Entrevistas

MELTDOWN (ESP) – Entrevista

Desde Hernani, nos llega el primer Lp de MELTDOWN, “From This Days To The Grave”, editado por Art Gates Records e Imminence Records. Un gran trabajo de hardcore nacional que a buen seguro les creara un nombre dentro de la escena. Desde Necromance Digital Magazine, nos pusimos en contacto con ellos para conocer un poco más los entresijos de este álbum.
Por Juan Angel Martos

Primero de todo daros las gracias por atender a esta entrevista y para los más despistados que no os conozcan aun  ¿Cómo nace MELTDOWN?
¡Buenas! Mikel aquí. Muchas gracias a vosotros por interesaros en nosotros. Meltdown nace a mediados/finales de 2013, cuando varios miembros coincidimos en un concierto de hardcore local. Nos encantó el ambiente que se creó y todo lo que nos transmitieron los grupos, fue muy inspirador, y al salir empezamos a hablar sobre montar un proyectillo. El resto es historia.

Tras editar dos Eps, llegó el momento de vuestro primer LP con “From This Days To The Grave” ¿Cómo ha sido la evolución de la banda a lo largo de estos años? ¿Cómo definiríais vuestro sonido?
La banda ha evolucionado muchísimo estos años. Dimos nuestro primer concierto en noviembre de 2013, siendo la mayoría menores de edad, y desde entonces hemos estado trabajando día a día hasta llegar a este punto, aprendiendo poco a poco pero sin parar. Nuestro sonido ha evolucionado también, pero creo que sobre todo hemos cambiado en cuanto a calidad de sonido y calidad compositiva; es increíble echar la vista atrás y escuchar las primeras canciones que hicimos, una mezcla entre nostalgia y vergüenza ajena (risas). Mezclamos metal, hardcore y post-hardcore e intentamos darle nuestro toque. Siempre intentamos hacer canciones variadas que no sigan el mismo rollo, y eso se puede ver en este LP.

Vuestro debut ha sido coeditado por Art Gates Records para territorio nacional y por Imminence Records para USA, ¿Cómo surgió esta colaboración con el sello americano?
La colaboración con Art Gates Records vino de la mano de nuestra agencia de management; tenían el contacto y el sello se interesó, por lo que no fue demasiado complicado llevarlo adelante. El contacto con Imminence Records fue por nuestra cuenta. Antes de la grabación del disco, hicimos unas demos y las mandamos a varios sellos. Este sello se interesó y tras intercambiar algunos mails cerramos el acuerdo para sacar el disco en Estados  Unidos, Canadá y México, ¡todo un honor!

Vuestro artwork, sobrio y minimalista, pero esos dos brazos transmiten mucho, ¿Quién lo ha realizado?  ¿Qué representa este, con respecto a lo que encontramos en el interior?
La portada la hizo Iván Santiago Bravo, un jovencísimo artista madrileño afincado en Texas. Vimos un diseño previo parecido a este en su catálogo y al momento hicimos “click”. Queríamos cambiar la temática y abarcar temas más personales en este trabajo, y creemos que la portada representa bien el contenido lírico y musical del disco, tiene ese toque emotivo y desgarrador que transmitimos nosotros con nuestro trabajo.

Mezclado y masterizado por Alex Cappa en The Metal Factory Studios, siendo grabado en Andoain por Álvaro Remacha ¿Cómo ha sido el proceso de grabación?,  ¿alguna anécdota que nos podáis contar, ya que siempre hay alguna?
El proceso de grabación ha sido durísimo. Teníamos unos plazos que cumplir ya que estábamos preparando la gira, los videoclips, la salida del disco… hicimos una planificación muy ajustada, y tuvimos que trabajar muy duro para cumplirlo. Sin embargo, tanto Álvaro como Álex fueron muy comprensivos y nos ayudaron en todo momento, habíamos trabajado con los dos previamente, por lo que ya sabíamos cómo funcionar bien. Anécdotas hay miles, pero seguramente nos quedamos con el momento de escuchar la master final de los temas en el estudio de Cappa. Fue como llegar a la meta en una carrera, todo el trabajo de estos meses quedó resumido ahí; hubo lágrimas, y nos pasamos todo el viaje de vuelta dándole vueltas al disco, un viaje que no olvidaremos.

