Entrevistas

SPIRIKOM (ESP) – Entrevista

Hace unas semanas estrenamos en nuestro canal y web el single adelanto del nuevo trabajo de esta banda que saldrá muy pronto a la calle, mientras tanto puedes leer la entrevista que recientemente les hizo Fernando Turrillas.
Por Fernando Turrillas

Ha nacido Spirikom, banda autodenominada como Iruña Ancestral Metal Band. Contadme, quiénes forman la banda, qué significa el nombre y cómo decidís clasificaros con ese término.
La banda esta compuesta por Txema, a la guitarra, ex-Killiki, su hermano Iñaki en la batería ex-Imperance,Jorge en el bajo ex-Dawn of the Maya en sus inicios,Ivan al micro ex-Ultimos Ritos y Mikel a la otra guitarra ex-Tanatorio. El nombre de la banda SPIRIKOM viene del técnico en electrónica Bill o Nell consiguió un sistema eficaz de comunicación con el mundo de los muertos. El Espiricon, abreviativo de “ espiritual comunication”con el cual consiguió registrar más de 20 horas de conversaciones con el más allá. El nombre nos pareció evocador para referirnos a los temas que nos gustan y queremos expresar mediante la música,además tiene una sonoridad muy chula.  El término “ Iruña Ancestral Band”significa lo que queremos ser,representar e invocar.

Los componentes procedéis  de bandas con cierta solera en la escena navarra, como Últimos Ritos, Dawn of the Maya, si no me equivoco. ¿Cómo surgió la idea de reuniros y dar forma a esta “criatura”?
La banda primigenia la formaron los hermanos “Kalaberas” Txema e Iñaki, al tiempo se les unió Jorge por mediación y amistad con Iñaki. Empezaron a funcionar ,pero buscaban una voz. Al tiempo Iñaki, por mediación de otro Iñaki de el programa de radio “ Como están ustedes” de la Eguzki Irratia contacta con Ivan, el cual ya se siente desanimado de la escena musical ,pero tras la insistencia de Iñaki decide presenciar un ensayo y ve que por fin puede encajar con su voz.Tras unos ensayos Ivan propone otra guitarra con el fin de dar más cuerpo y contundencia .Entonces es cuando entra en juego Mikel. Viene a un ensayo,le gusta el proyecto y se une a la banda aportando nuevas e innovadoras ideas y puntos de vista

¿Donde habéis grabado y con quién?
La grabación se realizó en Estudios K, bajo la dirección y asesoramiento de Alberto Porres. Nos parece un Estudio mas que óptimo y Alberto siempre ha conseguido sacar unas muy buenas baterías a las bandas de metal,cosa importante en un grupo de caña.

Habladnos un poco de la temática de las letras, ¿Qué queréis contar con ellas?
En este primer cd la temática en las letras ha sido un poco variada. Me explico….. Para arrancar la banda decidimos coger algunos temas pasados de otra banda en la que militaron Iñaki y Txema “Malentxaku” Las letras de estos temas hacen referencia a la brujería y magia en el norte de la península Ibérica….algún otro tema como “Hellter Skelter” está inspirado en la masacre acometida por la familia Manson sobre la esposa de el director de cine Roman Polaski,pero en esta letra le damos un enfoque diferente,ya que si la hacíamos en primera persona nos iban a tachar de misóginos y esas cosas,y nada más lejos de la realidad. Luego hay un tema inspirado en la película “El Resplandor”,bajo el nombre de “Redrum”…pero los temas a futuro,como se puede escuchar en los cortes como “Futilidad” o “Roldan Lurrazpian”van por otros derroteros…tocan temas más exsistencialistas e históricos…en el futuro la temática de las canciones irán enfocadas en aspectos más primigenios de nuestra cultura,en nuestros ancestros,en la protoreligión, el matriarcado y nuestra historia como individuos.Queremos huir de la religión Judeo-Cristiana y de la política,que todo lo confunde y envenena. Queremos volver a ser libres,de pensamiento,obra y omisión….

¿Qué significa el artwork y quién ha sido el artista?
La portada de el cd viene representando un Lauburu con cabezas de carneros. Este es un símbolo primigenio de la cultura de nuestros antiguos.Este símbolo se encuentra también muy frecuentemente entre las representaciones artísticas de ciertos pueblos europeos, como celtas y germanos, así como en dibujos y tallas visigóticas. La artista en una alemana de cuyo nombre no logro acordarme….

Habéis llegado para quedaros o es simplemente es  el dar salida a las inquietudes que tenéis como músicos, sin más pretensiones?
Esto es un proyecto sin prisas…Nada nos corre. Nadie nos dice como,cuando y en dónde…queremos ser nosotros mismos….y sólo el tiempo dirá hacia donde vamos.

¿Tenéis cerrada alguna fecha para la presentación del disco, que si no me equivoco, sale a finales de septiembre, no?
Hay algo hablado por ahí, pero nada concreto……

¿Alguna sorpresa para el directo o no se puede contar nada?
Creemos que en este mundillo un 50 % es la parte musical y otro 50% es la parte teatral  .  Los conciertos los enfocamos como una obra de teatro en la cual la expresión corporal es importantísima para transmitir y entrar en comunión con el público. La puesta en escena dice mucho de la banda y de lo que quieren expresar…Aunque hoy en día todo es postureo…….Pero sí…Te podría decir que nos gustan las “sorpresillas”y montar un tingladillo…Creemos que eso es un aliciente muy positivo .

En otras entrevistas, he hecho hincapié sobre la situación de la  escena actual. Qué pensáis vosotros al respecto, hay escena, o qué es lo que hay?
Hay mucha escena. Lo que no hay es ganas de escuchar ni apostar por nuevas bandas.Antes el metal era pasión y un modo de vida y de sentir …Hoy por hoy es un puto negocio…Sólo tienes que fijarte en los carteles de los festivales….Siempre tocan las mismas bandas…Habría mucho para hablar sobre este tema….sólo decir que estoy de los Rosendo y Drogas hasta los mismos huevos….Son peores que los sindicalistas apalancados en sus tronas.A cavar zanjas del gas les ponía yo a estos ya verías que letras mas reales les iban a salir……

Tú, Iván, como cantante, has tenido una banda de temas propios y otra de una banda tributo a Rammstein. ¿Que opinas sobre toda la controversia que existe sobre las bandas tributo y el supuesto “daño” que hacen a las bandas originales?
Esta es una pregunta muy fácil de contestar……..es tan simple como decir…si quieres vas, si no te quedas en casa. A nadie se le obliga ver una banda tributo.Las bandas tributos en muchos caso se crean para sufragar los gastos que genera la banda original con temas propios. Esto es un negocio,y hay que ser realistas. Haciendo tributos llenas una sala…Con tus temas pues es mas trabajoso y posiblemente palmes pasta ,tiempo y demás. Es muy triste,pero es lo que hay. Yo a título personal,me lo pasaba de puta madre,requería la mitad de esfuerzo y me aportaba grandes satisfacciones.En ningún momento creo que hagan daño a las bandas originales si no más bien creo que hasta les dan mas publicidad.

Vamos ahora con una serie de preguntas rápidas(podéis contestar individual o colectivamente, como queráis) : ¿Salas o festivales?: Las Dos.
¿Cerveza o kalimotxo?: Patxarán
¿Metal clásico o moderno?: los Dos. Y un poco de jota Navarra…
¿Grabar o tocar?:  Grabar ,tocar ,beber,fumar,esnifar,fornicar y defecar.
¿Después de un bolo, descansar o seguir la fiesta?: Las Dos cosas si el cuerpo lo permite
¿Hacha o pistola ?: Estrangulamiento,es mas íntimo y personal…

Vamos acabando, ¿algún mensaje para vuestros futuros seguidores?
Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seríamos millonarios, dioses del cine, o estrellas del rock. Pero no lo seremos, y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados.” No somos nuestro trabajo. No somos nuestra cuenta corriente. No somos el coche que tenemos. No somos el contenido de nuestra cartera. No somos nuestros pantalones. Somos la mierda cantante y danzante del mundo.

Pues muchas gracias por atendernos y nos vemos en los escenarios!!!.

Etiquetas
Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar