Criticas - novedades

LÓSTREGOS (ESP) «Onde Calan os Corazóns, Ruxen as Pedras»

Damnatio Ad Bestias, 2021

AUTORA: Ataegina Moon

Hace ya varias semanas que tenía esta review en mi lista de tareas pendientes y día tras día intentaba ponerme con ella pero no me sentía con fuerzas para comenzar. ¡Al final resulta que también nos podemos “quemar” de escuchar álbumes nuevos! Pero tras más de un mes sin escuchar música y sin encender el portátil era hora de retomar este trabajo y LÓSTREGOS consiguió inspirarme y hacer que la ilusión por escuchar buena música regresara.

LÓSTREGOS nació a finales del año 2014 en A Coruña con la firme idea de ejecutar black metal de corte melódico y pagano inspirado en el folklore ancestral de la cultura galaica. C. Lukwos (bajo y voz), I. Endv (guitarra y voz), J. Ur (guitarra) y A. Ffynidwydeen (batería) son los componentes de este cuarteto creador de “Onde Calan os Corazóns, Ruxen as Pedras”, su último álbum publicado ya hace unos meses, en donde una impresionante atmósfera fría y profana se enriquece con sutiles melodías folklóricas y bonitos e interesantes riffs.

El primer tema, “Deidades Da Noite / Ritos De Morte”, nos brinda un black metal mordaz captando tu atención y tu corazón y atrapándote en esa atmósfera primitiva que predomina en todo el álbum. Es un tema que fluye de una manera fantástica y donde los cambios de ritmo inesperados hacen que LÓSTREGOS nos permita respirar unos instantes antes de volver a hundirnos en la oscuridad.

“Lamentos No Medulio” es uno de los temas más equilibrados del LP, capturando a la perfección la esencia de la banda. No sólo te dejas llevar por la belleza de su melodía que desde el principio hasta la conclusión es impresionante e inspiradora, sino que también eres víctima de momentos atronadores. Las voces de C. Lukwos y I. Endv son crudas y viscerales, resultan muy convincentes e inyectan mucha personalidad al material.

“O Meigo Das Pedras” te satisface en múltiples niveles. El ritmo de la batería es rápido, los riffs brutales no dejan indiferente a nadie y los elementos del folklore gallego están muy bien implementados en un black metal salvaje e ingenioso.

“Bisbar Que Emana Do Ventre Da Terra” es un microcosmos dentro del álbum que muestra múltiples estilos en una narrativa fluida y musical. Sus ritmos explosivos presentan un magnífico solo principal tocado con el telón de fondo del galope de riffs.

Con una temática tan sólida, esperas mucho de LÓSTREGOS, y con “Onde Calan os Corazóns, Ruxen as Pedras” se cumplirán absolutamente todas tus expectativas. Me encanta que se apeguen a la lengua gallega y también que sondeen los cánones de la cultura antigua para presentar historias relevantes para las luchas modernas.

Con cuatro temas de entre 8 y 14 minutos consiguen muy inteligentemente mantener tu atención durante la escucha de este álbum. Las cuatro piezas de black metal melódico y pagano están cuidadosamente compuestas y cualquier persona remotamente enamorada del sonido y la herencia del black metal primitivo sin duda caerá en sus garras.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

En “Onde Calan os Corazóns, Ruxen as Pedras” abunda el talento, al igual que la ambición. Su inspiradora música es adictiva y es difícil no dejarse atrapar por la exuberancia salvaje que la banda inyecta en cada nota.

User Rating: 3.75 ( 3 votes)
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba