
A diferencia de su música, ALKEMIA es una banda veloz, pues se formó en Uppsala (Suecia) en el cercano 2023 y ya, en 2025, presenta un disco de larga duración, “Depulsus”, sin ninguna otra edición previa. Sin embargo, no son unos recién llegados, pues sus miembros (Heval Bozarslan, voces; Peter Laitinen, guitarra; Philip Borg, bajo; Alvaro Svanerö, batería) forman o han formado parte de la histórica banda sueca de Death Metal SARCASM, fundada en 1990 y aún en activo. De hecho, en su último disco, de 2024, “Mourninghoul”, tocan Laitinen y, por supuesto, Bozarslan, que lo lleva haciendo desde sus comienzos.
SARCASM y ALKEMIA, sin embargo, no tienen mucho en común en lo que se refiere a la música. La banda que nos ocupa en esta reseña se arrastra por los terrenos del Doom-Death Metal. En los 40 minutos que dura “Depulsus” nos encontramos 6 temas que tienen su raíz en el estilo que crearon bandas británicas como MY DYING BRIDE y PARADISE LOST, por citar dos de las más famosas, a comienzos de los años noventa del pasado siglo. Hablamos, por lo tanto, de una música pesada, lenta, con algunos elementos épicos y bastantes melódicos (algo habitual en el Doom sueco) aportados, sobre todo, por las guitarras de Peter Laitinen, que se mueven entre riffs pesados y líneas melódicas. A ello añadimos el uso de teclados, que crea un fondo sobre el que se apoyan los demás instrumentos y la voz. Esta sí entronca con el Death Metal. De hecho, es lo más Death del sonido de ALKEMIA, lo que es un rasgo habitual de las bandas de este estilo con inspiración, por decirlo de algún modo, noventera.
Los temas, de una duración que podríamos considerar media (entre 5 y 7 minutos), se desarrollan según los parámetros estilísticos comentados. Son lentos (aunque no excesivamente) y pesados, con la atmósfera propia del Doom-Death original, aunque “Sorcery Embers” y, sobre todo, “The Curse of a Thousand Centuries” tienen más vidilla (de hecho, la parte inicial de este último es lo más cercano al Death de todo el disco). Los temas no son lineales, pues tienen cambios de ritmo (entre tempos lentos y medios) y pasajes acústicos y más tranquilos, como el que dibuja el piano en “Sorcery Embers” o las guitarras acústicas y la voz susurrada hacia la mitad de “Lamenting Serenades of Eden”.
La producción es muy buena. Potente, cristalina (el sonido de la batería es excepcional). La mezcla ha logrado situar los instrumentos en un punto de equilibrio, con espacio para apreciarlos todos (sí, también el bajo).
Un buen disco. No rompe ningún esquema, pero, como suele decirse, si es bueno y gusta, no hay que cambiarlo.
Valoración
Puntuación - 8
8
Nota
ALKEMIA debutan con “Depulsus”, seis cortes de Doom-Death melódico y atmosférico, con influencias de MY DYING BRIDE y PARADISE LOST. Riffs pesados, teclados envolventes y una producción cristalina dan forma a un álbum equilibrado, oscuro y emotivo. Un debut sólido que honra la tradición noventera del género.







