Entrevistas

MAD-ERA (ESP) – Entrevista con Alejandro Jorge Álvarez

MAD-ERA, formados hace unos cinco años, acaban de presentar su segundo trabajo, titulado “Electricmegablack” y lo que han hecho ha sido lanzar un aviso al tendido, reclamar la atención debida, porque, por lo que parece, han venido para quedarse y para conquistar. Por lo que a mí respecta, así ha sido. Como decía Groucho Marx, ¡Más madera, es la guerra!, así que vamos a echarnos unos parlados con los madrileños.

Saludos a las buenas gentes de MAD-ERA. Vaya de antemano la enhorabuena por vuestro nuevo disco, ¿qué sensaciones tenéis del mismo sobre su aceptación?
Muy buenas Necromance, pues la verdad que muy positivas, es un disco variado y  nunca se sabe que va a pensar el personal, tiene muchos matices diferentes que se pueden entender de muchas maneras pero en general la esencia y esfuerzo han sido más que reconocidos recibiendo buenas críticas de España y del extranjero.

Vamos a comenzar con la historia de la banda: de vuestros orígenes, del proyecto ese de “oye, vamos a montar una banda”, los primeros ensayos, las primeras ideas… ¿De dónde salió ese nombre tan original?
Robert y yo nos conocimos en un proyecto previo hace unos cuantos años, que se acabó transformando en MAD-ERA tras completar la formación con Luis y dar forma a todas las ideas que teníamos para el primer álbum. La base de ésta unión es el amor a Black Sabbath, en general a la música y por supuesto a los buenos riffs, el nombre viene de una descripción nuestra bastante singular del sonido de guitarra  gordo de AC/DC a madera densa y aparte ‘’es un reflejo de los tiempos extraños en los que vivimos en el cual el avance tecnológico no impide que sigamos matándonos entre nosotros’’ ~Robert.

Primer disco en 2017 y ahora este “Electricmegablack”. ¿Qué diferencias o que evolución ha habido de uno a otro? ¿Y qué se mantiene?
El amor a los riffs y a los clásicos es la espina dorsal de nuestros temas y a partir de ahí se van amoldando a lo que el cuerpo nos va pidiendo según qué tema estemos componiendo, añadiendo o recortando partes para mejorar el conjunto. Este proceso sigue incluso durante la mezcla del disco, nunca se sabe cómo terminará un tema.

Contadnos un poco sobre este disco. ¿Qué se buscaba? ¿Qué nos podéis contar de los temas? ¿Sobre qué temáticas tratan? A pesar de sonar muy orgánico y muy fluido, supongo que no han sido improvisados, ¿qué hay del tema compositivo, ¿quién compone?, ¿quién escribe las letras, todos a una, o sólo uno?
Con Electricmegablack buscábamos explorar más allá nuestro estilo, con temas y mezclas más compactas, más ‘’In the face’’ para que no quedara en el olvido y sonase más actual. En este aspecto estamos muy contentos con el resultado final, las letras van muy relacionadas a la descripción del grupo que comentábamos más arriba, muy humanas de las que se encarga Robert.
Respecto a composición en realidad las ideas y riffs principales vienen de Robert o mías y luego fusionamos la visión de los 3 en el tema para que salga completamente a nuestro estilo, una cosa está clara, si no estuviéramos los 3 amoldando y mejorando los temas no sonaría a MAD-ERA.

El sonido es brutal y recuerda enormemente a todo lo bueno de los últimos años, sobre todo de los 90’s. ¿Cuáles diríais que son vuestras mayores influencias?
Como he comentado Robert trabajó muchísimo en una mezcla ‘’In the face’’ que parte de las bases de un sonido desde los 90, incluso anterior, hasta hoy, por ejemplo: Pantera, Alice in Chains, Black Sabbath, mezclado con toques más industriales y modernos actuales.

Con respecto a la pregunta pasada, ¿diríais que cualquier tiempo pasado fue mejor? ¿Qué echáis de menos en estos últimos años?
Los tiempos cambian y al final toca adaptarse, es una época en la que prácticamente todo esta inventado ya y tienes que invertir tu tiempo, dinero y dedicación en algo que te guste, te divierta y que la audiencia pueda disfrutar, además de, intentar ir más allá y siempre dar lo mejor del grupo porque es lo que te vas a llevar. De tiempos anteriores quizás la escena o la costumbre de ir a conciertos de bandas que no conoces a descubrirlas por diversión.

Sin echar la vista atrás airados, ¿Qué destacáis de los tiempos actuales, de la industria musical, de los métodos de grabación, de la producción? Porque, si no he leído mal por ahí, el álbum lo ha grabado Robert.
De los tiempos actuales me quedo con toda la tecnología aplicada a cada campo musical, que en realidad nos permite hacer este tipo de discos de manera muy accesible dependiendo de tu inversión obviamente. Es correcto, la mezcla de los instrumentos y del álbum la realizó Robert y el mastering fuera, en Tower Studio, muy recomendable.

Proyectos para el 2020, festivales, gira, fechas…
Pues el día 4 de Enero en la sala Yasta a las 21hs es el próximo, tenemos aparte una fecha cerrada en Bilbao y próximamente en Barcelona, que anunciaremos a su debido tiempo.

Un imprescindible en vuestro reproductor de música, “La banda” o “La canción”. Una banda que hayáis descubierto recientemente y, por último, un artista que sea vuestro secreto o pecado (ese disco que nadie pensaría que tenéis o que os gusta).
Imprescindible: Robert y yo, vimos War Pigs de Black Sabbath en primera fila en Birmingham, aún recuerdo de estar juntos viviéndolo llorando.
Banda reciente: Yo personalmente descubrí hace poco en directo a Jinjer, un espectáculo.
Secretos: Swarth de Portal, Honky Chateu de Elton John

Micrófono abierto y últimas palabras para vosotros, para saludar, para agradecimientos, para invitarnos a vuestros conciertos, etc… ¡Un saludo y más MAD-ERA!
Un saludo, besos y feliz año para todos los amantes de la música, atentos a nuestras redes facebook, instagram, etc… para tener más noticias nuestras y no perderos una! Cheers!.

[ENTREVISTA: Cesar Luis Morales]
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar