidad?
Si tengo tiempo tanto para Innards como para The Sorcerer tendrá continuidad. Mi objetivo siempre es grabar toda la música que me viene a la cabeza.

Has tocado mucho en España, dejando buenos amigos y algunos recuerdos. ¿Algún momento memorable en nuestro país?
¡¡Oh hombre!!, ¡¡Tantos!! Jajaja. Muy buenos momentos en La Coruña y Salamanca con Grog, y en Barcelona, Bilbao y Madrid con Simbiose. En uno de La Coruña, llegábamos con tres horas de retraso, porque tocamos la noche anterior en el norte de Portugal, cuando estábamos llegando a la ciudad el volante se rompió y estampamos la furgo. Al llegar a la sala vimos que el backline y merchandising tampoco había llegado. Tuvimos que cancelar pero hicimos una buena fiesta, como siempre en España!. No puedo dar muchos detalles, pero nosotros (yo y mi compañero de fiesta en Grog, Rolando) terminamos en la habitación del hotel de 4 estrellas que nos pagó el seguro de la furgo con unas amigas españolas que nos hablaban de vino y del «tiempo», ya sabes, y tratamos de hacer una grabación en video sin éxito, el cámara se quedó dormido. En Salamanca la fiesta también fue salvaje, comenzamos a tomar tragos con Juan, el del bar a las 4 de la tarde. Tocamos completamente borrachos, las canciones al doble de velocidad, después recorrimos todos los bares y discotecas de Salamanca con la misma taza rellenándola de ginebra o vodka hasta las 11 de la mañana, jajaja.

¿Qué opinas sobre subgéneros como el deathcore?
Odio el deathcore, no sé quién vino con ese estúpido nombre «deathcore». ¡Eso no es para mí!

¿Cuáles son tus discos innegociables?
¿Quieres un top 10, 20 o 30?
Death- spiritual Healing
Sepultura – Schizophrenia
Deicide- Deicide
Kreator – Pleasure To Kill
Metallica – …And Justice For All
Pestilence – Consuming Impulse
Sodom – Persecution Mania
Destruction – Eternal Devastation
Napalm Death – F.E.T.O.
Megadeth – So far, so good, so what!?
Whiplash – Ticket To Mayhem
At War – Ordered To Kill
Morgoth – Cursed

¿Qué artista popular odias y cuál disfrutas en secreto?
¡Tantos artistas de mierda y estúpidos que no puedo elegir uno!. Tal vez Elton John o Axl Rose. Me encanta Rod Stewart, Tina Turner, Billy Ocean, pero no en secreto porque son muy buenos, ¡jaja!. Hay una canción latina que me gusta en secreto, pero ni siquiera sé la banda ni el nombre de la canción, ¡lo siento!, es antigua además.

¿Qué es lo que más te apetece o quieres hacer primero cuando superemos esta crisis?
¡Quiero ir a la playa, nadar en el mar durante el día y asistir a un concierto de death metal por la noche!. ¡Oh, y luego follar con un cerdo y un murciélago al mismo tiempo para comenzar una nueva pandemia!

Muchas gracias por tu tiempo Hugo. Cierra con tú mensaje a nuestros lectores y lo que quieras añadir.
¡Gracias a todos por el gran apoyo que estamos recibiendo de todas partes del mundo, España incluida! ¡Es un gran placer y honor saber que nuestra música está siendo escuchada y disfrutada!. Especialmente con maravillosas críticas como hicisteis en Necromance! España es importante para mí, me encanta visitar España desde niño en vacaciones, espectáculos y ver amigos. Vivo en Cascais, Estoril, así que estoy acostumbrado a hacer amigos con muchos estudiantes y turistas españoles que vienen aquí. He compartido escenario con muchas buenas bandas españolas también a lo largo de los años como Fermento, Avulsed, Nashgul, Machetazo, Sin Dios, Madame Vermin, Disfear, Looking For An Answer y muchos más.  Espero tocar en España con Innards pronto !!  ¡Gracias a todos y por favor apoyen y compartan nuestra música!! . ¡¡¡¡Stay safe, stay undead!!!! \m/

Mostrar más

Scheitan

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba