Criticas - novedades

NIHILUM (USA) «Sunless Death»

Autoeditado, 2020

AUTORA: Alicia Castaño

Fayetteville, Carolina del Norte. Aparece en la escena un nuevo proyecto que pretende dar forma a la desesperación, al vacío y a la insignificancia bajo el nombre de NIHILUM. Bueno, solo con ese nombre nos podemos hacer una idea del sonido y del tema de las letras.

¿Las influencias? Diría que hace una reflexión en los 90s con grupos como DARKTHRONE, DARK FUNERAL o GORGORTH, quizás.

Efectivamente, se trata de una banda de Black Metal y consta de dos miembros: Nihil (o Geoff, por lo que tengo entendido) como miembro principal y encargado de la voz, del bajo y de la guitarra y Jere Jolkkonen a la batería.

Lo cierto es que no hay mucha información de este nuevo proyecto, lo que sí sabemos es que el trabajo que traemos entre manos se trata de un segundo EP producido, además, tan solo seis meses después del debut “Call Of The Void” reseñado por nuestro compañero César Luis Morales.

“Sunleass Death”, el EP del que hablamos, consta de dos temas. El primero se titula “The Revenant”. Hay una mejora en la producción, que sigue siendo propia, respecto al primer EP. Vemos esos cambios contrastantes, desesperados y angustiosos en los riffs de guitarra que parecen liberarse un poco pero sin hacerlo del todo, permanecen encadenados. Y aún no se si es para mostrar alegóricamente en música los valores filosóficos o si por miedo a sacar todo lo que podrían sacar.

Oye, yo prefiero ser bien pensada. Y creo que el proyecto de NIHILUM puede madurar mucho más, es algo que veremos con el tiempo.

El segundo y último tema es homónimo al disco. Lo que no había dicho todavía es lo mucho que me gusta el trabajo de Jolkkonen a la batería: Sabe lo que el proyecto se espera de él y se lo da sin ningún problema enriqueciendo ambas pistas con muchísima soltura.

“Sunleass Death” es más novedosa que el primer tema, actúa un poco de explicación de la doctrina de la banda y pule las líneas melódicas. Lo malo es que a veces la voz se enmascara con lo instrumental y vemos como se aleja. Y no en el sentido “Black”, sucio y angustioso al que estamos acostumbrados sino que parece algo culpa de la producción aunque esta sea mejor que en el primer EP como decíamos.

Es un EP que busca insaciablemente el sonido del Black Metal “antiguo”. Si bien es cierto que falta un poco de técnica vocal y trabajar las letras, también lo que es que la sencillez, la amargura y la repetición son propias de la corriente filosófica del Nihilismo. No pretende arraigar en un pública sino volcar todos sus sentimientos y su rencor en música de manera subjetiva e individualista, no hay más.  De haber sido al contrario, ¿Podríamos haber hablado de Nihilismo?

Puntuación

Nota - 6

6

Nota

¿Las influencias? Diría que hace una reflexión en los 90s con grupos como DARKTHRONE, DARK FUNERAL o GORGORTH, quizás.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba