Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

SILIUS (AUT) «Worship to Extinction»

Rock of Angels Records, 2020

AUTORA: Alicia Castaño

Muchos de los seguidores del Groove y del Thrash Metal estábamos esperando con ganas el nuevo trabajo de SILIUS, banda austríaca formada en 2013 por el guitarrista principal Mario “Haui” Haueis.

Desde que el grupo sacó una demo de cuatro canciones en 2014 y su primer álbum “Hell Awakening” en 2017, SILIUS ha ido conquistado un buen público tocando por toda Europa en grandes festivales como Wacken Open Aire, Metal Days Slovenia o Nova Rock Festival y compartiendo escenario con BIOHAZARD, ARCH ENEMY, SOULFLY, OBITUARY, CROWBAR, …

En 2018 se marcha el guitarrista rítmico dejando un cuarteto conformado por Mario Haui Haueis (guitarra principal), Ralph Jurschitsch (batería), Martin Storch (bajo y voz) y Matthias Thurner (voz principal).

“Worship To Exiction” es el segundo disco completo de SILIUS. Fue publicado el 21 de agosto de 2020 por Rock of Angels Records y a mi gusto es uno de los mejores trabajos de Groove/Thrash Metal que he escuchado este año.

El cover artwork ha sido diseñado por Giannis Nakos y realmente refleja tanto la vitalidad oscura y pesada del sonido como la temática de las letras: religión, corrupción, mentiras y fe.

El grupo ha pretendido crear una atmósfera ruda y destructiva desde el primer hasta el último tema y realmente lo ha conseguido. Solo tenemos que escuchar “Worship”, que hace una entrada machacante y continúa sin vacilar en ningún momento.

SILIUS siempre ha destacado por su sonido pero a mi parecer este trabajo denota mucha madurez musical. Ya se aprecia en este “Worship” pero la cosa va a seguir sorprendiéndonos pista tras pista, pudiendo mencionar la línea de bajo que se atornilla en todas las canciones aportado una esencia Groove importante, los golpes nítidos y enriquecidos de la batería que personalmente me recuerdan a PANTERA, los riffs destructivos y melódicos y la versatilidad vocal que nos deja alucinados a lo largo del disco.

El grito de “C.U.L.T.” en forma de gutural es un aviso: la cosa no va a descender, solo va a ir a más. ¿Estáis preparados para el headbanging?

Me flipa el bajo y los riffs melódicos y pegadizos de “Horrorscopes”, son mucho más suaves que los anteriores pero sin perder la dureza prometida en el disco y mutan a solos muy cañeros al final del tema.

Dos de mis temas favoritos son, sin duda, “Abominate” y “Dance On Your Grave”. Golpes pegadizos enmascarados por la rudeza de la voz que parece escupir cada palabra.  La última tiene una marca de PANTERA intachable, se nota a kilómetros la influencia del grupo noventero en SILIUS y de hecho, nos van a dejar flipando con el último tema.

Los sonidos de “Lessons In Blood” son rápidos con cierto sabor a EXODUS y a LAMB OF GOD, crean un clima ideal para reventarte el cuello en casa (esperemos que pronto podamos hacerlo en los conciertos y tengamos la oportunidad de ver a SILIUS en España).

“Venom Baptiste” y “Tripping Balls Out” descargan ira y aversión aunque la segunda con ritmo mucho más lento y pesado en la que destaca la labor de la batería y los guturales de Matthias Thurner.

Me encanta el inicio Doom de “Evil Inside” aunque enseguida rompe con una línea más directa y agresiva. Les da igual donde meterse, saben pulir el sonido sin dejar de ser ellos ni perder la agresividad que buscaban en ningún momento y eso  se debe a lo que mencionaba al principio: madurez musical.

“Death And Glory” mantiene esa línea con la que acaba el anterior tema y finalmente llegamos a “Drowning”, una pasada. ¿Os recuerda a alguna banda en específico? Espero que sí, por que el comienzo es puramente PANTERA.

Ambiente oscuro y noventero, rasgueos de guitarra, melodías limpias, batería nítida y tintineos de platillos, bajo definido y pesado y por encima de todo, el cambio de registro vocal que nos deja flipando.

Ya se veía la influencia de PANTERA en la voz de algunas pistas pero la modulación y el cambio de registro que hace Matthias Thurner es para quitarse el sombrero. Y no contento con esto, modula los estribillos con guturales que nos remiten al resto del disco, a su “esencia” vocal.

Sinceramente, creo que es uno de los mejores discos que he escuchado este 2020. SILIUS se estará haciendo paso poco a poco en la escena metalera internacional pero creo que han demostrado ser capaces de situarse en primera línea.

Puntuación

Nota - 10

10

Nota

“Worship To Exiction” es el segundo disco completo de SILIUS. Fue publicado el 21 de agosto de 2020 por Rock of Angels Records y a mi gusto es uno de los mejores trabajos de Groove/Thrash Metal que he escuchado este año.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba