Criticas - novedades

PENITENCE ONIRIQUE (FRA) «Nature Morte»

Les Acteurs de L'Ombre Productions, 2023

Un nuevo álbum editado por Les Acteurs de L’Ombre Productions nos llega a la redacción, esta vez se trata del tercer álbum de PÉNITENCE ONIRIQUE, “Nature Morte”.

Detrás de cada trabajo de los franceses, se esconde un concepto, una historia, centrándose en este, en el filósofo francés René Girard y su teoría mimética aplicada al análisis de la violencia en las sociedades primitivas, centradas en lo sagrado. Y esto queda reflejado en la espiral de violencia sónica y blacker que nos presentan en un álbum complejo, agresivo y con incursiones postmetaleras.

Y es que desde la iconografía que nos presentan en su artwork realizado por el trio Aurore Lephelipponnat, Celia y Mathieu Voisin, dejan clara esa virulencia en lo sagrado, con una corona de espinas, sobre una especie de banco, con diversas flores y un fondo de pintura craquelada, donde el colorido me recordó a los últimos trabajos de WOLVES IN THE THRONE ROOMS.

Una virulenta “Désir”, abre el designio de la humanidad, con un apoteósico Diviciacos en la voz, unos ritmos frenéticos de guitarra encargados por Bellovesos y Vorace, pero que también hay que contar con el poderoso bajo omnipresente de Dimiourgos y la percusión de Iendar, en un corte que fluctúa y varia en su potencia con una parte melódica y una descomunal y rocosa estructura para abrir un álbum directo a la yugular y continuando con otro temazo como “Les Mammonites”. En ambos una densa e intrincada melodía parece quedar en segundo plano, pero completa la vorágine de forma magistral.

“Nature Morte”, nos da unos minutos de paz con un corte mas lento y pausado, pero con una atmosfera lúgubre, donde los screamings se vuelven rasgados y su ritmo machacón y repleto de ambientaciones eléctricas envuelven el lento caminar de la muerte en un bodegón eterno. La instrumental “Lama Sabachthani” (¿por qué me has abandonado?, en arameo), reflejan las ultimas palabras de Jesucristo en la cruz antes de morir, abriéndonos hacia la titánica “Je Vois Satan Tomber Comme L Éclair”, donde el trabajo vocal intercambiando los agudos blackers con los guturales infernales, dan sentido a esa dualidad binaria de Lucifer (ángel/diablo) y esa mimesis entre el black y el post que PÉNITENCE ONIRIQUE saben crear a la perfección.

“Pharmakos”, es un corte que se fragua lentamente, pero cuando se abre, aparecen incluso toques orientalizantes, con unos cambios estructurales donde el black y el post se funden en un solo sentido, tan bello como violento y nos adentran en el cierre del álbum “Les Indifferencies” una oda de 10 minutos, donde se rompe con la divinidad, con el corazón y el alma en pos de la devastación y el concepto de mimética que rodea a todo el trabajo; todo un temazo atipico dentro del álbum, con una parte reflexiva cargada de belleza inspiradora para llevarnos a un final apoteósico y álgido. Un gran trabajo de PÉNITENCE ONIRIQUE.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Detrás de cada trabajo de los franceses, se esconde un concepto, una historia, centrándose en este, en el filósofo francés René Girard y su teoría mimética aplicada al análisis de la violencia en las sociedades primitivas, centradas en lo sagrado. Y esto queda reflejado en la espiral de violencia sónica y blacker que nos presentan en un álbum complejo, agresivo y con incursiones postmetaleras.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba