Entrevistas

SCAPE LAND (ESP) – Entrevista

«Evil Mind Pieces», todo un discazo que se han  marcado los chicos de SCAPE LAND y del que nos hablan en esta entrevista que os presentamos a continuación.
Por Cesar Luis Morales

Enhorabuena por el disco. Habéis publicado un álbum muy bien producido, compacto y muy ecléctico. Como veo en vuestra información por Facebook, “Vete a saber que Metal”. Luego reviso influencias, y mencionáis desde YES a DEATH o LAMB OF GOD.  Metal hay, y a saco, pero ¿tanto (os) puede restringir una etiqueta?
Jejejeje, muchas gracias. Bueno, restringir… Realmente no es algo premeditado, ni es nuestra intención evitar las etiquetas. Es cierto que hemos querido buscar hacer lo que realmente nos motive, nos divierta sin fijarnos demasiado en buscar un estilo concreto. Pero digamos que esto de que se nos tilde de “inclasificables” ha sido algo “natural”. Para nosotros es un honor que nos ocurra esto, en la época donde todo es “gratis”, de fácil acceso y donde “todo está inventado”. Así que, respondiendo a tu pregunta, pensamos que si, en cierto modo restringe. Al menos eso pensamos. No ponerte limites a nivel creativo es una apuesta arriesgada, pero es en lo que creemos y así lo hemos reflejado en nuestros dos discos. No es que sea malo restringirse a un estilo concreto, admiramos mil bandas de estilos concretos. Pero no es nuestro estilo.

También leo que lleváis desde 2006 en funcionamiento, pasando por varios cambios de formación y estilísticos. Incluso en un determinado momento, hubo un teclista. ¿Os consideráis ya establecidos como banda o estáis abiertos a la incorporación de un nuevo miembro, otro guitarra u otro teclista?
Ya estamos establecidos como banda. Sin duda, llegar al punto en el que estamos ahora es lo que mas cuesta a cualquier banda. Es lo mas difícil. Creo que si preguntaras a cualquier banda te diría lo mismo. Las entradas y salidas de miembros pueden estar derivadas de mil razones, pero generalmente todos los procesos de adaptación son difíciles. En nuestro caso, no sobra ni falta nadie, y es algo que nos ha costado mucho tiempo e intentonas, jejeje. Ademas en nuestro caso, con lo rarito que somos, sería muy difícil encontrar a alguien que encajara en nuestro “esquema”, jejejeje. Nosotros somos muy distintos entre si, tanto a niveles de carácter, como de gustos personales. Quizá esto sea parte del éxito de nuestra formula, jejeje. ¿Quizá podría, en algún tema concreto venir bien un teclado?. Probablemente. ¿Un segundo guitarra?. Quizá. Pero pensamos que estamos en un punto de equilibrio muy complejo de conseguir y la incorporación de algún otro miembro, en este momento, podría desestabilizar mas que otra cosa. Nos encontramos cómodos, tenemos un directo, pensamos, muy sólido, por lo que en este momento solo nos toca mirar hacia delante y no pensar en “posibles carencias”.

En 2015 pudisteis cristalizar vuestro primer álbum homónimo, también un disco bastante reseñado como una de las mejores publicaciones de aquel año. Las portadas de aquel y de este nuevo “Evil Mind Pieces” nos muestran al mismo personaje ¿o me lo parece a mí? ¿Alguna historia detrás de este calvo o es una mascota en plan Vic Rattlehead de MEGADETH o el Snaggletooth de MOTÖRHEAD?
¡Siiiii!, ¡Claro que es nuestra mascota! La verdad es que es una historia difícil de contar, pero por resumir, se trata de un personaje creado por JJFEZ, autor de todos los diseños relacionados con Scape Land, hace muchos años, mientras estudiaba la carrera de Bellas Artes. El caso es que cuando le encargamos la realización de la primera portada, sin conocer la historia de su personaje, coincidió perfectamente con lo que buscábamos. Así que, “Insane King”, que es su nombre, se convirtió en nuestra mascota. Otra cosa son las historias de cada portada, pero por contar un detalle que hace al segundo “Insane King” muy especial, es que esta hecho utilizando una técnica en la que se mezcla dibujo digital con fotografía real, de manera que, en nuestro segundo disco “EVIL MIND PIECES” nuestro querido calvo, esta hecho con trozos de fotografías reales de nuestras caras.

Está claro que “no to er mundo puede ser de Cai”, ¿qué tal eso de ser una banda de metal en la cuna de las Chirigotas y de LA CHIPIONERA?
Bueno, pues que te voy contar que no sepas. Es complejo. No hay salas, no hay locales, no hay apoyos por parte de las instituciones, etc. Aquí montas una chirigota y te faltan fines de semana para tocar. Pero con metal… no hay forma. Para que te hagas una idea. Acabamos de tocar este pasado 26/1/19 en Cádiz después de más de 2 años sin tocar. Mientras tanto hemos tocado en muchísimos sitios por todo el país. Aun así. Seguiremos dando guerra, esto es lo que nos mueve, lo que nos motiva, y el haber nacido en Cádiz es algo circunstancial, jejejeje.

También habéis grabado un vídeo para “Evil” que, sin desvela/r nada a los que no lo han visto, tiene un final que me ha dejado bastante alucinado, mostrando una interesante dicotomía de la naturaleza humana. ¿Qué tal la experiencia?
Tremenda, la verdad es que fue una experiencia única. Entre otras cosas porque fue absolutamente “home made” pero cuando digo “Home Made” es que lo hicimos nosotros mismos junto con JJFEZ. No hubo cámaras, no hubo técnicos, por no haber no había ni luces externas, nos fuimos al campo y claro. ¡No habia enchufes, jajaja!. Asi que grabamos todo con la luz natural de aquella tarde y en una sola tarde, jejeje. JJFEZ vive en Alemánia y aprovechamos su visita para rodar metraje y que el, solo el, hiciera todo el trabajo de producción, dirección, etc. Tuvimos que trabajarcon un equipo, con un crono sobre la cabeza, sabiendo que el sol se iba, rodando las escenas de carreras, mientras montabamos los instrumentos, etc… Este video es un ejemplo clarísimo de un videoclip hecho con muchísimo amor, y muy pocos medios. De hecho estoy convencido de que si hubiéramos podido contar con un gran equipo técnico, miles de € de presupuesto etc., no habría salido tan genial. Podría ser mejor en según que aspectos, pero no así. Para nosotros es una obra de arte.

El álbum es ecléctico y bastante inclasificable. Volviendo a vuestras raíces, una banda que admiréis o que consideréis como una referencia. Y siguiendo con lo mismo, un músico con el que flipéis.
Ufff, es que es muy complejo. Como comentaba somos muy distintos. Pero si yo (Diego) tengo que responder, Steve VAI es algo extraterrestre. No creo que haya nadie en este planeta que sea capaz de llevar el instrumento al extremo que lo lleva este genio. Mas allá de esto, disfrutamos de muchísimas influencias diferentes, Iván (voz) te diría que “Blue Murder” es lo mejor, o Adrián (Batería) alucina con grandes clásicos como Judas, y a Josema (bajista) le pasa un poco como a mí y es que nos lo “bebemos” todo. Aunque quizá esto nos ha hecho a todos disfrutar de muchos géneros diferentes.

Supongo que una vez presentado el álbum, girar todo lo posible para presentarlo en directo. ¿Qué tal la experiencia en directo en las distintas salas por las que habéis estado y la relación tanto con el público, como con el resto de las bandas?
¡Genial! A ver, las realidades de las bandas emergentes son las que son, en algunas localizaciones hemos tenido mas o menos público, pero independientemente de la cantidad de público, siempre hemos tenido un feedback impresionante de ellos, todos nos felicitan por nuestro trabajo en directo y por como defendemos nuestros directos. Esa ha sido siempre una de nuestras máximas, lo que grabemos en un estudio, tenemos que poder llevarlo al directo, si no, no vamos bien. Pero dicho esto hay algo que nos enorgullece y es que cada vez que repetimos una plaza, vienen mas a vernos y es por el boca a boca de aquellos que ya nos vieron. Como ejemplo te comento lo de nuestro último concierto en Cádiz, la anterior vez que lo hicimos, fué delante de 14 personas. Esta ultima nos encontramos con una sala llena, por fin se rompió la maldición aquella de “nadie es profeta en su tierra”.

Proyectos para el futuro, medio y largo plazo ¿estáis ya preparando nuevo material? ¿Quién escribe las letras, quién compone?
Nuestro proyecto en este momento es tocar, tocar y tocar, y si podemos, intentaremos conseguir alcanzar públicos mas masivos, como por ejemplo acceder a algún festival. Yo (Diego) soy el compositor y escritor, y no es que esté ya trabajando en nuestro tercer disco, es que llevo trabajando “toda mi vida” jejejejeje. Quiero decir que la cabeza nunca para de dar vueltas y siempre estoy desarrollando ideas , riifs, etc. pero de ahí a ponerlo en común con mis compañeros y empezar a trabajar en común lo que será el tercer disco de la banda, no. Aún queda mucho para eso. EVIL MIND PIECES acaba de cumplir escasos 7 meses de vida y le queda mucho por decir aún, jejejeje.

Esperemos encontrarnos en alguno de los próximos conciertos, ¿unas palabras para los fans y para los que todavía no os han escuchado? ¿Qué se van a encontrar en el directo?
Ojalá podamos vernos en directo. Muchas gracias por vuestro apoyo y por esta entrevista. En cuanto a que podemos encontrar en una directo de Scape Land… ¡Sorpresa!, ¡jajajaja! De eso se trata. No esperes grandes artificios, grandes maquillajes, disfraces, o fuegos artificiales, solo encontraras música, pero eso si… si no nos has escuchado aun y te pilla en un directo… ¡sorpresa! ¡jajaja! Pensamos que de una manera u otra disfrutaras de nuestro directo, ya sea por lo heterogeneo de la música, por lo inclasificable del estilo, por tener a un de los mejores y mas “cabra loca” de vocalista del país o por lo que sea… pero disfrutarás, seguro. Nosotros, nos mataremos para conseguirlo.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar