Entrevistas

LAST MAN’S BREATH (COL)

Entrevista con Aníbal Salcedo y Camilo Rodríguez

AUTOR: El Gallego
Los Rolos LAST MAN’S BREATH han debutado con su EP de título homónimo. En él nos dibujan su Black metal frío y pagano y sorprenden a más de uno con su exquisita y agresiva ejecución. Nos metemos de lleno en la oscuridad más absoluta con esta entrevista al quinteto colombiano. NECROMANCE al acecho! Vamos al lío.

En primer lugar y como costumbre, ¿por qué el nombre LAST MAN’S BREATH?
AS: Last Man’s Breath tiene que ver con algo que Aníbal, el baterista y fundador del proyecto, había escrito hacía algún tiempo sobre un escenario presumiblemente distópico en el cual se describía una situación de agonía y soledad a través de un único individuo que estaba a punto de dar su último aliento. El nombre se puso a consideración de los demás integrantes y gustó.

¿Cómo surge la idea de montar una banda de Black metal?
AS: Por gustos e intereses. Vimos que dentro del espectro existente de variantes del black metal se venían desarrollando propuestas que venían refrescando los sonidos de la escena musical metalera que, si bien es cierto siempre ha existido un interés por la innovación, en los últimos años han surgido proyectos en los que hemos coincidido con un gusto compartido y nos dijimos «oigan, intentemos trabajar por esta línea. Entonces no queremos separarnos de una música que para muchos integrantes ha sido de importancia dentro de su maduración musical, pero queremos trabajar para desarrollar nuevas cosas.

Para conoceros mejor, ¿Cuáles han sido vuestras influencias o guías donde basáis vuestro sonido?
AS: Es diverso el espectro de gustos dentro de la banda, cada integrante ha tenido influencias que van desde el heavy metal más tradicional hasta el djent y sonidos parecidos, pero para dar nombres y vinculados con nuestro género, que es el black metal, podemos hacer un listado encabezado por bandas legendarias como Emperor, Dissection y Absu, también nombres primordiales en la escena del post-black metal como Deafheaven, Mol y Alcest, bandas del metal depresivo como Woods of Desolation y Austere. La verdad en términos de influencias hay muchas, pero estos son algunos referentes importantes.

A la hora de componer, ¿Cómo trabajáis los temas? Arreglos y demás…
AS: El proceso de composición es variado, en el caso personal (hablo como Aníbal), suelo tener una primera idea sonora, puede ser un riff o una intención a dejar planteada en una línea melódica, luego pienso en «¿cómo me gustaría que evolucionara el tema?» y ahí empiezo a pensar en los demás pasajes musicales. Algo que tenemos claro es un acuerdo de vieja data es que nos gusta que existan contrastes, entonces puedes notar en nuestros temas, por ejemplo, un pasaje melódico en medio de dos momentos de una ejecución agresiva. Cuando hay una primera idea consolidada compartimos lo que exista con los demás integrantes, en algunos momentos las guitarras son pulidas por los guitarristas, el bajista asume la tarea de hacer sus arreglos y la voz es lo último, por acuerdo esa es la tarea específica de Camilo, escribe las letras y decide su ejecución, claro, siempre hay procesos de retroalimentación contantes para que el resultado sea óptimo.

¿Por qué sacar un EP y no un trabajo más largo? La verdad es que sabe a poco y quedan ganas de más…
CR: Lo pensamos bastante y queríamos balancear dos cosas: 1. Somos una banda emergente que recién debuta ¿el público escucharía un trabajo entero nuestro?; 2. Vamos a testear cómo nos recibe el público con un clásico Demo-EP (que no es tan demo). La conclusión a hoy es que el trabajo ha gustado bastante y como lo dices: quedan ganas de más. Necesitábamos esa confirmación del púbico y por supuesto vienen más cosas. En el inmediato plazo acabamos de grabar un nuevo sencillo y empezamos a trabajar en el LP que queremos vea la luz a finales del 2021.

¿Cómo encaja una banda de Black metal en la escena colombiana? ¿Hay mucho underground?
CR: La escena colombiana está cimentada sobre miles de bandas underground. No hay un registro oficial, pero si miras las cifras en Encyclopaedia Metallum, en Colombia hay alrededor de 1.742 andas registradas, que a mi parecer representan un 40% del total de la escena, es decir, muchas bandas ni se registran en aquél repositorio, pero están activas, están allí afuera haciendo música. En conclusión: sí, hay mucho underground. Por otro lado, la escena colombiana ha sido muy tradicionalista, específicamente mueve mucho Death Metal, el estilo que le sigue es el Thrash y el Heavy. Pondría personalmente en una cuarta posición el Black Metal. Colombia por cultura es un país muy diverso luego entonces siempre encontrarás público para cualquier género musical. A cuestión aquí sería: ¿Qué espacio tiene el post-black metal? Aquí te digo que recién se está construyendo esta escena. Somos un puñado de bandas, todas concentradas en Bogotá, pero estamos atrayendo mucha atención incluso de oyentes tradicionalistas porque sencillamente cuidamos mucho de la música que hacemos.

A nivel nacional, ¿Cómo os planteáis vuestra presentación? Directos, shows, giras…
CR: En este contexto estamos gestionando un live streaming, es lo único que todas las bandas podemos hacer. Debemos balancear muy bien el alcance con el costo de organizarlo. La banda como un todo se gestiona con un enfoque muy organizacional así que estamos pensando muy bien cuál es la mejor estrategia para entregar el mejor show posible dentro de un presupuesto eficiente. Por otro lado, nosotros somos auto-productores de eventos, alcanzamos a gestionar un muy buen evento en Bogotá con bandas de post-black locales, la misma gestión se iba a hacer en Medellín y otras ciudades del país, pero esto del covid-19 nos golpeó a todos.  En cuanto volvamos a poder asistir a conciertos como antes, ten por seguro nos vamos a gestionar una gira nacional y algo por Europa, es mi tarea hacer esa gestión.

¿Tenéis vista la oportunidad de cruzar el charco y descargar por Europa?
CR: Absolutamente, como te lo mencionaba antes, queremos cruzar el charco, queremos descargar nuestra música con todos ustedes y trabajo haciendo los contactos apropiados para ello. En eso soy inexperto, pero vamos aprendiendo sobre la marcha, aunque si hay algún promotor allí afuera que le guste lo que hacemos y para un 2021 quiera apoyarnos en la gestión, nuestros canales de comunicación están abiertos.

Planes de futuro a corto/medio plazo…. Si, lo sé… lo del Covid19 es una faena…
CR: Tremenda faena por decir lo menos. En el muy corto, tenemos un nuevo sencillo grabado, estamos decidiendo cuál es la mejor estrategia de lanzamiento: un Split, como sencillo o como bonus track, eso aún no lo sabemos. En el mediano plazo ya tenemos dos composiciones nuevas de lo que sería un LP para finales de 2021 (es la meta). Pensamos en mantener un ritmo de publicar música cada año entre EPs, singles y LPs, no vamos a bajar el ritmo en eso.

¿Cómo os presentaría a alguien que no os conozca?
CR: Lo diré en primera persona: “Mira, te presento esta banda de Colombia, ellos hacen post-black metal con una buena influencia de black melódico así que prepárate tanto para descargas poderosas y riffs pesados como a pasajes muy melódicos, nostálgicos.” Es lo mejor que se me ocurrió.

¡¡¡En fin!!! Solo desearos suerte y que mováis este EP como corresponda, y podamos veros por España más pronto que tarde. Un saludo de parte de NECROMANCE.
CR: ¡Gracias equipo de NECROMANCE! Por la oportunidad pues cada una de estas ventanas nos ayuda a que la gente allá afuera sepa que existimos y lo que hacemos. ¡Un abrazo a todos y cuídense mucho!

Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba