Criticas - novedades

STILEMA (ITA) «Utopia»

Hellbones records, 2020

AUTORA: Alicia Castaño

La banda italiana STILEMA lleva activa desde 2004. En sus inicios comenzó como un grupo de folk acústico pero la cosa no se ha quedado ahí.

Podríamos resumir su carrera musical hasta la fecha en tres etapas: La primera (ya mencionada) es la arraigada en el folk acústico cuando grabaron una demo de seis pistas. Seguidamente llegó una segunda etapa en la que STILEMA decidió enfocarse en el folk rock lanzando un EP en 2009 titulado “2:3” y finalmente en 2017 lanzaron su segundo EP, “Ithaka”, esta vez promoviendo el género folk metal.

En esta tercera y actual etapa el grupo italiano firmó con el sello Hellbone Records bajo el que ha compuesto su primer álbum de larga duración: “Utopía” (2020).

Este nuevo trabajo comienza con “Il volo eterno”, una apuesta melódica con rasgos ambientales medievales muy acústicos. En el minuto 2:40 aproximadamente el tema comienza a desviarse a un estilo más cañero a través de golpes duros y fuertes que desembocarán sobre el minuto 4:40 en sonidos más Power/Epic Metal con la gran aportación de las guitarras eléctricas.

La canción que sigue, “Tra leggende e realtá”, es una de mis canciones favoritas de este “Utopía”.  Tiene un inicio muy prometedor atado a rasgos heroicos y alegres que a mi personalmente me recuerda a una danza épica. Alrededor del minuto 2:20 vemos unas melodías tanto vocales e instrumentales muy limpias, acústicas y nítidas que evocan a la primera etapa de STILEMA. Y es que este álbum impregna los tres géneros o las tres vías, mejor dicho, del folk que ha ido haciendo este grupo a lo largo de su carrera.

El tercer tema se denomina” Ophelia”, una apuesta en la línea de ese primer “Il volo eterno”, ya que predomina el ambiente medieval. Comienza de manera acústica y nostálgica y destaca la aportación de una voz en coro femenina que bien podría tratarse de la alegoría de la propia “Ophelia”.

Sobre el minuto 1:10 se produce un cambio, una de esas desviaciones que veíamos al género metal a través de unos guturales hasta ahora desaparecidos.

Prosigue “Mondi Paralleli” en la línea. Lo cierto es que no tengo mucho que decir sobre este tema, no hay nada que sobresalga pero sí es una buena continuación.

Sin embargo “Da qui non si passera”, es otra de mis piezas favoritas de este álbum. Comienza con unos riffts de guitarra eléctrica que en seguida rompen en un ambiente heroico que me recuerda al segundo tema y a su inspiración de danza épica. Me gusta mucho lo rápido que contrastan, como en el minuto 2:10 en el que suavizan de manera acústica y en el 2:21 que cambian a un sonido Power Metal, ya que me parece una muestra de madurez musical y de buena integración entre los componentes del grupo.

El sexto tema, “Anacrusis”, es un pequeño interludio suave de unos 44 segundos. ¿Qué para qué lo añaden? Personalmente creo que lo hacen para demostrar el gusto por la música clásica (pues posteriormente se va a añadir en mayor medida) y para ir introduciendo un nuevo elemento: la flauta travesera.

Así se escucha en la séptima canción “Utopia”. Sinceramente creo que haber optado por tomar este tema como homónimo del álbum ha sido la mejor decisión, pues es el tema que mejor integra las tres etapas de STILEMA y que mejor sella todo lo escuchado a lo largo del disco. Quizás pierde un poco los rasgos más acústicos a favor del folk metal, por lo que podría sugerirse como el legado de esta nueva decisión musical de la banda.

El álbum finaliza con “Armonie”. Es aquí donde se comprende el breve interludio, ya que nos encontramos con algo totalmente diferente: un guiño a la música clásica. El color vocal ya era dulce y clara en las siete anteriores pistas, pero aquí se pule aún más gracias a una base de piano.

Poco más que decir sobre este “Utopía” de STILEMA, salvo que es un gran trabajo de Folk Metal con cabida a una sonoridad medieval que sin duda deja un buen sabor de boca. Solo esperemos que no hagan falta tantos años para la publicación de un nuevo álbum, pues esta banda promete y mucho.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

Poco más que decir sobre este “Utopía” de STILEMA, salvo que es un gran trabajo de Folk Metal con cabida a una sonoridad medieval que sin duda deja un buen sabor de boca. Solo esperemos que no hagan falta tantos años para la publicación de un nuevo álbum, pues esta banda promete y mucho.

User Rating: 4.73 ( 3 votes)
Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba