Criticas - novedades

SHOCK WAVE (ESP) «Force Ethics»

Xtreem Music, 2021

AUTOR: Kike Mollá Tormo

Vamos a ser claros, no es fácil a veces hacer la reseña de una banda cuando uno de los miembros que lo forman es un Totem del underground del metal nacional. Vicente Paya es un personaje que  está en más de cuatro proyectos de distintos estilos y casi todos con un nivel notable o sobresaliente (GOLGOTHA, AMON THE SING, UNBOUNDED TERROR, BIS.NTE). A parte es un incansable promocionador de la escena del metal Balear para el resto de España. Y a veces las circunstancias que pueden rodear el nacimiento de una banda pueden ser varias, entre ellas puede ser aprovechar unas circunstancias o que se de el momento adecuado, en este caso fue la pandemia y limitar a los músicos su actividad, así que  junto a J.C Isekkton (FIRESWORD, VIRUS…) recuperan a SHOCKWAVE, banda que nació en el año 87 y que fue de las primeras en practicar Thrash metal en España hasta su desaparición en el 92. Para poder resucitar este proyecto se les unió Satanic Flore a las voces de la banda GOREINHALED.

Y a veces tampoco hay que complicarse mucho para explicar como es un nuevo trabajo de una banda, y echando un poco la vista atrás y el debut de SHOCKWAVE con ese e.p autoeditado titulado “The omega communion” a finales de 2020, vemos que este “Force ethics” lo supera con creces sobretodo en producción. Si aquel debut  sonaba casi a demo y le faltaba bastante contundencia, este está mucho mejor trabajado, un sonido acorde al nivel actual y unas composiciones mejor ejecutadas. Continúan con ese estilo Heavy/thrash tan deudor de bandas como ANTHRAX, AGENT STEEL, SACRED REICH o ANVIL. Un tipo de grupos que navegan en la fina linea del heavy metal mas potente y el thrash metal más accesible. La diferencia con estas bandas es la agresividad en la voz de Flore, mucho más habitual en la escena Thrash, rabiosa y desgarrando en todos los temas, cosa que quizás acabe pasando un poco factura al disco completo por ser para mí gusto excesivamente monotona. También es verdad que J.C Isekkton en la guitarra lleva al límite la garganta de Flore, con unos riffs rápidos y efectivos que se  convierten en lo mejor de la banda sin lugar a dudas, me ha recordado mucho a Manny Smith en el Perfect man de RAGE. Vicente Paya esta vez en el bajo aporta seguridad y experiencia en un estilo nada habitual en el resto de sus bandas pero que como buen camaleón que és, hace que la base rítmica junto a la programación de la batería el efecto lo suficiente natural para no echar de menos a un batera humano.

A destacar “Endless ammonition”, “Second to none”, “Vegan predator” y “Anger is for amateurs” por su rapidez y tono rítmico. “Rubbish under the carpet” por la dinámica tan versátil de las guitarras y “T.T.H.S”  por ser una instrumental caótica con unas guitarras de J.C que demuestra su capacidad tecnica,  una programación de baterías genial y un trabajo de bajo muy bueno por parte de Vicente.

El aspecto visual, la Ilustración para la portada es  graciosa y divertida con toques de los cómics y películas de serie B que ya ofrecían en su anterior “The Omega communión”.

Este “Force ethics” demuestra el buen hacer de sus componentes sin ser su banda principal, y aunque está lejos aún de los otros proyectos de Vicente Payá,  deja a las claras que va en camino ascendente y con sensaciones de conseguir en un futuro no muy lejano el disco que consiga colocar el nombre de SHOCKWAVE en la escena del thrash nacional.

Lo que está claro es que si el sello de Dave Rotten, Xtreem music apuesta por ellos, es por algún motivo, y si de momento el Thrash metal más sencillo, directo y  sin complicaciones te gusta, el nombre de SHOCKWAVE debe estar encima de la mesa.

Puntuación

Nota - 7

7

Nota

Y a veces tampoco hay que complicarse mucho para explicar como es un nuevo trabajo de una banda, y echando un poco la vista atrás y el debut de SHOCKWAVE con ese e.p autoeditado titulado “The omega communion” a finales de 2020, vemos que este “Force ethics” lo supera con creces sobretodo en producción.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba