Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

THANATOS (NDL) «Violent Death Rituals»

Listenable Records, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

La verdadera esencia del Metal Extremo perdura, está ahí, detrás de una maravillosa planta carnívora que hoy podés comprar en tu chino más cercano por apenas 2 pavos… mientras que en el año 1984 tenías que hacer más gestiones que para conseguir THC… Flipante, ¿verdad? Digo esto porque me es inevitable pensar en los inicios de THANATOS, en ese oscuro año que parecía signado como el culmen de una dictadura global y apátrida gracias a Orwell, pero que se ha retrasado un poco en llegar y que hoy 2020 (“pandemicyear”) nos regalan un nuevo trabajo de estudio llamado “Violent death rituals”, donde se muestran igual de místicos pero con tanta calidad técnica que da pavor.

La apertura del disco en sí se convierte en una joya de la ironía, con una canción titulada “Violent death rituals”, nos reciben, sin prisas ni agobios, con una batería perfecta para hacernos sentir como en casa… sea este año o 1984 o 1084. Demuestran oficio desplegando su poder lentamente, con un “in crescendo” tácito, que se va llenando de miasmas con las interpretaciones de la banda… Hay sonidos clásicos, rítmicos bien ejecutados, pero sobre todo un sonido apretado, con riff´s prolijos, técnicos y llenos de pureza progresiva. Para los momentos donde hay que generar un ambiente pérfido, de locura y desesperación, tenemos a la batería y la voz, haciendo que cobre sentido cada una de las composiciones.

“Unholy predators” es más bien de un corte más armónico, mientras que en “The outer darkness” juegan con bases thrasher y voces exasperantes. Miles de gargantas apretadas para disfrutar de acordes que, sin exceso de tiempo ni regodeos innecesarios, nos van pateando las costillas hasta el agotamiento… para de pronto cambiar de ritmo y darnos un leve respiro… en lugar de huir, quedamos atrapados por la perfecta vocalización de los nombres adecuados de cada muerte y arpegios apoyados sobre un blast beat que no tiene misericordia. Utilizando decenas de recursos de distintas épocas, canciones como “Burn the books of hate” hacen parecer a ciertas bandas legendarias que hoy hacen acústicos anticovid como una versión oxigenada de todo lo que no queríamos cuando éramos jóvenes.

Perfectas piezas de Death, combinadas con referencias de guitarras y breaks tan agresivas como incesantes, manifiestan un conocimiento completo de cada uno de los elementos que nos deben alegrar cada vez que bandas formadas cuando todo esto era nuevo se mantengan en activo. No hay complicaciones a la hora de escuchar cada canción, son distintas y puras, clásicas y modernas; “Corporate indoctrination” o “Legacy of the gods” son tan disímiles como recurrentes, dentro de este maravilloso despliegue de recursos bien utilizados y que nos escupen en la cara un dominio total de los tempos, las baterías y las escalas. Como si una comunión de Balrog´s viniera lentamente a rendirnos cuentas de qué han hecho con nuestra alma todas las mentiras que hemos vivido en los últimos decenios.

“Violent death ritual” es un disco tan consistente y lleno de técnica, que uno no puede más que agradecer que se mantengan en la misma línea, sin agregar efectos que nunca han necesitado, y poniendo toda la energía en este trabajo como si fuera el primero. Y si acaso hay algo que pueda sumar importancia a este nuevo disco de THANATOS, es que hace escasas semanas han re-editado conciertos de 1991 y 1988… en vinilo y digital, con un sonido que, para los que sean fanáticos de haber vivido esta época, y valoren tanto una cinta como un “bluray”, y deja muy claro que las profecías no siempre se cumplen en su hora, pero hay guardianes que no cambian mientras esto ocurre… o no. ¡IMPERDIBLES!

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

“Violent death ritual” es un disco tan consistente y lleno de técnica, que uno no puede más que agradecer que se mantengan en la misma línea, sin agregar efectos que nunca han necesitado, y poniendo toda la energía en este trabajo como si fuera el primero.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba