Desde la ciudad francesa de París llega este cuarteto con una propuesta musical enraizada en el Death Metal de principios de los años noventa, y que a través del sello GREAT DANE RECORDS nos ofrecen su álbum debut, que no deja de ser una ampliación del EP del mismo nombre editado anteriormente con cuatro temas que también se incluyen aquí.
Adentrándonos en este “Graceless Planet”, encontramos ocho temas de un Death Metal clásico, que no se adentra en los dominios de la pesadez extrema ni en velocidades supersónicas, aquí predominan los ritmos veloces pero que a su vez se ven combinados con otras partes más clásicas y medio tiempo. A todo esto, la banda añade un buen dominio técnico, con lo que la grabación por momentos puede incluso adentrarse a lo que hacían otras bandas más enrevesadas, pero sin llegar a un nivel de complejidad que nos haga perdernos en la grabación, ya que los temas son fácilmente diferenciables, ya que todos mantienen una línea directa, aunque con estos añadidos que dan mayor riqueza a su música. Pero como ya he comentado, los fanáticos del Death Metal clásico tienen una buena banda, honesta en su propuesta, donde los ritmos van combinando partes veloces con otras más lentas y elaboradas, algo que ya hemos escuchado anteriormente en muchas otras bandas indudablemente. Esto que he comentado lo podemos escuchar en “Inversion of Values” un tema que va combinando sabiamente todo lo anteriormente expuesto. “Shared Mind” es otro buen tema donde las influencias del Thrash se hacen algo más palpables en determinados riffs, un buen tema para el headbanging. “Entety” es otro buen tema donde las influencias algo más técnicas, tipo DEATH, son palpables y lo hacen interesante en su escucha. “A Promontory of Pain” es un interesante tema donde los ritmos son más pausados y que se van entremezclando con alguna parte más veloz, pero donde la buena labor de su base rítmica destaca, con un trabajo realmente llamativo de su bajista Mathieu Merel, así como el buen hacer a la batería de Thomas Hennequin. Es de justicia resaltar globalmente también el buen trabajo de su guitarrista Rémi Locatelli, con una buena variedad de ritmos, rasgueos e incluso guitarra clásica (The Caim). Quizás el trabajo que ha quedado algo más empañado, para mi gusto, sea la poca fuerza que desprende la voz de Antoine Hasday, con un tono oscuro pero que noto como con falta de “punch”, quedando algo relegada en el conjunto global, aunque se nota el trabajo por darle variedad a la pronunciación, pero se me queda algo apagada.
Finalizando, NIHÏLANTH nos ofrecen un buen álbum en su debut, con momentos realmente entretenidos y con algún detalle que seguro en futuras grabaciones podrán mejorar, ya que la base del estilo está muy bien lograda y conseguida, el nivel técnico de la banda es muy bueno y hay unas fuertes raíces para conseguir algo incluso mejor en futuras composiciones, mientras tanto no dudes en escuchar este álbum si te gusta el Death Metal clásico y quieres conocer nuevas propuestas dentro del estilo.
Puntuación
Nota - 7
7
Nota
Finalizando, NIHÏLANTH nos ofrecen un buen álbum en su debut, con momentos realmente entretenidos y con algún detalle que seguro en futuras grabaciones podrán mejorar, ya que la base del estilo está muy bien lograda y conseguida, el nivel técnico de la banda es muy bueno y hay unas fuertes raíces para conseguir algo incluso mejor en futuras composiciones, mientras tanto no dudes en escuchar este álbum si te gusta el Death Metal clásico y quieres conocer nuevas propuestas dentro del estilo.