Si tuviera que elegir algunos temas para que me hablarais de ellos, sin duda alguna me quedaría con ““Rip Out My Eyes”, “Death Is A Promise” y “Poison Cliff”, ¿Cuál ha sido el más complicado de realizar para vosotros? Y ¿Qué podríais contarnos de estos temas que os menciono?
Quizás el más complicado de los que mencionas fue “Death Is A Promise”, creo que fue de los temas que más vueltas le tuvimos que dar para terminar de cuajar del todo. Sin embargo, diría que no hay temas que tuvimos que cambiar muchísimo en el disco, las canciones que no nos terminaron de convencer las descartamos y los 10 temas que se han quedado son del gusto de todos. “Rip Out My Eyes” fue el primer tema que compusimos para el disco, y creemos que resume muy bien la esencia de todo el LP, con sus partes duras y emotivas por igual; fue la razón de elegirlo como primer single. “Death Is A Promise” llegó por la mitad de la composición y es de los temas más melódicos que hemos hecho jamás, con una estructura muy de single también. Además, contamos con Flo de los enormes Landmvrks como colaboración, ¡todo un lujo!. “Poison Cliff” fue uno de los últimos temas que hicimos, también con un rollo melódico pero muy desgarrador a su vez; cuando salió vimos muy claro que tendría su sitio en el LP, y es probablemente uno de nuestros temas favoritos.

Ahora imagino que toca la carretera, para trasladar todo vuestro trabajo ante el público. ¿Alguna fecha de la que podáis hablarnos? Y claro está, ¿cómo fue la noticia de vuestra participación en el Download Fest de este año?
El próximo 23 de marzo partiremos a nuestra segunda gira por Europa. Tocaremos 15 conciertos en Bélgica, Alemania, Polonia, República Checa, Hungría y Austria, ¡estamos super motivados! Además, tocaremos muchos conciertos a lo largo de toda la península y por Francia, pronto empezaremos a desvelar todo. Lo del Download Festival fue increíble. Nuestro manager, que estuvo varios meses intercambiando mails y que nos ocultó todo hasta el último momento, nos soltó la noticia un día que estábamos todos en clase, un par de semanas antes del anuncio. Fue brutal, un momento muy especial.

No sé si seréis de tradición antigua y seguís comprando CD o estáis sujetos a la era digital. ¿Cuáles son los últimos CD físicos que habéis comprado? Podríais decirnos 3 grupos nacionales/internacionales a descubrir o que queráis recomendarnos.
La verdad es que no solemos comprar muchos CDs, preferimos el streaming y cuando vemos a grupos en directo normalmente les compramos camisetas antes que CDs físicos. En cuanto a los grupos, en el ámbito estatal no os podeis perder a Bellako y We Exist Even Dead, nuestros compañeros de agencia. Los dos tienen lanzamientos programados para este año y darán muchísimo que hablar. En el ámbito internacional, desde que Code Orange sacó “Forever” lo hemos escuchado en TODOS los viajes que hemos hecho, por lo que no pueden faltar.

Un placer poder hablar con vosotros, desde Necromance Digital Magazine, las últimas palabras os las dejamos a vosotros.
Muchísimas gracias a vosotros por contar con nosotros, hace falta más apoyo de medios como vosotros para sacar la escena adelante. Aprovechamos para decir que hemos sido elegidos para la final de la batalla de bandas organizada por Impericon a nivel europeo, por lo que si pudierais votarnos sería genial; estamos a las puertas de poder tocar en el Impericon Festival de Alemania, ¡hagamos que una banda estatal pueda abrirlo!
Link para la votación: https://www.impericon.com/en/next-generation-2018-voting-bands/

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar