Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

MISOTHEIST (NOR) «For the Glory of Your Redeemer»

Terratur Possessions, 2021

AUTORA: Alicia Castaño

Después de haber escuchado en 2018 el debut homónimo de la banda noruega MISOTHEIST, tuvimos que esperar hasta febrero de este año para encontrarnos con su segundo trabajo: “For The Glory Of Your Redeemer”.

El hecho de que el álbum haya nacido bajo la protección del sello discográfico Terratur Possesions ya es un indicio de garantía y, sinceramente, se cumple con creces.

Es un trabajo corto de tres temas y es interesante cómo MISOTHEIST se aleja del sonido tradicional nórdico (80´s, 90´s) al que tantas bandas costumbran asumirse sin reparo. En su lugar, la banda aborda un espectro mucho más moderno y actual sin ocultar el sonido disonante y cavernoso.

Esta triada de canciones impactan con gran variedad y estructuras apabullantes y potentes. La primera de ellas, “Rope and Hammer”, amasa un espectro furioso y embarrado que acaba convirtiéndose en deudor del bajo ya que este golpe incesantemente sin dejar que la escena decaiga. El grupo nórdico teje una atmósfera oscura y fantasmal en la que, al contrario que otras bandas de este mismo género, toma mucha más importante la sección melódica. Sí, es un sonido disonante y sucio, demoledor y grotesco. Pero también conforma un sonido más claro y pulcro y unas líneas melódicas sutiles y encantadoras que arraigan en los tres temas.

El segundo tema se llama “Benefactor of Wound”. Los riffs de guitarra parecen acelerar y frenar al mismo tiempo creando un gran contraste, es la batería y el bajo los que son imparables y no permiten creer que la música vaya a decaer. Podríamos decir que es una síntesis entre decadencia y brutalidad. Las melodías y los golpes rítmicos, que son violentos, atmosféricos y terroríficos, nos van absorbiendo como un ente maléfico del que nosotros mismos no queremos desprenderos.

El último tema, mucho más largo consistiendo en unos 16 minutos, se titula “Acts of the Flesh”. Comienza con unos pequeños punteos de bajo y unas estelas tétricas y tímbricas para ambientarnos en una escena propicia. Es ahí cuando MISOTHEIST se entrega sin vacilar y se lanza al vacío. Los guturales caen mucho más abajo y la sección instrumental permanecerá golpeando sin poder ni querer parar. Sobre el minuto 10, hay un contraste que nos remite a las escenas ambientales que nos han ido planteando en los otros dos temas para ir finalizando poco a poco y dejarnos con una sensación embarrada y angustiosa.

Aunque corto, este trabajo ha sido una de las grandes aportaciones al Black Metal en lo que va de año. Quizás sea muy drástico decir esto, pero el sonido de este álbum parece conformar un ente distinto y diferenciado de lo que estamos acostumbrados a escuchar en el Black y con esto no me refiero a las diferencias estilísticas que podemos encontrar en cada banda individualmente, sino que parece erigir un camino distinto del que podría surgir un subestilo o una raíz nueva.

Puntuación

Nota - 9.5

9.5

Nota

Es un trabajo corto de tres temas y es interesante cómo MISOTHEIST se aleja del sonido tradicional nórdico (80´s, 90´s) al que tantas bandas costumbran asumirse sin reparo. En su lugar, la banda aborda un espectro mucho más moderno y actual sin ocultar el sonido disonante y cavernoso.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba