Criticas - novedades

SEPULTURA (BRA) «Quadra»

Nuclear Blast Records, 2020

AUTOR: El Gallego

Los Brasileños SEPULTURA retornan con una de las propuestas más sorprendentes del presente año, en cuanto a metal se refiere. Quadra,se trata de otro trabajo conceptual, típico ya en la banda, desde que el amigo Cavalera los abandonará cuál chamán en la hora de su muerte.

He tenido que bichear un poco el tema y entender de que trata. En fin, cosas de Aritmética y Geometría; mal asunto para un tipo como yo que en el cole no iba muy sobrado con estos temas… jeje. Se meten de lleno en el tema del “Quadrivium”;de ahí que el trabajo se divida en múltiplos de cuatro. Se presenta con la primera parte más potente y una segunda donde abunda el aroma tribal tan característico de los cariocas

Abren con “Isolation,” con sus típicos colores percusivos y algo de samplers; aparecen los brasileros con un sonidaco  potente y rápido. Muy al estilo de sus sonidos más clásicos y trashers. Encima le meten un royo clásico con arpegios muy bonitos, y desde luego no desentona para nada. Buen corte desde luego.

Continúan con “Means to an End” que es un corte muy Thrash técnico, adornado con sonidos tribales, totalmente “sepulturero”

Siguen con “Last Time” que continúa en la misma línea, con unos solos al comienzo muy logrados y que deriva en sonidos corrosivos y metalizados.

“Capital Enslavement” es un temazo pesado y muy groove metal. No exento de rapidez, es un corte redondisimo, con Green logrando un nivel superior a la hora de cantar.

Turno para «Ali”. Tiene variaciones de velocidad, donde el bajo sobresale junto a unos riffs de guitarra tremendos. Kisser sin duda es alma y referente en cuanto a las composiciones de SEPULTURA.

“Raging Void” es un temazo épico donde los haya. La banda tiene un colorcillo muy fresco y diferente. Con algunos coros y esas guitarras y batería a contratiempo. Sin duda es uno de los cortes más diferentes de este  Quadra.

Le toca a “Guardians of the Earth” que empieza con unas guitarras limpias pero bastante oscuras. Eloy Casagrande despunta con su buen hacer percusivo en una amalgama étnica tremenda. Desde luego el chico destaca y de que manera en el disco; es una bestia parda a los parches. El tema tiene un aroma a MACHINE HEAD que canta a la legua. Esos solos!!! Temazo curradisimo y con nivelazo.

 “The Pentagram”, corte instrumental tremendo. Riffs brutales mecidos por ritmos a contratiempo. La verdad que viene que ni pintado a estas alturas del disco.

Vamos con “Autem”, donde hay un batiburrillo de riffs a lo “Roots” y de otros más trash de sus tiempos clásicos. La composición goza de una parte étnica/selvática, muy del estilo groove tribal metal tan característico de los brasileños.

“Quadra” nos mece con sus sonidos acústicos y limpios y antecede a los dos cortes finales del trabajo. Nos encontramos con  “Agony of Defeat», con ritmos a medio tiempo y riffs afilados aunque un punto por debajo del resto del álbum. Y finiquitando con «Fear, Pain, Chaos, Suffering” con orquestaciones, voces femeninas, riffs bastante currados pero aún así, suena descafeinado y lento. Quizás empañan un poco el final de Quadra, pero nada preocupante. Sin duda es un discazo con mayúsculas. SEPULTURA consiguen un trabajo contundente y a gran nivel. Bajo mi punto de vista es de lo mejorcito que han hecho desde “Roots”. Y hablo casi sin ser objetivo, me tira mucho esta banda. Crecí musicalmente con ellos, “Arise”, “Chaos A. D” son de esos álbumes que me marcaron para siempre. Cuando Max Cavalera se fue, me quedé algo tocado; supongo que como muchos. Luego SOULFLY no fue todo lo esperado, y SEPULTURA tampoco, pero a paso lento y sin despuntar, Kisser, Green y compañía han vuelto a un nivel a tener en cuenta. Me hace especialmente feliz recomendar este disco. Decirlo convencido de que su escucha llenará ese pequeño hueco que quedó cuando se desmoronó la banda de metal más grande que ha dado Brasil. Están de vuelta y de que manera.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Los Brasileños SEPULTURA retornan con una de las propuestas más sorprendentes del presente año, en cuanto a metal se refiere. Quadra,se trata de otro trabajo conceptual, típico ya en la banda, desde que el amigo Cavalera los abandonará cuál chamán en la hora de su muerte.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

El Gallego

Redactor

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba