Criticas - novedades

NIHILUM (USA) «Call of the void»

Autoeditado, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

De buen rollo hoy, ¿eh? Porque vamos a hablar de Nihilismo, de la doctrina filosófica que considera que, al final, todo se reduce a nada, y por lo tanto, nada tiene sentido. La vida, la moral, las religiones… ¡Todo! Todo es nada. ¡Colorea y alégrate el día con Teo!

Como comprenderéis para una concepción vital de similares características, la música que más le pega es, sin duda, el Black Metal. Y en este caso concreto, hablamos de NIHILUM. Por lo que he podido averiguar por Bandcamp, se trata de un proyecto unipersonal. Y bueno, poco más, tampoco consta nombre del nihilista, así que… ¡poquito más hay salvo pinchar las pistas! “The Overseer” es una ominosa intro con recitativo sobre una base que bien me ha engañado, pues me recordaba a esos arreglos electrónicos de MINISTRY de finales de los 90’s. Pero no. Pues enseguida llega el primer asalto con “Blood Magic”, y sí; no hay duda: Black de la vieja escuela, sin muchos arreglos, sin mucha floritura, con distintos cambios de tempo; crudo, directo, vicioso e hirviente; desgarrado y desgañitado. Si es que tampoco hay que buscarle tres pies al gato.

“Pestilence” repta agónicamente en su inicio, y si se escuchan una serie de armonías de fondo que desarrollan un motivo que se repite a lo largo del tema, aunque queda bastante opacado por el muro de guitarras. Pero vamos, está claro que aquí no se ha venido de fiesta, y, desde luego, la música es un fiel reflejo de su creador y, optimismo, lo que se dice optimismo, no se trasluce mucho en los que llevamos escuchado. “Call of the Void”, tema que da título al EP, si deja ver algunas dobles armonías e incluso aparecen líneas de bajo en la canción. Pero estamos en la mismas coordenadas: un trallazo de nihilismo, gélido, escueto, y vicioso. Sin adornos, ni florituras orquestales, un erial… Incluso en las letras se traslucen retazos de la filosofía: Man will sleep / One final time / And dream of extinction / Morning light / Devoured by / The Great Nothing. Ahí está de nuevo: La luz del amanecer, devorada por la Gran Nada.

Y cierra la entrega con un “Omnicide”, quizá el tema más variado y original en cuanto a su planteamiento, aunque bien anclado en lo más Heavy y los primeros sonidos del Black (incluso me atrevería a decir, más similar a las bandas que lo inspiraron). Y, como viene siendo habitual, letras positivas por doquier.

Poco más se puede rascar por aquí. Publicado en junio del año pasado, con todo el mogollón de la pandemia, sin duda es una representación del punto de vista y las ideas del artista. Y, obviamente, no lo ha hecho para agradar a nadie. De hecho, las agujas del molestómetro se han movido alegremente a lo largo de los veintipico minutos de este EP. Pero, quizá para la próxima vez, algo más. Simple y llanamente eso: algo más.

Puntuación

Nota - 7

7

Nota

Como comprenderéis para una concepción vital de similares características, la música que más le pega es, sin duda, el Black Metal. Y en este caso concreto, hablamos de NIHILUM.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba