Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

IRAE (PRT) «Lurking in the Depths»

Signal Rex, 2020

AUTORA: Maki Pérez Jáuregui

La escena de black metal portuguesa es muy potente y cuenta con un Black Circle compuesto por bandas como IRAE, MONS VENERIS, DECREPITUDE, VETALA, RAINHA CÓLERA… Tras más de treinta publicaciones, IRAE, el proyecto en solitario de Vulturius, nos trae su quinto álbum llamado “Lurking in the Depths” que saldrá publicado el próximo 26 de junio. Vulturius fundó esta banda en 2002 pero además se encuentra en otras agrupaciones como CUNNILINGUS, DECAYED o KOMMANDO BAPHOMET. “Lurking in the Depths” saldrá bajo el sello portugués Signal Rex, que además este año ha recogido otros trabajos de bandas lusitanas como ANCIENT BURIAL o ARMNATT.

Este álbum ha sido compuesto parcialmente durante el confinamiento debido al COVID-19. Concretamente, Vulturius en alguna entrevista reciente ha comentado que el trabajo instrumental se llevó a cabo durante el mes de febrero y terminó de escribir las letras durante la pandemia. IRAE nos trae un Raw black metal con un regusto importante a los años noventa. “Lurking in the Depths” comienza con “Nightshade” con un inicio muy atmosférico. La voz al principio está muy saturada en el fondo y apenas es apreciable. Sin embargo, todo el conjunto se fusiona y funciona a la perfección. Los cortes más raw y primitivos los encontramos, sin duda, en “Black Metal Violator”, con unos riffs que se asemejan a un enjambre de abejas, y en “Encurralado”. Este último fue el track premier del disco, con un punteo de guitarra inicial que nos advierte que se viene una pieza cruda y no apta para todos los públicos. La batería, por lo general, durante todo el álbum es agresiva y rápida, pero está mezclada de forma muy suave. “Ratazanas” es el segundo track premier y se trata de un corte lento y juguetón que se toma su tiempo en crear un aura oscura. El bajo serpentea entre unos riffs macabros conformando un tema muy memorable y uno de los pesos pesados del trabajo. Otros temas muy interesantes son “A Blaze in the Mist”, un canto a la naturaleza que consigue hechizarnos con ese aura mágica y atractiva, y “Between Ruins”. Unos samples psicodélicos se entremezclan con el resto de los instrumentos mientras los blast beats llueven del cielo y lo arrasan todo como una apisonadora.

Vulturius lleva mucho tiempo en la escena y sabe lo que hace. Un disco excepcional por parte de IRAE que le deja el listón muy alto tanto para él mismo como para el resto del panorama de black metal portugués. Un álbum que cualquier amante del raw black debe escuchar.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Vulturius lleva mucho tiempo en la escena y sabe lo que hace. Un disco excepcional por parte de IRAE que le deja el listón muy alto tanto para él mismo como para el resto del panorama de black metal portugués. Un álbum que cualquier amante del raw black debe escuchar.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba