Entrevistas

ONIRICOUS (ESP) – Entrevista con Chuster

AUTOR: Luis Martínez
Aquí tenemos a los cañeros ONIRICOUS que vienen a hablarnos en esta entrevista de su nuevo trabajo «La Maldición», un trabajo más que recomendado desde la redacción de Necromance Digital Magazine.

Hola a todos en ONIRICOUS. ¿Qué tal os está tratando este invierno frío por ahí?
Buenas por aquí el Chuster, listo para contestar a las preguntas, el invierno lo vamos llevando bien, aunque demasiado caluroso para el frío que debía hacer en estas fechas, no sé si todo esto traerá algo bueno a decir verdad.

Esta segunda pregunta es algo típica, pero estoy seguro de que muchos de nuestros lectores no os conocen, por ello, ¿podríais presentar a los músicos que forman ahora mismo ONIRICOUS?
Oniricous lo formamos Mazo a la guitarra solista, Alwars guitarra rítmica, Tony Bajista, Tillo Bateria y yo que soy el vocalista y guitarra solista también, ya sé que no es muy común tener tres guitarras, pero nosotros ya estamos acostumbrados y creo que llegamos a conseguir casi siempre un sonido demoledor en directo.

El próximo año la banda cumple su primera década, espero que la primera de muchas. ¿Echando la vista atrás como veis esos primeros días con cómo es la banda en la actualidad? ¿Qué aspectos creéis que han mejorado en la banda y entre vosotros mismos como músicos y compañeros?
El tiempo va pasando rápido si, los primeros días desde que nos formamos básicamente son como ahora, tan solo ensayamos e intentamos hacer lo que nos gusta y pasarlo bien, está claro que el no dejar de ensayar y tocar en privado nuestros instrumentos, nos hace tener más destreza a la hora de tocar en directo, en el tema de amistad, siempre nos hemos llevado muy bien, ten por cuenta que vivimos en un pueblo relativamente pequeño y somos afortunados de conocernos de toda la vida y tener más o menos los mismos gustos e ideas musicales.

Aunque luego nos centraremos en este último EP, vamos a hablar un poco de vuestros dos largas duraciones anteriores, “Ritos Diabólicos” y “La Caverna de Fuego”. ¿Cómo veis estos álbumes ahora con el tiempo comparándolos con vuestra visión de la banda actual? ¿Qué tal funcionaron estos dos álbumes? ¿Qué aportaron a vuestra historia?
Pues sinceramente yo creo que hemos progresado algo, sobre todo a la hora de componer, los temas son algo mas técnicos pero siempre intentamos no perder la garra que tienen las primeras composiciones, que básicamente son las que marcan el rumbo honesto de una banda. Nuestros dos primeros álbumes funcionaron muy bien a modo de ventas, a decir verdad nunca creímos que tuvieran tan buena aceptación, tanto nacional como internacionalmente. Está claro que el primer álbum al ser editado en un sello norteamericano y el segundo en un sello nacional, hemos conseguido tener la promoción adecuada para dar a conocer nuestra música en diferentes países.

El pasado año se anuncia que firmáis con BLACK SEED PRODUCTIONS. ¿Podrías hablarnos cómo surge esta propuesta de trabajar con este sello? ¿Qué creéis que puede aportar este sello a ONIRICOUS? ¿El acuerdo firmado es solo para este EP o para un próximo álbum?
Yo conocía al Lebrón de años atrás, siempre estuvo interesado en editar nuestra música, cuando se entero que estábamos sin sello, sin dudarlo se puso en contacto con nosotros y nos dijo los que nos podía ofrecer, teníamos algunos sellos interesados por nosotros y simplemente nos decantamos por Blackseed porque nos ofrecía básicamente las mismas condiciones que nos ofreció nuestro anterior sello Equinox discos. Creo que ha sido muy buena opción fichar por Blackseed, es un sello veterano en lo que a música extrema se refiere y nos ha hecho un trabajo de promoción muy importante por toda Europa.

Para este EP “La Maldición” os fuisteis hasta Barcelona para trabajar con Javi Félez en sus estudios, pero antes de la grabación. ¿Cómo fue el proceso de creación de estas nuevas composiciones? ¿Os habíais planteado cambiar algo o añadir algo diferente a las canciones o cuando componéis los temas quedan como se componen de un inicio?
El proceso de composición que usamos es siempre el mismo, en principio siempre solemos componer el doble de temas que vamos a grabar, ahí es donde se ve cuales son los mejores que han quedado y tienen más gancho, luego es como pulir un diamante, no se trata de componer 4 riffs, un medio tempo y ya está, hay que mirar bien todos los tempos y probar con diferentes bases de batería, al igual que componer el enlace de riff a riff que corresponda, es todo muy laborioso, pero es necesario para componer una buena canción.

Registráis seis temas, 4 cantados y 2 que sirven de intro y outro. ¿Cómo fue el proceso de grabación en los MOONTOWER STUDIOS? ¿Supongo que el conocer a Javi os habrá ayudado algo no? ¿Cuál es vuestra opinión del resultado obtenido y del trabajo realizado?
Siempre hemos trabajado con Javi, él conoce perfectamente el sonido que queremos conseguir, aparte de que en su estudio tiene todo lo necesario para conseguirlo, él es una persona que trabaja muy bien y sabe perfectamente lo que se hace. Estamos más que satisfechos con el sonido conseguido, tan solo hay que escuchar el álbum para darse cuenta de cómo suena todo brutal y cada cosa en su sitio. 

Una cosa que desde siempre ha caracterizado a ONIRICOUS es que cantáis en castellano, sobre esto quería preguntaros un par de cosas. ¿Os cuesta más trabajo lograr adaptar bien las letras para que queden bien con la métrica de la música? ¿En algún momento pudisteis plantearos cambiar a la lengua de Shakespeare?
Cantar en castellano es sin duda nuestro mayor sello de identidad, es con lo que más disfruto y más cómodo me siento, aparte es la mejor manera para conectar con el público y que la gente pueda cantar y corear las canciones, yo creo que es más complicado que cantar en inglés, el castellano es un idioma muy rico en palabras, tiene una fonética muy salvaje, las letras como la “T” o la “R” le dan mucha agresividad, es difícil meter la métrica en la canción y que no suene como si estuvieses leyendo un libro en voz alta o hablando con tu padre, las palabras han de vagar como un espíritu por la música. Yo cantar en inglés es algo que no suelo hacer, si hacemos alguna versión de algún grupo en directo y ya está.

¿Qué podríais comentarnos de las canciones de este nuevo EP “La Maldición”, tanto musical como líricamente?
Está claro que en nuestro nuevo Ep hemos conseguido mezclar el sonido directo de nuestro primer álbum con la técnica de “La Caverna de Fuego”, también hemos conseguido dar más velocidad a algunas partes al igual que componer temas a tempos y compases que nunca habíamos practicado. Líricamente está íntegramente basado en la mitología de Lovecraft, concretamente en relatos como “El Extraño” “La Maldición que cayó sobre Sarnath” “El Horror Oculto” y “El Árbol en la Colina”.

¿Cómo lleváis el tema de tocar en directo, es algo a lo que prestáis atención o es algo secundario? ¿Tenéis alguna fecha confirmada para este año 2020?
Siempre hemos intentado estar activos todo lo que hemos podido para tocar en directo, simplemente a veces hay conciertos que no nos podemos comprometer por problemas o causas personales, en principio para este año solo tenemos previsto tocar en Salamanca, Almería, Galicia, Madrid y Zaragoza, si nos sale alguna fecha más adelante no sé nada aun.

Una parte importante del apoyo de la gente a las bandas es comprando su material, ya sean los CDs o merchandise. ¿Tenéis alguna tienda online o como se puede poner en contacto la gente con vosotros para poder apoyar a la banda?
Sin duda esa es la manera más efectiva de ayudar a una banda, nosotros solemos vender nuestro material en directo o a través de nuestra página de Facebook. https://www.facebook.com/Oniricousband

En los últimos años la escena española se ha llenado de bandas, webs, fanzines… ¿Qué os parece todo esto? ¿Tenemos una escena interesante? ¿Destacarías algo o es algo ficticio?
Que cada día nacen y mueren cientos de bandas sin ofrecer nada interesante, las hay y las habrá siempre, la escena a la hora de tocar es complicada, hay algunas asociaciones o peñas que son las que ofrecen algo digno para que puedas tocar por ahí, luego hay algunos especímenes que quieren que vayas a tocar casi gratis y luego están los que si viene una banda de fuera, siempre tocan los mismos cuatro colegas o las bandas de la ciudad para que pongan ellos el equipo, lo único que puedo destacar es que a cuando alguien realmente le gusta tu música, siempre estará ahí para comprar todo el material que edites y eso es lo que realmente hace que una banda no muera en el olvido y pueda seguir ofreciendo algo nuevo cuando esté preparada.

Con este mágico número de la pregunta número 13 lo dejo por ahora, daros las gracias por contestar esta entrevista, y para finalizar podríais contarnos futuros proyectos con la banda y podéis añadir lo que queráis. ¡Un saludo y suerte con el EP!
Muchas gracias por la entrevista, esperamos que a la gente le guste nuestro nuevo EP y que si tienen la oportunidad de vernos de actuar en directo, que no se lo piensen y que se acerquen a partirse el cuello contra el escenario jaja

Etiquetas
Mostrar más

Luis Martínez

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar