
Costa Rica nos ha proveído de una banda enorme en cuanto a Death Metal oscuro y pesado del que está tan de moda desde hace unos años en el Underground: BLOODSOAKED NECROVOID. Son una banda que me flipa mucho con sus grabaciones.
Y pensaba que un país pequeño como este no iba a ser capaz de sorprenderme con otra banda de este mismo estilo mencionado. Pero resulta que si, Costa Rica tiene otra sorpresa agradable: MÖRTUAL.
Llevaba ya unas semanas escuchando este disco debut titulado “Altar Of Brutality”. Y anteriormente, hace unos meses, tuve la oportunidad de escuchar su EP del 2020, “Divine Monstrosity”. Y lo cierto es que me dejó muy frío. Quizás no le presté la suficiente atención… y juro que me pongo a ello. Tras haber catado este álbum debut, creo que les debo una oportunidad con ese EP.
Sí que me gustó “Evil Incarnation” del 2023 (también editado en todos los formatos por Nuclear Winter Records). Aquí ya nos dejaban ver por donde iban a ir los tiros de su disco completo de estreno. Pero vamos con él…
Lo primero que hay que decir es que MÖRTUAL han fichado con Nuclear Winter Records, un sello griego modesto pero que tiene un catálogo de fichajes que quita el hipo: DEAD CONGREGATION, DRAWN AND QUARTERED, BLASPHEMATORY, EXCARNATED ENTITY, CRUCIAMENTUM, GOLGOTHAN REMAINS y demás burradas de buen Death Metal.
Y no me extraña que haya cogido a MÖRTUAL porque es una banda que predica con el ejemplo del buen Death Metal de toda la vida, muy vieja escuela, muy cañero, con unos ritmos absolutamente brutales, unas velocidades de vértigo, pero sobre todo, un dinamismo y una potencia que hacía años que no escuchaba.
Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver en directo a una de mis bandas americanas favoritas de los ‘90’s, SADISTIC INTENT. Pues es que MÖRTUAL suenan a ellos por todos lados. Hay influencias de ellos, pero también de los reyes MORBID ANGEL en su “Altars Of Madness” (quizás el título sea una especie de tributo a los de Florida…) y también al primer disco de MONSTROSITY, “Imperial Doom”.
No veo mucha influencia de CANNIBAL CORPSE, que investigando por ahí sobre ellos, he leído en algún medio. Aunque sí que veo ciertos tics a lo INCANTATION… e incluso a unos POSSESSED del “Beyond The Gates”.
Como verás, buen currículo de influencias para una banda que merece ser tenida en cuenta, especialmente si eres fan del Death Metal yanqui de los noventa.
Son 8 temas a cual más atroz, a cual más cafre y a cuál más bestia… ritmos endiablados, velocidad natural, sin aditivos y muy adictivos en sus composiciones y ejecuciones.
Me ha sorprendido mucho el trabajo de Chalo a la batería… ¡madre mía! ¡Qué barbaridad! No voy a decir que llegue al nivel de aquel Pete Sandoval de sus inicios, pero casi.. . ¡vaya manera de aporrear los parches!
El trabajo efectivo y contundente de Justin Corpse y Master Killer, que comparten trabajo con guitarras y bajos, pero también con las voces, es bastante completo y bruto. No sé exactamente quién canta en cada tema. Simplemente brutal.
Tras un mal día de broncas en el curro, con la suegra, en el transporte público y en el supermercado con varias ancianas colándose, si te pones este “Altar Of Brutality”, te relajas por cojones…
Valoración
Puntuación - 8
8
Nota
MORTUAL debutan con “Altar Of Brutality”, ocho cortes de Death Metal old school, brutal y vertiginoso, con influencias de SADISTIC INTENT, MORBID ANGEL y MONSTROSITY. Ritmos endiablados, voces cavernosas y una batería descomunal en un álbum que honra la tradición noventera con potencia y dinamismo. Costa Rica vuelve a golpear fuerte.