Dark Essence Records (MADDER MORTEM, HELHEIM, TAAKE…) desde Noruega, es el encargado de lanzar el nuevo álbum de sus compatriotas LUMSK, el cual lleva por título «Fremmede Toner», el cuarto completo en su haber.
Se formaron allá por el lejano 1999 y este disco supone un regreso tras más de 15 años de silencio. Apoyados en un flamante sello, nos presentan doce nuevas canciones en casi una hora de duración, en los que mezclan el rock progresivo, con metal, folk… dirigidos por la suave y dulce voz de su cantante Mari Klingen y letras en lengua madre en su mayoría aunque igualmente las encontramos en alemán e inglés.
Notas que invaden pasajes soñadores, conduciéndote a través de meandros de luces y sombras, en los que diferentes emociones como la melancolía o la esperanza, te rodean y con un sencillo manto sosegado, harán que vueles como hojas sopladas por el viento.
A pesar de la belleza de algunos cortes y momentos (tenemos guitarras limpias, violín, teclados, sintetizadores…), como por ejemplo «Dagen Er Endt», y que las estructuras parecen flotar de manera suave, sencilla pero efectiva (aunque no es así en realidad, cortesía del género progresivo), he de reconocer, que cuando suenan ciertos instantes de «Under Linden» o «Das Tote Kind», y ponen esas notas de potencia y «alegría» del metal (incluyendo en la voz de su vocalista que se torna con más garra y furia), se reciben de muy buena gana, todo sea dicho. En la segunda mitad del álbum, también aparecen como novedad y colaboración, las voces de Mathias R. Samuelsen, en temas como «A Match» o el final «The Day is Done», dotando de una nueva dimensión a las canciones. Las letras aquí contenidas, tienen que ver con poemas compuestos por el ya desaparecido poeta y escritor noruego André Bjerke (1918-1985).
LUMSK es un septeto que está formado por Eystein Garberg y Roar Grindheim a las guitarras, Espen Hammer al bajo, Vidar Berg a la batería, Siv Lena Waterloo Laugtug al violín y la mencionada Mari Klingen a las voces. Mezcla realizada por Rhys Marsh (MATER THALLIUM), mientras que Arnstein Fossvik (DAVE STEVENS BAND, REDD JASPER…) lo ha hecho de la masterización y como en ellos es habitual, Per Strøm Spjøtvold (ATROX, GOAT THE HEAD, DRAKEN…) de la portada.
Notable regreso después de «Det Vilde Kor» de 2007, con nuevo sello, nueva vocalista, nuevo guitarra… si te apetece una breve pausa de tanto doble bombo, gruñidos y alaridos o simplente eres seguidor de bandas como HULDRE, HARDINGROCK, GLITTERTIND… hazte con este material.
Puntuación
Nota - 7.5
7.5
Nota
Notable regreso después de "Det Vilde Kor" de 2007, con nuevo sello, nueva vocalista, nuevo guitarra... si te apetece una breve pausa de tanto doble bombo, gruñidos y alaridos o simplente eres seguidor de bandas como HULDRE, HARDINGROCK, GLITTERTIND... hazte con este material.