Por Juan Angel Martos
Desde la capital de Noruega, Oslo, nos llega una verdadera joya del post metal, el nuevo trabajo de SPURV, bajo el nombre de “Myra” y editado a través de Fysisk Format. Si estos noruegos ya nos sorprendieron con su anterior trabajo “Skarntyde”, con este segundo álbum se superan con creces haciéndolo mucho más épico y etéreo, pudiendo acariciar cada una de sus atmósferas con nuestra alma. Grabado en Malabar Studio, contando con Emil Nikolaisen, Martin Bowitz, siendo mezclado por Bowitz y Jorgen Smadal y masterizado por Magnus Lindberg, que consiguen un sonido repleto de sentimientos, muy limpio y muy bien acoplado a pesar de la multitud de instrumentaciones que introducen.
De hecho para este trabajo han contado con numerosas colaboraciones como Ole-Henrik Moe (picoletto, violin, viola y cello), Kari Ronnekleiv (violin), Cathy Donnelly (cello) Tore Ylvisaker (sintetizadores) y Ole Aleksander (efectos y sintetizadores) para recrear unas atmosferas repletas de naturaleza y emociones a través de las ocho canciones que componen este trabajo.
Tras la inicial introducción donde los sonidos del viento, agua y el ser humano, “Et Lofte I Fall” nos va adentrando en su mundo particular y aunándose con un sonido de cuerno en “Og Ny Skog Baeres Frem”, donde el trabajo de la base creada por la percusión de Simon Ljung y el bajo a cargo de Hans Jakob Jeremiassen en todo momento omnipresente, encaja a la perfección con unas armonias y unas ambientaciones álgidas y perfeccionistas donde las guitarras de Herman Nilius y Gustav Jorgen hacen el resto y fundan un sonido contundente y agresivo en este primer corte, pero cargado de sensibilidad que elevaran tu alma hacia un viaje astral fuera de tu cuerpo con unas sonoridades etéreas y continuistas en “Fra Dypet Under Stenen” todo un temazo en este inicio inconmensurable que repetirás una y otra vez mientras te aferras a tu espíritu para no dejarlo escapar; grandiosa.
Y es que SPURV lo hace perfecto, creando un clímax álgido en muchos pasajes, pero también otorgando una fuerza necesaria a sus composiciones muy positivistas y enérgicas. Aunque a la vez le dan ese toque de sensualidad y nocturnidad como en la mágica “Hviler Bekkenes Sang”, donde los instrumentos de cuerda y los sintetizadores aportan su granito de arena para redondear la estructura y trasladarnos a unos paisajes forestales en “Et Blekt Lys Lyder”, elegante y mágica, con unas guitarras y un crescendo motivador y muy luminoso. Cerrando esta parte central “Fra Myrtempelet”, donde la distorsión al máximo del bajo y guitarra contrasta con la delicada melodía de violines y guitarra, así como teclados, recreando una curiosa atmosfera.
En la parte final desatan toda su elegancia compositiva y cinemática con “Den Gamles Stemme Brister” y “Allting Far Sin Ende, Ogsa Natten”, dos temas que superan los nueve minutos de duración pero que a su vez parecen evaporarse en el tiempo y el espacio que ocupan al escucharse. Dos cortes que resumen lo que esta banda noruega, SPURV, quieren transmitirnos y que representan su trabajo de forma excepcional. Si Te gustan grupos como NORDIC GIANTS, con SPURV lo vas a gozar sin lugar a dudas, pero con su toque personal e intransferible. Bandaza que acabo de descubrir
Nota - 9
9
Nota
Si estos noruegos ya nos sorprendieron con su anterior trabajo “Skarntyde”, con este segundo álbum se superan con creces haciéndolo mucho más épico y etéreo, pudiendo acariciar cada una de sus atmósferas con nuestra alma.